Jorge Lorenzo: “Cada vez estoy más cerca, doy destellos y me acerco a la victoria”

Jorge Lorenzo habló después de una carrera en la que, de nuevo, llegó a liderar la prueba durante los primeros instantes.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Jorge Lorenzo: “Cada vez estoy más cerca, doy destellos y me acerco a la victoria”
Foto: Gold & Goose

Cuando parecía que acabaría en octava o novena posición, Jorge Lorenzo mantuvo su ritmo para deshacerse de los pilotos que tenía delante. Mientras el grip de las gomas de compuesto medio caía, los duros que había montado Jorge y el cuidado que había tenido con su uso, le permitían mantener el ritmo para resurgir y remontar hasta la cuarta plaza. Jorge había empezado muy fuerte, superando a las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, pero se vino abajo a partir de un contundente adelantamiento del #93. ¿Había sido un error? Así nos contaba Lorenzo cómo había ocurrido:

”No, porque saliendo tan rápido como lo he hecho luego tenía mejor grip que los pilotos del segundo grupo. He cuidado muy bien el neumático, y aunque al principio era rápido, también estaba siendo muy cuidadoso con el gas en las curvas de derechas”, declaraba Jorge, seguro de haber hecho lo correcto durante esos primeros metros: ”He podido mantenerme al principio el primero, manteniendo medio segundo con Márquez con relativa facilidad, pero cuando han subido un par de décimas me han cogido y luego Marc me ha pasado un poco agresivo, he tenido que levantar la moto y Dani también me ha pasado. A partir de ese momento, el neumático ya no era tan bueno y he perdido ritmo”.

Aunque en televisión parecía que Jorge se había hundido en la clasificación para remontar más tarde, lo cierto es que el piloto ducatista se mantuvo en más o menos el mismo ritmo, cambiando únicamente el de sus rivales:

”Yo no diría que me he hundido. Sólo he perdido en las curvas que me han pasado, que he tenido que levantar la moto. Ahí he perdido medio segundo. Es la manera que tienen de adelantar los pilotos frenadores. Se meten en el ángulo y te hacen levantar la moto. Pero si ves los tiempos, he sido de los más constantes. Lo único que han bajado mucho el ritmo al final de carrera, y por eso he adelantado al final, porque yo me he mantenido en 1’47”. Las últimas vueltas fueron claves en la gran carrera de Jorge, pero debió tomárselo con mucha calma para no cometer ningún error: “Cuando ves que eres superior a los demás te ves con confianza para adelantar. He mantenido la calma, sin precipitarme, porque sabía que era más rápido”.

Aunque Jorge mencionaba cierta agresividad en el adelantamiento de Marc, evitaba poner ahí el foco de atención y destacaba que, simplemente, tenían mejor ritmo:

”Marc ha frenado muy tarde y yo estaba preparando la salida. Y cuando he visto que estaba ahí he tenido que levantar la moto y me ha pasado también Dani. Yo soy un piloto que me gusta rodar solo, sin referencias. Todavía no tengo esas décimas para poder escaparme al inicio. Cuando me han pasado no he podido seguirles porque tenían un ritmo superior a mí y sólo cuando el segundo grupo y Pedrosa han bajado los tiempos me he podido acercar. Marc frenaba muy bien ahí, pero hacía la línea más abierta, frente a Márquez que hacía más ángulo. Cuando he visto que estaba ahí he tenido que levantar la moto. Si no la levanto igual nos vamos al suelo, pero hay que evitar las caídas”.

A pesar de lo mostrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Jorge todavía necesita algo más para poder luchar por la victoria de tú a tú:

“Me falta una moto que me permita pilotar cómodo. Que gire cuando suelte los frenos y tenga grip, para exprimir mi máximo potencial. Cada vez estoy más cerca, cada vez doy más destellos y me estoy acercando a la victoria, pero sigue sin ser natural. Pero todavía no piloto de forma natural, quizás hoy un poco mejor, pero sigue sin ser fácil para mí. Si no piloto cómodo y seguro es difícil hacer una carrera grandiosa”.

Éxito en el box de al lado

En Ducati no podían esconder la alegría de haber sumado la segunda victoria del año, que es además la segunda consecutiva, algo que no ocurría desde los tiempos de Casey Stoner hace hoy siete años. ¿Cómo vio Jorge el éxito de Dovi?

“Estoy la mar de feliz con la situación. Evidentemente me gustaría ser yo quien ganase. Pero he ido al podio a celebrarlo con el equipo. Luego he estado en el box brindando con cava en ellos. Un día seré yo y me gustaría que Dovi estuviera también allí celebrándolo conmigo. Somos un equipo y hay un ambiente de respeto. Yo me alegro por Dovi, porque llevaba muchos años consiguiendo muchos podios pero no llegaba a ganar”.

Por último, Jorge dejaba claro además que no cree que su llegada a Ducati haya sido el único detonante del rendimiento del italiano:

”No creo que sólo sea eso. Han sido dos carreras extrañas. En Mugello las Honda tuvieron problemas y aquí las Yamaha. Hemos tenido mucha ventaja a la hora de conservar el neumático delantero mejor que los demás y Dovi, con la experiencia que tiene, ha sabido sacarle todo su potencial. Dovi está mejor que nunca físicamente, no hace nada excepcional pero hace todo bien sin cometer errores, y cuando tiene la oportunidad siempre lo aprovecha”.

Cuando parecía que acabaría en octava o novena posición, Jorge Lorenzo mantuvo su ritmo para deshacerse de los pilotos que tenía delante. Mientras el grip de las gomas de compuesto medio caía, los duros que había montado Jorge y el cuidado que había tenido con su uso, le permitían mantener el ritmo para resurgir y remontar hasta la cuarta plaza. Jorge había empezado muy fuerte, superando a las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, pero se vino abajo a partir de un contundente adelantamiento del #93. ¿Había sido un error? Así nos contaba Lorenzo cómo había ocurrido:

”No, porque saliendo tan rápido como lo he hecho luego tenía mejor grip que los pilotos del segundo grupo. He cuidado muy bien el neumático, y aunque al principio era rápido, también estaba siendo muy cuidadoso con el gas en las curvas de derechas”, declaraba Jorge, seguro de haber hecho lo correcto durante esos primeros metros: ”He podido mantenerme al principio el primero, manteniendo medio segundo con Márquez con relativa facilidad, pero cuando han subido un par de décimas me han cogido y luego Marc me ha pasado un poco agresivo, he tenido que levantar la moto y Dani también me ha pasado. A partir de ese momento, el neumático ya no era tan bueno y he perdido ritmo”.

Aunque en televisión parecía que Jorge se había hundido en la clasificación para remontar más tarde, lo cierto es que el piloto ducatista se mantuvo en más o menos el mismo ritmo, cambiando únicamente el de sus rivales:

”Yo no diría que me he hundido. Sólo he perdido en las curvas que me han pasado, que he tenido que levantar la moto. Ahí he perdido medio segundo. Es la manera que tienen de adelantar los pilotos frenadores. Se meten en el ángulo y te hacen levantar la moto. Pero si ves los tiempos, he sido de los más constantes. Lo único que han bajado mucho el ritmo al final de carrera, y por eso he adelantado al final, porque yo me he mantenido en 1’47”. Las últimas vueltas fueron claves en la gran carrera de Jorge, pero debió tomárselo con mucha calma para no cometer ningún error: “Cuando ves que eres superior a los demás te ves con confianza para adelantar. He mantenido la calma, sin precipitarme, porque sabía que era más rápido”.


Aunque Jorge mencionaba cierta agresividad en el adelantamiento de Marc, evitaba poner ahí el foco de atención y destacaba que, simplemente, tenían mejor ritmo:

”Marc ha frenado muy tarde y yo estaba preparando la salida. Y cuando he visto que estaba ahí he tenido que levantar la moto y me ha pasado también Dani. Yo soy un piloto que me gusta rodar solo, sin referencias. Todavía no tengo esas décimas para poder escaparme al inicio. Cuando me han pasado no he podido seguirles porque tenían un ritmo superior a mí y sólo cuando el segundo grupo y Pedrosa han bajado los tiempos me he podido acercar. Marc frenaba muy bien ahí, pero hacía la línea más abierta, frente a Márquez que hacía más ángulo. Cuando he visto que estaba ahí he tenido que levantar la moto. Si no la levanto igual nos vamos al suelo, pero hay que evitar las caídas”.

A pesar de lo mostrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Jorge todavía necesita algo más para poder luchar por la victoria de tú a tú:

“Me falta una moto que me permita pilotar cómodo. Que gire cuando suelte los frenos y tenga grip, para exprimir mi máximo potencial. Cada vez estoy más cerca, cada vez doy más destellos y me estoy acercando a la victoria, pero sigue sin ser natural. Pero todavía no piloto de forma natural, quizás hoy un poco mejor, pero sigue sin ser fácil para mí. Si no piloto cómodo y seguro es difícil hacer una carrera grandiosa”.

Éxito en el box de al lado

En Ducati no podían esconder la alegría de haber sumado la segunda victoria del año, que es además la segunda consecutiva, algo que no ocurría desde los tiempos de Casey Stoner hace hoy siete años. ¿Cómo vio Jorge el éxito de Dovi?

“Estoy la mar de feliz con la situación. Evidentemente me gustaría ser yo quien ganase. Pero he ido al podio a celebrarlo con el equipo. Luego he estado en el box brindando con cava en ellos. Un día seré yo y me gustaría que Dovi estuviera también allí celebrándolo conmigo. Somos un equipo y hay un ambiente de respeto. Yo me alegro por Dovi, porque llevaba muchos años consiguiendo muchos podios pero no llegaba a ganar”.

Por último, Jorge dejaba claro además que no cree que su llegada a Ducati haya sido el único detonante del rendimiento del italiano:

”No creo que sólo sea eso. Han sido dos carreras extrañas. En Mugello las Honda tuvieron problemas y aquí las Yamaha. Hemos tenido mucha ventaja a la hora de conservar el neumático delantero mejor que los demás y Dovi, con la experiencia que tiene, ha sabido sacarle todo su potencial. Dovi está mejor que nunca físicamente, no hace nada excepcional pero hace todo bien sin cometer errores, y cuando tiene la oportunidad siempre lo aprovecha”.


Te recomendamos

¿A qué esperas para tener la moto soñada? BMW pone al alcance de todos excelentes mot...

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

Hace unas semanas dos lectores de la revista LA MOTO tuvieron la ocasión de probar el...

No hay duda de que Bridgestone se ha convertido en la firma de neumáticos más activa ...

También te puede interesar

El italiano superó a Marc Márquez y Dani Pedrosa, con Maverick Viñales décimo....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.