Aspar: “Que Ángel Nieto no fuera Premio Príncipe de Asturias es una vergüenza”

Compañeros, rivales y sobre todo amigos. Jorge Martínez Aspar era probablemente la persona que mejor conocía a Ángel Nieto en el paddock.
Chechu Lázaro -
Aspar: “Que Ángel Nieto no fuera Premio Príncipe de Asturias es una vergüenza”
Ángel Nieto y Jorge Martínez Aspar compartieron muchos momento en un paddock.

Jorge Martínez Aspar fue el piloto que tomó su relevó cuando el 12+1 se retiró, y mantuvieron una relación que fue más allá de la amistad durante muchos años. Aspar recordaba, por ejemplo, que Gelete, Pablo y Fonsi vivieron en su casa 8 años y los tres Nieto corrieron en su equipo.

“La primera vez que vi correr a Ángel fue en 1976, yo era un niño y corría en Cullera. Y la primera vez que competí contra él fue en el año 1981 en Jerez, cuando todavía se corría por el mercado y por el polígono industrial. Ángel era único. Era el tío más listo encima de una moto, bueno y también cuando se bajaba de la moto, porque la verdad es que con Ángel Nieto tendría un millón de anécdotas de todos los tipos. Muchas que he vivido con él y muchas que me ha contado él”.

Desde Brno, a Aspar le costaba mucho hablar de su amigo y contener las lágrimas. De esta describía el tipo de piloto que era. “No era el más rápido y el no tuvo ningún problema en reconocerlo, él decía que había muchos pilotos mucho más rápidos que él, pero no tenían ni su inteligencia ni su picardía. Ángel en aquella época era un superdotado absoluto como piloto, pero sobre todo de cabeza, de saber lo que tenía que hacer en cada momento. Se rodeaba de los mejores, sabía ser muy pícaro en las carreras, se estudiaba a los rivales, los ponía nerviosos, les tocaba..., un montón de cosas que se hacían antes que ahora no se hacen”.

La llegada de Aspar al Mundial mantuvo la dinámica ganadora que inició Ángel Nieto con sus 12+1 títulos. Yo gané mi primer título en 1986, el año que se retiró Ángel. Recuerdo que en la última carrera de su vida mandó a Santi Rabassa a decirme que le dejara ganar aquella última carrera, pero estábamos picados y pensé ‘que me lo pida él directamente, y no mande a nadie’. Como no me lo pidió acabé ganando yo esa carrera. Ahora lo ves y piensas 'ostras por qué no le dejé ganar su última carrera`. Pero era deporte. Tuvimos varias broncas, pero todas sanas... Yo a Ángel siempre le he tenido un cariño, un respeto y una admiración brutal”.

Además, Jorge Martínez Aspar nos contó la última vez que cenaron juntos. “Fue el domingo en Jerez, nos fuimos a cenar con su esposa y yo con la mía. Quería ficharle en mi equipo, pero él me dijo quería empezar a dar un paso a un lado y no tener obligaciones. Quería venir a las carreras, pero más por afición que por trabajo. Esa noche fue muy bonita. Hablamos de muchas cosas y es difícil… (para, para evitar romper a llorar)".

El Premio Príncipe de Asturias que nunca llegó

Mucho más serio se puso Jorge Martínez Aspar cuando le preguntamos qué le diría a los que votan el Premio Príncipe de Asturias. “Es una vergüenza. Es increíble que un 12+1 campeón del mundo, 24 veces campeón de España y un pionero absoluto, español, no tenga el Príncipe de Asturias. Es increíble. No se lo puede creer nadie”.

¿Y si se lo concedieran a título póstumo? “Yo ahora me negaría, sinceramente. Él siempre decía que su Príncipe de Asturias era el cariño del pueblo. Era una persona muy querida, siempre, por todas partes. No ha negado una foto o un autógrafo. Eran cosas que yo veía y aprendía de él. Con Ángel aprendías de todo, de su comportamiento, de cómo era, del mundo del paddock. De todo. Él decía que de Rossi había que aprenderlo todo, hasta la forma de andar, pero de él también. La era de Ángel era increíble lo que él hacía. Él fue el Rossi de su momento y con un riesgo mil a uno peor entonces que ahora”.

Te recomendamos

La actual oferta de modelos polivalentes en el mercado hace que puedas encontrar una ...

SPIDI amplía su gama de chaquetas de cuero con esta Super-R. Combina características ...

Si tienes una moto con algunos años, es bien fácil que a la hora que quitar una tuerc...

Probar con criterio una de las actuales superbike necesita de un circuito, un piloto ...

También te puede interesar

Coetáneo de Ángel Nieto y amigo durante muchos años, el patrón del Mundial de MotoGP tuvo palabras entrañables para recordar la figura ...

Su buen amigo Valentino Rossi destaca la figura de Ángel Nieto como persona, por encima de la del piloto que ganó los 12+1 títulos mund...

Al vigente campeón de MotoGP y a la leyenda del motociclismo español le unía una gran relación dentro y fuera de la pista....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.