Márquez: El año pasado sólo era rápido, pero sin saber bien lo que hacía la moto

La temporada 2014 de MotoGP no puede resultar más positiva para Marc Márquez, quien ha ganado 9 de las 10 carreras disputadas hasta el momento.

Matthew Birt | J.G.M. Fotos: Gold & Goose | Repsol Media

Márquez: El año pasado sólo era rápido, pero sin saber bien lo que hacía la moto
Márquez: El año pasado sólo era rápido, pero sin saber bien lo que hacía la moto

La victoria de Dani Pedrosa en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP ha sido, en cierta medida, positivo para Marc Márquez, pues el Campeón del Mundo comenzaba a sentir demasiada presión por el hecho de tener que sumar un nuevo récord a su carrera deportiva.

Si el pasado 20 de febrero cuando estabas en el hospital te hubiera dicho: “tranquilo que vas a ganar las nueve primeras carreras", ¿qué me habrías dicho?
"Te habría dicho que estabas completamente loco (risas), pero también te habría dado las gracias por tener tanta confianza en mí. Era imposible creer que ganaría las nueve primeras carreras. Puedes esperar ganar cuatro o cinco en el mejor de los escenarios, pero ganar las nueve ha sido algo increíble para mí».

¿Cuáles eran tus objetivos reales en esta etapa de la temporada?
"Mi único objetivo era llegar al parón de verano liderando el campeonato. Yo me esperaba un Jorge “normal", un Jorge más fuerte y no me esperaba que mi nivel fuera tan alto. Me esperaba una victoria en Austin después de lo de 2013 y también en Le Mans, circuitos que realmente me gustan. Pero no me esperaba ganar las nueve carreras y lo que ha sido mejor es que he ganado en diferentes circunstancias. He ganado de noche en Qatar, he ganado en un nuevo circuito (Argentina), he ganado en la última vuelta, en una carrera “flag to flag" en Assen y saliendo desde el pit lane en Alemania.

¿Cuál ha sido la mejor de las victorias de este año?
"Yo diría que la de Montmeló porque fue un fin de semana realmente especial. Es en mi hogar, mi circuito de casa y la carrera fue impresionante porque luché contra Jorge, Valentino y Dani y en el mismo fin de semana mi hermano (Álex) ganó en Moto3, así que fue la que mejor me supo".

¿Te ha sorprendido lo fuerte que ha estado Valentino Rossi y lo difícil que ha sido para Jorge Lorenzo?
"La gran sorpresa al inicio de la temporada ha sido Valentino. Su nivel ha sido muy alto aunque en Alemania le vimos sufrir un poco más, pero en Assen fue muy fuerte. Pero en las dos últimas carreras parece que Jorge está volviendo, especialmente en los entrenamientos y pienso que en la segunda parte de la temporada será más fuerte».

Al primero al que quieres batir es a tu compañero de equipo, ¿cómo crees que se siente Dani cuando te ve superándole?
"No puedo explicarlo muy bien porque nunca he tenido ese sentimiento. Cuando he tenido compañero de equipo siempre he tenido la suerte de ser más rápido, incluso cuando estaba en el Campeonato de España. Siempre quieres ser primero y la primera persona a la que quieres ganar es a tu compañero de equipo. Pienso que para Dani probablemente fue más difícil el año pasado cuando gané las primeras carreras siendo un novato. Pero tenemos una relación muy buena y a veces salimos a cenar, todo es normal".

¿Cuán diferente es Marc Márquez ahora comparado con el Marc Márquez de hace 12 meses?
"Lo que siento en la pista es que tengo mucha más experiencia y la estoy usando. Sigo teniendo solo 21 años y sigo cometiendo algunos errores pero esto es normal porque sigo siendo joven y a veces empujo más de lo que puedo. Pero este año me siento mucho más cómodo, especialmente con la nueva moto. Ahora siento mucho más dónde está el límite y el año pasado no era así. Era simplemente rápido pero sin sentir bien lo que estaba haciendo la moto. Pero este año estoy conectado al 100 por cien con la moto y puedo sentir antes de una caída que estoy en el límite».

Schwantz, Roberts, Rainey y las demás leyendas dicen que estás metido en la cabeza de tus rivales. ¿Estás de acuerdo? ¿Haces guerra psicológica con ellos adrede?
"Por supuesto que es un aspecto importante y la mentalidad que tienes encima de la moto es muy importante
porque si tienes confi anza y sientes que eres más fuerte que los demás todo sale más fácil. Es importante jugar con eso dentro y fuera de la pista. No tiene sentido decir algo en la rueda de prensa porque estamos hablando de Valentino, Jorge y Dani que cuentan con muchísima experiencia y saben perfectamente lo que
tienen escuchar y lo que tienen que olvidar. La mejor manera de jugar es demostrar tu fuerza en la pista».

Rossi es tu ídolo de la infancia, pero ahora le estás ganando y él dice que puedes ser el más grande de la historia. ¿Cómo te sientes?
"Es de veras impresionante escuchar eso de tu héroe y más de Valentino porque es uno de los pilotos más importantes. Pero no solo es Valentino. He visto comentarios de Doohan, Agostini, Nieto, Spencer y de muchas otras leyendas y todos dicen cosas buenas y esperan mucho de mí. Eso me hace feliz, pero a la vez es una
presión extra. Pero escuchar lo que están diciendo me da más confianza porque si lo dicen será por alguna razón. No lo dicen por que sí, por apoyar a un piloto».

Venciste el título como rookie y has ganado las nueve primeras carreras, es difícil imaginar cómo puedes mejorar, ¿sigues trabajando para ser mejor piloto?
"Cada año mejoras. El año pasado en algunas carreras sentía que estaba en el límite y era imposible ir más rápido. Pero este año llego a los mismos circuitos e inmediatamente voy más deprisa. Siempre puedo
mejorar con Honda. Cuando llegas a un nivel y necesitas ayuda para ir más rápido, necesitas a Honda. Pero ellos también necesitan ayuda, así que yo puedo mejorar mi estilo para ayudarles. El chasis de este año es mucho mejor para mi estilo de pilotaje y no hay ningún aspecto específico donde me gustaría mejorar. Pero Jorge sigue siendo muy constante y pienso que en ese aspecto yo puedo mejorar".

¿Piensas que en el futuro podrías hacer como Valentino y probar con una marca diferente?
"Ahora mismo te digo que no. Seguiré con Honda dos años más y me gusta estar con ellos, me siento muy bien pero nunca puedes decir que jamás probaré con alguna otra marca. Pero si me preguntas ahora diría que me gustaría estar toda mi carrera con Honda".

Siempre estás sonriendo pero, ¿hay algo que no te guste de tu vida de piloto?
"Disfruto mucho mi vida, especialmente cuando estoy en los circuitos. Pero a veces lo que no me gusta son tantos eventos a los que debo ir y también hacer muchas entrevistas. Es duro y a veces te sientes cansado y estás un poco más serio, pero es lo que toca por ser campeón del mundo".

Se ha hablado de que podrías correr en MotoGP y Moto2 en Valencia. ¿Es verdad?
"Nada es imposible. ¿Por qué no? El problema es que ahora mismo sería muy difícil con todas las ruedas de prensa y demás. Creo que con una categoría es suficiente".

Estás en un momento increíble. ¿Te preocupa que cambien mucho las cosas en 2016?
"Por supuesto que me gustaría que todo siguiera igual. Será interesante ver cómo van los neumáticos Michelin y la nueva electrónica que, por lo que sé, será menos evolucionada. Pero no creo que importe porque al final será el piloto el que marque la diferencia".

El año pasado sufriste la caída a más velocidad de la historia y se está hablando de que las motos son muy rápidas. ¿Estás de acuerdo?
"Pienso que para el espectáculo y para los aficionados no es necesario que lleguemos a 350 km/h. Con 320 o 330 km/h es suficiente y si ves las carreras desde el borde de la pista no puedes apreciar la diferencia. Creo que sería interesante pensar en cómo podemos reducir la velocidad y pienso que será bueno para los pilotos. Ahora llegamos a final de recta a velocidades increíbles. A veces no puedes evitar pensar, “¿qué pasaría si me cayera ahora?".

Videojuegos

Pareces bueno en todo, ¿qué es la última cosa que has probado en la que eras un desastre?
"En la Play Station y siempre me enfado con mi hermano porque me gana siempre. Al MotoGP, FIFA, carreras
de coches, a cualquier cosa que juguemos Álex es más fuerte. También hay un juego de motocross al que puedes jugar “on line" en el iPhone y Dani siempre es entre 1 y 1,5 segundos más rápido que yo. Me enfado porque puedes ver los tiempos “on line" y como sé su “nickname" puedo ver que siempre es más rápido".

Si fueses el director de un equipo, ¿qué dos jóvenes pilotos ficharías?
"Uno sería mi hermano. El otro es muy difí cil de decir porque tienes a Viñales, Folger, Miller y Fenati que van rapidísimo. Pero si tuviera que escoger a uno sería a Folger porque pienso que en un equipo puntero tendría mucho más potencial".

Si pudieras correr con cualquier moto de la historia, ¿cuál sería?
"Quizás la última NSR500 con la que Valentino ganó el campeonato. Era la mejor evolución de las 500 y me hubiera gustado probar una 500. Las “dos tiempos" sonaban realmente bien".

¿Cuáles son las tres personas más famosas que tienes en la agenda de tu móvil?
"Rafa Nadal, Andrés Iniesta y Fernando Alonso… ¿No está mal? (risas)".

¿Si tuvieras que elegir compañero de equipo entre cualquier piloto de la historia quién escogerías?
"Pienso que sería con Mick Doohan. Siempre me ha parecido el piloto más difí cil de batir. Incluso en los entrenamientos nunca quería ser segundo y en las carreras era rapidísimo desde la primera vuelta".

¿Cinco personas a las que invitarías a cenar y a una fiesta?
"Nadal estaría invitado porque nos conocimos y hablamos bastante por “WhatsApp" pero nunca tenemos tiempo de sentarnos a hablar de verdad. Iniesta, mi hermano Álex, mi amigo de toda la vida Edgar Donaire y haría falta alguien que diera espectáculo, así que Cal Crutchlow podría venir y hacer algunas bromas. Es un tío gracioso".

¿Hay alguna persona viva o muerta a la que te gustaría conocer?
"Me gustaría conocer a Neymar o Messi. Me gusta mucho Neymar y estaría bien conocerle algún día".

¿Si pudieras invitar a cenar a cualquier chica del mundo a quién escogerías?
"Voy a decir a mi madre y así me evito problemas (risas)".

Aparte de tus trofeos de campeón del mundo, ¿cuál es tu más preciada posesión?
"La cosa que tengo que tiene más valor para mí es la primera moto que tuve cuando era muy pequeño. Es
bonito porque tengo en casa muchas de las motos que han jugado un gran papel en mi vida y que me han llevado hasta donde estoy hoy en día. Tengo mi primera moto de motocross, mi primera moto de velocidad… Tengo que decirlo en voz baja, pero mi primera moto fue una Yamaha Peewee 50. Es la original y tengo recuerdos increíbles de esos años".

El año pasado te caíste a 280 km/h y querías subirte inmediatamente en tu moto, ¿hay algo que te de miedo?
"Me da mucho miedo el mar y no puedo ir en barco, es imposible. Si estoy en la playa y el tiempo está muy calmado y claro y puedo ver el fondo y lo que hay alrededor no hay problema. Pero en cuanto voy un poco hacia adentro y no puedo ver es cuando me da miedo. Siempre pienso que algo va a venir del fondo y cogerme".

¿Si tuvieras un billete para viajar mañana a cualquier lugar del mundo, adónde irías?
"Diría a un sitio como Cancún o Maldivas… Maldivas es precioso".

Si pudieras interpretar cualquier personaje en una película, ¿a quién escogerías y por qué?
"No sé a quién, pero no sería un chico bueno. Sería un villano porque la gente siempre está diciendo que soy un buen chico y a veces quiero estar en el otro lado".

¿Dices tacos delante de tus padres?
"Nunca uno gordo. A veces, en algún momento se me escapa un “mier…", pero nunca un taco gordo. Me los guardo para cuando estoy en el box".

¿Si mañana tuvieras que elegir entre dejar las motos o las chicas que harías?
"¡Vaya! Esa es difí cil. Quizás seguiría con las motos porque me gustan todas y nunca se quejan".

¿Qué haces con todos tus trofeos?
"Siempre los guardo. Regalo los relojes de las pole position, pero los trofeos los guardo en casa".

¿Es difícil para ti caminar por la calle o ir a hacer la compra en España?
"Honestamente no puedo llevar una vida normal en casa. El año pasado cuando llegué a MotoGP ya fue un poco duro pero este año es imposible llevar una vida normal en España. Pero así es la vida. Tengo muchos fans y entiendo que es difícil ser un chico normal, aunque a veces te encantaría serlo. Pero también es especial cuando la gente te para por la calle. Cuando estoy conduciendo mi coche siempre llevo las gafas de sol pero la
gente me reconoce y quiere darme la mano. Siento una gran responsabilidad, especialmente con los niños. Yo soy su héroe y es extraño porque se fijan mucho en mí y es una gran responsabilidad, especialmente en mi pueblo. A veces escucho que un niño ha hecho algo y su padre le pregunta por qué y el niño dice que porque lo ha hecho Marc Márquez. Es un poco extraño…".