La sorpresa de los primeros libres del año fue la de ver a una de las cinco estrellas de MotoGP 2017 fuera del top ten combinado que da acceso directo a la Q2. No es otro que Jorge Lorenzo, que en su primer GP con Ducati tendrá que pasar por la Q1, algo que no considera una decepción:
“La gente estaba sorprendida con la quinta posición, pero como ya dije no era un lugar realista porque en términos de ritmo no estábamos muy bien”, comenta Jorge Lorenzo. “Cuando pusimos neumático blando el setting de ayer era bastante bueno para sacar provecho a ese neumático detrás pero en términos de ritmo no estábamos bien y en cambio ahora hemos trabajado bien en ese aspecto con el setting y lo hemos conseguido”, explica, valorando los pasos positivos:
“En general la moto va más rápido, pero en algunos puntos del circuito va peor que ayer, así que tenemos que intentar eliminar los puntos negativos para sólo coger los positivos y dar otro paso en velocidad pura con neumático nuevo”, reconoce el español, que cree que ya han dado un gran paso; además de explicar dónde han mejorado y dónde no: “Me encuentro mejor entrando en la curva aunque gira un pelín peor y hay que intentar seguir con esa confianza pero girando mejor”, admite.
CONSISTENCIA Y OPTIMISMO
Sobre la elección del neumático, asegura que la tomará después del FP4, donde tendrá media hora con el duro. “Quizás el blando está bien para la calificación es positivo pero para la carrera se degrada mucho”, asegura el de Ducati, que sin embargo es positivo: “Tanto con el blando como con el duro somos más consistentes y ahora sólo hay que mejorar esos pequeños flecos negativos”, que delimita en el paso por curva, su especialidad: “Nos falta todavía algo en la moto que no me convence como para ir fuerte en mitad de la curva”, conviene.
Consciente de la igualdad dominante (“Estamos cerca desde el tercero al décimo”, subraya), Lorenzo denota un optimismo que le lleva a pensar en meterse delante en parrilla: “Creo que algo mejoraremos mañana que nos acercará un poco más para aprovechar ese neumático blando y a ver si pasamos la Q1 para la Q2 y así luchar por la segunda línea, incluso en la primera si nos sale una vuelta muy buena”, predice el balear.
Aunque “preferiría estar directamente en la Q2”, insiste en que “lo importante es entender la moto, intentar cada vez cansarse menos, tener un ritmo más constante y luego encontraremos la manera de ser más rápidos a una vuelta pero repito que lo importante es ser más constantes”, relata el piloto español, que vuelve a insistir en la palabra clave. “Hemos perdido un poco de explosividad pero hemos logrado mucha consistencia”
Por último, valora su mejoría a la hora de adaptarse a la Desmosedici: “Cada vez me cuesta menos quitarme los vicios del pilotaje antiguo y volver a pilotar como he pilotado los últimos dos días de cada entrenamiento”, comenta. “Cada vez hago más rápido ese proceso”, repite el español, consciente de que “lo importante es la carrera, hacer el mejor resultado posible”.