El incidente entre Simoncelli y Pedrosa genera polémica

Pilotos y managers hablan de la caída de Pedrosa y la actuación de Simoncelli. La caída de Dani Pedrosa tras tocarse con Marco Simoncelli sigue generando discusión. Éstas son las versiones de los hechos, contadas por pilotos, managers y personas relacionadas con el Mundial de MotoGP.

Motociclismo.es. Fotos: Gold&Goose

El incidente entre Simoncelli y Pedrosa genera polémica
El incidente entre Simoncelli y Pedrosa genera polémica

El único que defiende la actuación de Marco Simoncelli es... Marco Simoncelli. Bueno, y, lógicamente, el manager de su equipo, Fausto Gresini. Todos los demás entienden que Simoncelli no actuó correctamente en Le Mans, durante el Gran Premio de Francia de MotoGP. Alberto Puig es uno de los más contundentes a la hora de calificar los hechos, y también lo es Jorge Lorenzo, quien también ha arremetido, a través de su blog, contra Alex Crivillé, por sus declaraciones en TVE.

Dani Pedrosa: ”Simoncelli me ha pasado, yo he vuelto a pasarle limpiamente y tenía la trayectoria, se ha colado por dentro y ha soltado los frenos. No he podido hacer nada. Yo me voy de aquí con una clavícula rota y él, con un drive through, bien por él! Otra vez me he llevado la peor parte. Ahora que justamente habíamos superado el calvario de la última operación, vuelvo a hacerme daño. Es muy injusto y no me lo merezco”.

Marco Simoncelli: “Pedrosa ha intentado adelantarme en la recta. Cuando hemos frenado yo he frenado normal, como en la vuelta anterior, iba rápido y he intentado adelantarlo por el exterior y cuando estaba ya por delante de él he intentado dejarle espacio para trazar la curva, pero en el video he visto que su moto saltaba un poco y perdía la línea, impactando conmigo. He intentado levantar la moto pero ya era demasiado tarde, me ha tocado por detrás y ha caído. Siento mucho que se haya caído y especialmente que se haya lesionado, pero en mi opinión no he hecho nada incorrecto. Creo que son situaciones que se dan en las carreras y que la decisión de Dirección de Carrera se ha producido a raíz de la polémica de los últimos días después de lo ocurrido en Estoril, porque creo que si no estuviera yo implicado no hubieran aplicado esta sanción".

Jorge Lorenzo, en su blog: Hacía tiempo que no me quedaba fuera del podio. Desde Japón, precisamente en otra carrera polémica. Pero ayer me equivoqué cuando intenté adelantar a Andrea y por ello le pido disculpas y espero pedírselas en persona dentro de tres semanas. Los 13 puntos sumados en Le Mans han sido lo más positivo del Gran Premio de Francia, ya que desde el principio me di cuenta de que íbamos a sufrir.

Han sido tres días en los que no encontrábamos el camino, la solución para luchar con las Honda. Pero estoy orgulloso de cómo hemos trabajado todos y seguro que con este empeño podremos dar ese paso que necesitamos. Quiero dar las gracias al equipo por haber arreglado la moto después de mi caída en el warm-up. ¡No han tenido tiempo ni de comer!

Si la gente quiere pensar que hablo demasiado, lo acepto. Pero no miento ni me escondo. Ahora es muy fácil decir que Simoncelli es agresivo. Como cuando te pitan un penalti inexistente en contra y te quejas de los árbitros. Yo traté de advertir y tras la conferencia de prensa del sábado en Estoril me quedó confirmado que no lo entendió, no lo aceptó y con su incomprensión no pierde él, perdemos todos. El primero: Dani. Ha sido el primer grave dagnificado. 0 puntos y clavícula rota. Una pena para un piloto que este año lo tiene todo de cara para luchar por el título y espero que esté recuperado para la próximo cita porque no se merece todo lo que le está ocurriendo.

Y puesto a ser crítico en el cuarto blog de la temporada, tampoco me han agradado mucho las opiniones de un comentarista, ex piloto y campeón del mundo de 500cc, que 'intenta' comentar las carreras por TVE. Creo que a parte de no ser muy imparcial (supongo que el parche que lleva en su camisa le impide ver lo que ve todo el mundo) sus opiniones en las ultimas semanas defendiendo la agresividad y el pilotaje temerario de Simoncelli en contra de un compatriota suyo no han demostrado ser muy afortunadas...

 

Valentino Rossi: "En mi opinión, creo que esta vez Simoncelli ha ido demasiado duro, quizá ha sido un poco demasiado agresivo, ya que Dani no tenía espacio para hacer nada. Creo que también es un error, porque en ese punto de la carrera Simoncelli estaba fuerte así que quizá en vez de alcanzar a Dani en la frenada, hubiera podido adelantarle en la siguiente vuelta".

Alberto Puig: “Ya habéis visto lo que ha pasado, no podemos decir mucho, un desastre absoluto. Las imágenes hablan por sí solas, hace tiempo que se venía hablando de que Simoncelli era un peligro, y yo creo que es un auténtico ignorante, creo que no entiende nada de lo que está pasando… Ahora el daño ya está hecho; parece que Dani tiene la clavícula rota y nos ha fastidiado otra temporada, así sin más. Es absolutamente indignante, espero que su equipo sea consciente de lo que tienen, porque a este chico habría que encerrarlo; espero que la comisión de seguridad haga algo, porque no es la primera vez, ya se le advirtió en Estoril, Lorenzo también habló con él, y parece que no hace caso a nadie. Es una cosa grave. Para empezar, la maniobra es incorrecta, porque Dani tenía la posición tomada pero él (Simoncelli) lo ha intentado y ha forzado. Y segundo, que se ha caído una persona y se ha roto un hueso, eso ya no hace gracia, yo creo que es muy grave"

 

Fausto Gresini:  “Sólo podemos aceptar la penalización, ya que es inapelable, y estamos convencidos de que Dirección de Carrera ha hecho sólo su trabajo. Estamos realmente disgustados por el incidente. Marco ha intentado hacer su carrera pero a veces hay contactos... nos sentimos apesadumbrados por lo sucedido. Obviamente, todos los pilotos quieren hacerlo bien sin perjudicar a los otros, por el bien del motociclismo y creo que es hora de acabar con las recientes polémicas para permitir que la temporada siga de manera más tranquila para todos y hacer posible que la competición sea aún mejor. “Marco se siente muy disgustado y aún está confuso por lo que ha sucedido. Es un incidente de carrera: hay contactos que se quedan en nada y otros que traen consecuencias sin duda desagradables. Simoncelli es un piloto deportivo y como tal lamenta profundamente la lesión de Dani”.

Nicky Hayden: “Solo lo he visto una vez y por tanto no estoy seguro de lo que ha pasado. Es entre ellos dos, no hace falta que yo me pronuncie por uno o por otro, estoy seguro que todos tendrán una opinión al respecto. Cuando dos pilotos atacan así todo puede suceder y creo que ya hay demasiadas historias y polémicas este fin de semana".

Livio Suppo: "Creo que ha cometido un error, sinceramente estas cosas pueden pasar. Por desgracia, ha habido un error con malas consecuencias ya que Pedrosa ya estaba delante de él y él (Simoncelli) ha cerrado la puerta y para Dani era imposible hacer nada".

Casey Stoner: "No he tenido la oportunidad de ver el incidente, así que para mí es imposible hacer un juicio en este momento".

Andrea Dovizioso: "No lo he visto en televisión, así que no puedo decir nada al respecto." Refiriéndose a un incidente similar ocurrido con Lorenzo durante la carrera, el italiano ha comentado: "Lo importante es entender si el piloto quiere hacer esto o si simplemente frena demasiado tarde. Siempre es peligroso, Cuando un piloto llega demasiado tarde, no se le ve, y eso no es bueno cuando estás pilotando".