Un Andrea Dovizioso más maduro, más capaz y con más garra que nunca se ha llevado hoy la victoria en el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring. Y no una victoria cualquiera, sino la de la mejor carrera del año. Marc Márquez, con la moto más de lado que recta, fue el otro gran protagonista del día, un tipo que jamás se dio por vencido y que lo dio todo hasta intentar un adelantamiento final en la última curva. El tercer escalón se lo llevaría Dani Pedrosa tras haber superado a un notable Jorge Lorenzo y haber remontado gracias, entre otras cosas, a distintos errores de sus rivales.
La elección de neumáticos ya nos daba a entender qué tipo de carrera veríamos, al menos durante los primeros metros. Aunque al apagarse el semáforo Marc clavaba la salida, Jorge no perdió ni un sólo instante y tras pasar por el embudo del primer ángulo, se lanzó a por Marc, sobrepasándole antes de llegar a la tercera curva. Lorenzo, con neumático blando detrás como Andrea Dovizioso, daba el máximo durante la primera vuelta y conseguía una ventaja de un segundo sobre Marc. Tras Marc, un Dovizioso que tendría que aprovechar la ventaja inicial de sus neumáticos y una batalla entre Maverick Viñales y Valentino Rossi que terminó cuando el español se fue largo en la curva uno. Así, eran Johann Zarco (con gomas blandas en ambos ejes) y Dani Pedrosa quienes circularan a rueda del piloto italiano.
Marc, con neumático duro, no sólo aguantó el tirón del mallorquín sino que pudo recuperar aquel segundo y reducirlo sólo a tres décimas. El movimiento que quizás no entraba en el guión de la carrera, fue el adelantamiento de Andrea Dovizioso a Marc en la salida de la tercera curva aprovechándose de una trazada demasiado amplia del #93, pero le puso remedio sólo dos giros después.
En sólo un sector cambiaría el orden de la carrera levantando, de paso, a la afición de sus asientos. Jorge Lorenzo, que ya se había colado una vez, intentaba protegerse de las intentonas de Marc, pegado a su colín, pero entraba demasiado largo afectando a su velocidad de salida. Ahí, Marc hacía su trazada y se pegaba, carenado con carenado, a Lorenzo. Al mismo tiempo, Dovi, que lo había visto y tenía la trazada perfecta, se colocaba a la derecha del #93 para llegar a la cuarta curva en paralelo. De esa primera batalla salía Andrea en cabeza pero Marc le superaría poco después para comandar una carrera que parecía ya reservada a ellos dos.
Dani Pedrosa, que llegaba escalando y sin hacer ruido, se acercó hasta la posición de Lorenzo para pasarle e intentar tomar partida en la exclusiva batalla entre Marc y Dovi, que regalaba a la afición uno de los mejores espectáculos del año. Durante el último tercio de la carrera, Marc se quedó en la estela de Dovizioso esperando su oportunidad solventando cualquier error que pudiera cometer como una colada a final de recta que le costaría 470 milésimas.
Marc no se rindió y tiró de todas sus habilidades para intentar evitar la victoria ducatista, incluyendo una última intentona en la última curva que terminaría con Marc por el piano y Dovi rumbo a la victoria. Eso sí, revolucionando a la grada y provocando un tremendo aplauso entre los aficionados.
"Ayer me sentí mucho mejor pero hoy que hace más calor, la trasera iba un poco más al límite. Lo he intentando todo, la última curva fue a absolutamente el máximo, el límite… pero esto es MotoGP". Marc Márquez
"Estoy muy contento, la Ducati va increíble. Controlé la carrera con Marc y las gomas, pero sabía que le tenía en la última curva conmigo. Le oí detrás y frené algo menos para darle la oportunidad de que se fuera largo en esa última curva." Andrea Dovizioso
Marc sigue siendo el líder de MotoGP pero Andrea recorta hasta quedarse a 18 puntos para recordar a todos que es claro candidato al título de campeón.
Clasificación MotoGP Austria 2017:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
1 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 182.6 | 39'43.323 |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 182.6 | 0.176 |
3 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 182.4 | 2.661 |
4 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 182.1 | 6.663 |
5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 182.0 | 7.262 |
6 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 182.0 | 7.447 |
7 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 181.9 | 8.995 |
8 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 181.5 | 14.515 |
9 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 181.1 | 19.620 |
10 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 181.1 | 19.766 |
11 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 181.0 | 20.101 |
12 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 180.6 | 25.523 |
13 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 180.6 | 26.700 |
14 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 180.5 | 27.321 |
15 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 180.4 | 28.096 |
16 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 180.1 | 32.912 |
17 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 180.0 | 34.112 |
18 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 179.8 | 36.423 |
19 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 179.4 | 42.404 |
20 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 178.6 | 52.492 |
No Clasificado | ||||||
Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 180.6 | 9 Vueltas | |
Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 175.1 | 22 Vueltas | |
Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 160.1 | 25 Vueltas | |
Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 142.0 | 26 Vueltas |
Clasificación general MotoGP:
GENERAL MOTOGP 2017 | ||||
---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 174 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 158 |
3 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 150 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 141 |
5 | Dani PEDROSA | ESP | Honda | 139 |
6 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | 99 |
7 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 79 |
8 | Jonas FOLGER | ALE | Yamaha | 77 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 76 |
10 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 75 |