Dani Pedrosa: “Hay muchas cosas que están mal en ese sitio, no sólo la escapatoria”

El español se ha mostrado muy crítico con la seguridad del Circuit de Barcelona-Catalunya.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Dani Pedrosa: “Hay muchas cosas que están mal en ese sitio, no sólo la escapatoria”
Dani Pedrosa tras hacer la pole en Montmeló (Fotos: Gold & Goose)

Dani Pedrosa ha firmado la pole en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero no quiere alzar las campanas al vuelo, recordando que también en Mugello parecía que tenía algo más en el FP4 y después no le fue bien: “Quiero tener los pies en el suelo y mañana tener las sensaciones buenas y mantener bien los neumáticos para una carrera en la que es una clave vital”, comienza explicando el de Honda, consciente de que la carrera será una incógnita:

Hoy me he encontrado más cómodo que ayer y el calor era muy fuerte. Eso será una parte importante para mañana, como los neumáticos, pero es difícil adelantar qué va a pasar y con quién. Hay que estar concentrado e intentar sacar lo mejor para mañana de los neumáticos, que es la clave importante en el final de carrera”, reconoce Pedrosa, que intenta buscar una explicación a su caída y las cuatro de su compañero Marc Márquez:

No lo sé. Las condiciones de la pista eran difíciles y patinaba mucho. Para la carrera va a ser determinante la configuración de la moto, el pilotaje y que el neumático tenga la calidad buena”; admitiendo también que la salida será importante: “Tengo dos Ducati al lado de dos buenos frenadores y la recta aquí es larga”, recuerda.

En cuanto a sus rivales, destaca que todos “tienen algún punto fuerte”, intentando desgranar a sus potenciales adversarios: “Marc va siempre rápido en esta pista, las Ducati van bien aquí y están gestionando bien los neumáticos y a las Yamaha no podemos olvidarla”, si bien reconoce que es una buena ocasión de recortar los 37 puntos de desventaja con el líder Maverick Viñales.

En MotoGP siempre vas al límite”, recuerda Pedrosa. “Hay situaciones que permiten fallos y otras que no. El asfalto estaba muy caliente y depende de cómo gestiones los neumáticos, pero en todos los circuitos se busca el límite. En Mugello nosotros sufrimos muchísimo y no podíamos jugar allí con ese límite. Hay que ser precavidos y estar concentrado, para intentar sacar el rendimiento máximo de cada situación. Hay que estar siempre alerta”, insiste.

Considera la soluciónmenos mala” volver al trazado usado en 2016: “Por suerte, la chicane la conocíamos del año pasado y ha costado bastante menos aprenderla. Dentro de las pocas opciones que había ayer, porque ninguna de las que nos dieron, ni el año pasado ni éste, eran suficientemente buenas”, admite.

Se muestra entre los partidarios de mantener el trazado original y desplazar el muro: “Buscando una solución a esa escapatoria, con más grava y con asfalto nuevo. (Niccolò) Antonelli ya se metió allí un tortazo hace años cuando no había ni air fence y ya era asfalto la escapatoria. Ahí habría que haberse plantado ya. Hay muchas cosas que están mal en ese sitio. El bordillo con el asfalto, vas en la línea y patina.

Todo eso tiene que estar bien hecho. Es un sitio en el que los Fórmula 1 llegan y frenan con el cacho de neumático y dejan goma encima de la pintura, pero luego llegas tú con un apoyo de neumático más estrecho y es imposible tener grip. Todo eso hay que trabajarlo. No sólo es la escapatoria sino un montón de cosas”, explica.

Dani Pedrosa ha firmado la pole en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero no quiere alzar las campanas al vuelo, recordando que también en Mugello parecía que tenía algo más en el FP4 y después no le fue bien: “Quiero tener los pies en el suelo y mañana tener las sensaciones buenas y mantener bien los neumáticos para una carrera en la que es una clave vital”, comienza explicando el de Honda, consciente de que la carrera será una incógnita:

Hoy me he encontrado más cómodo que ayer y el calor era muy fuerte. Eso será una parte importante para mañana, como los neumáticos, pero es difícil adelantar qué va a pasar y con quién. Hay que estar concentrado e intentar sacar lo mejor para mañana de los neumáticos, que es la clave importante en el final de carrera”, reconoce Pedrosa, que intenta buscar una explicación a su caída y las cuatro de su compañero Marc Márquez:

No lo sé. Las condiciones de la pista eran difíciles y patinaba mucho. Para la carrera va a ser determinante la configuración de la moto, el pilotaje y que el neumático tenga la calidad buena”; admitiendo también que la salida será importante: “Tengo dos Ducati al lado de dos buenos frenadores y la recta aquí es larga”, recuerda.

En cuanto a sus rivales, destaca que todos “tienen algún punto fuerte”, intentando desgranar a sus potenciales adversarios: “Marc va siempre rápido en esta pista, las Ducati van bien aquí y están gestionando bien los neumáticos y a las Yamaha no podemos olvidarla”, si bien reconoce que es una buena ocasión de recortar los 37 puntos de desventaja con el líder Maverick Viñales.


En MotoGP siempre vas al límite”, recuerda Pedrosa. “Hay situaciones que permiten fallos y otras que no. El asfalto estaba muy caliente y depende de cómo gestiones los neumáticos, pero en todos los circuitos se busca el límite. En Mugello nosotros sufrimos muchísimo y no podíamos jugar allí con ese límite. Hay que ser precavidos y estar concentrado, para intentar sacar el rendimiento máximo de cada situación. Hay que estar siempre alerta”, insiste.

Considera la soluciónmenos mala” volver al trazado usado en 2016: “Por suerte, la chicane la conocíamos del año pasado y ha costado bastante menos aprenderla. Dentro de las pocas opciones que había ayer, porque ninguna de las que nos dieron, ni el año pasado ni éste, eran suficientemente buenas”, admite.

Se muestra entre los partidarios de mantener el trazado original y desplazar el muro: “Buscando una solución a esa escapatoria, con más grava y con asfalto nuevo. (Niccolò) Antonelli ya se metió allí un tortazo hace años cuando no había ni air fence y ya era asfalto la escapatoria. Ahí habría que haberse plantado ya. Hay muchas cosas que están mal en ese sitio. El bordillo con el asfalto, vas en la línea y patina.

Todo eso tiene que estar bien hecho. Es un sitio en el que los Fórmula 1 llegan y frenan con el cacho de neumático y dejan goma encima de la pintura, pero luego llegas tú con un apoyo de neumático más estrecho y es imposible tener grip. Todo eso hay que trabajarlo. No sólo es la escapatoria sino un montón de cosas”, explica.


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