Hace ya tiempo que MotoGP se encaminó en una dirección muy concreta: reducir la brecha entre oficiales e independientes. Ya la pasada temporada se vio un claro avance en la importancia de estos últimos con las victorias de Cal Crutchlow y Jack Miller, pero –incluso sin victorias- está siendo en este 2017 cuando la declaración de independencia de MotoGP se está volviendo global.
Ya no resulta extraño encontrar pilotos independientes en primera fila, ni escandaliza a nadie ver a uno de ellos al mando de una carrera. Es más, comienza a ser habitual que al parc fermé final sólo acudan tres pilotos, ya que el mejor independiente también acaba descorchando champán.
Lo significativo es que ya no se trata de un caso ‘aislado’ como en otras temporadas, donde un piloto satélite sí logra inmiscuirse entre los oficiales. Ahora son varios pilotos y de tres marcas distintas los que pelean por las más altas cotas; y cuando alguno no tiene un domingo inspirado, es otro el que logra brillar con luz propia.
Son dos de Yamaha, dos de Ducati y uno de Honda; y su gran rendimiento se ha traducido en que los cinco ya han renovado para 2018, por lo que es de esperar que la declaración de independencia de MotoGP siga muy vigente la próxima temporada, donde también se les unirá un nuevo ‘independiente’ que llegará con muchas ganas (y quizás como campeón del mundo): el italiano Franco Morbidelli, cuyo salto a la categoría reina ya está confirmado.
DANILO PETRUCCI
De momento, Danilo Petrucci es el único que ha podido repetir podio, y el que más cerca ha estado de hacerse con una victoria. En Mugello sorprendió a todos metiéndose en el grupo de cabeza y supo contener a un aún convaleciente Valentino Rossi para meterse tercero; mientras que en Assen fue un paso más allá y se quedó a milésimas de su primera victoria, entrando segundo tras el propio Rossi. Aunque tenía una oferta de Aprilia, ha renovado por el Pramac.
JOHANN ZARCO
La gran sensación de la temporada. El bicampeón de Moto2 empezó desatado en Losail y ya ha demostrado que aquello no fue casualidad. Ha logrado su primera pole y, sobre todo, su primer podio en un escenario inmejorable: ante su público en Le Mans. Aunque queda mucha temporada, de momento Johann Zarco –que fue el primero en renovar para 2018- lidera la clasificación de independientes y es el gran favorito a ganarla.
JONAS FOLGER
Después de un comienzo de temporada en el que hizo de la regularidad su bandera (fue el último de MotoGP en hacer un ‘cero’), pero en el que se vio un tanto eclipsado por el brillo de su compañero; Jonas Folger aprovechó el paso del mundial por su país para destapar el tarro de las esencias y estrenarse en el cajón y, ya con la renovación firmada, dejar claro a su compañero que piensa pelearle tanto el título de independientes como el ‘Rookie del año’.
CAL CRUTCHLOW
Fue el primer independiente en subir al podio en este 2017 con su tercer puesto en Argentina, y si bien no ha conseguido retornar al mismo, Cal Crutchlow ya suma un total de cuatro carreras metido en el ‘top 5’. Por eso, y aunque por su irregularidad sólo es décimo en la general (y cuarto entre los independientes), no sólo ha renovado para 2018 y 2019, sino que lo ha hecho firmando un contrato directamente con Honda Racing Corporation.
ÁLVARO BAUTISTA
Aunque todavía no ha logrado subirse al podio con la Ducati y está teniendo algunas caídas en carrera, Álvaro Bautista se ha adaptado realmente rápido a la Desmosedici GP16 y ya son varias las carreras en las que ha estado cerca de pisar el cajón –su mejor resultado fue el cuarto puesto en Argentina-; peleando de forma habitual con motos que cuentan con un año más de desarrollo y ganándose por méritos propios renovar con el Aspar Team y Ducati para 2018.
El resto de independientes no ha logrado meterse todavía en el top 5, aunque algunos como Jack Miller, Scott Redding o Loris Baz sí que han tenido algunas actuaciones interesantes. Habrá que ver si en la segunda mitad de temporada alguno de ellos se une a la declaración de independencia de MotoGP.
Más que nada porque se están jugando seguir formando parte de la parrilla del año que viene, ya que salvo los cinco mencionados, ninguno de ellos tiene asegurada su continuidad en la categoría reina y las motos independientes cada vez están más cotizadas. Precisamente por esta clara evolución y su ya reconocida capacidad para pelear de tú a tú con las oficiales más pintadas.