La centralita y el software único de MotoGP, obligatorios a partir de 2016

La comisión de Grandes Premios ha anunciado una serie de modificaciones en el reglamento de MotoGP, entre las que destaca el uso obligatorio de la centralita y el software del campeonato a partir de 2016

Motociclismo.es

La centralita y el software único de MotoGP, obligatorios a partir de 2016
La centralita y el software único de MotoGP, obligatorios a partir de 2016

La Comisión de Grandes Premios, compuesta por Carmelo Ezpeleta, Ignacio Verneda, Hervé Poncharal y Takanao Tsubouchi, aprobó ayer por unanimidad una serie de modificaciones relativas al reglamento de MotoGP. Entre estas novedades destacan el uso obligatorio de la centralita y el software del campeonato, para todos los integrantes de la parrilla de la categoría reina a partir de la temporada 2016.

Los representantes de la FIM, MSMA, IRTA y Dorna han asegurado que todos los participantes de la clase, tanto actuales como potenciales,  colaborarán para ayudar en el diseño y desarrollo del software de la centralita electrónica del Certamen. Las sugerencias de mejora se podrán introducir en un sitio web de acceso restringido a los implicados.

Asimismo, la Grand Prix Commission ha manifestado que, con efecto inmediato, un fabricante con inscritos bajo la opción de ‘Factory’ que no haya logrado una victoria en condición de seco el año anterior, o un nuevo fabricante que entre en el Campeonato, tiene derecho a utilizar 12 motores por piloto y temporada (sin congelación de diseño), 24 litros de combustible y la misma asignación de neumáticos y posibilidades de hacer tests que la categoría Open. Esta concesión es válida hasta el inicio de la temporada 2016. No obstante, estas concesiones se reducirán en el caso de que cualquier piloto que dispute el Mundial bajo las condiciones arriba descritas logre una victoria en una carrera, dos segundos puestos o tres plazas del podio en condición de seco durante la temporada 2014. Llegados a este punto la capacidad del depósito de combustible se reducirá a 22 litros. Por otra parte, si el mismo fabricante consigue tres victorias durante la temporada 2014 también perdería el derecho a utilizar los neumáticos blandos disponibles para los inscritos como ‘Open’.

En cada caso, la reducción de las concesiones se aplicarán a las restantes pruebas de la temporada 2014 y a la totalidad de la temporada 2015.