Jorge Lorenzo y Angel Nieto visitaron el Tourist Trophy, el TT de la Isla de Man y tuvimos oportunidad de estar con ellos un rato, como te contamos en nuestro blog sobre el TT Carreras en Moto.
Jorge Lorenzo ha sido el invitado de honor en la edición 2010 del prestigio Tourist Trophy (TT) de la Isla de Man. El bicampeón mundial de 250cc se ha convertido en el principal embajador de la seguridad en un evento históricamente conocido por la peligrosidad de su trazado de 64 kilómetros de longitud. El viaje organizado por el patrocinador personal DAINESE ha servido para anunciar que a partir de 2011 se comercializará el airbag racing (D-air) que el propio Jorge ha evolucionado las dos últimas temporadas dentro de los circuitos.
La Isla de Man es un enclave único en el mundo de las dos ruedas. Una Isla británica con gobierno autónomo en la que se vive un sabor antagónico al que se está acostumbrado en los grandes premios. Jorge Lorenzo ha querido disfrutar de esas sensaciones y no solo ha visto la TT Senior Race sino que justo antes se ha puesto su mono DAINESE con Airbag y ha dado un giro montado en una Yamaha R1 personalizada con los colores y el logo de su Club de Fans. Junto a él han rodado Ángel Nieto. Después ambos han dado el banderazo de salida, Jorge ha hecho entrega de los trofeos a los tres primeros en el podio, ha realizado una rueda de prensa y finalmente se ha reunido con sus fans en una multitudinaria firma de autógrafos.
El proyecto D-air ha entrado en una nueva fase: el sistema racing está listo para su lanzamiento al mercado y abre paso a la definición del sistema para carretera, el objetivo más ambicioso perseguido por la sociedad de Molvena desde 2000. Años de estudios, proyectos y pruebas en terrenos de competición y en circuitos, en directa colaboración con los pilotos Dainese, desde los grandes campeones hasta los jóvenes principiantes, finalmente han llevado a la definición conclusiva del D-air® racing. Las competiciones siempre han sido un extraordinario banco de pruebas para experimentar el progreso del proyecto y para aportar las correctas modificaciones, sobre todo gracias al constante empeño de Jorge Lorenzo han posibilitado un rápido avance de los tiempos de realización.
Es precisamente en la Isla de Man que se produce el ideal encuentro entre los dos sistemas: el Tourist Trophy es el anillo de unión, el paso obligado para integrar el know-how adquirido con el desarrollo de D-air® racing en el proyecto dedicado a la versión para carretera. Desde 2007, Dainese, junto con Guy Martin -que ha sufrido una grave caída en la carrera, pero afortunadamente tan solo se ha roto dos costillas-, efectúa pruebas importantes en el Mountain Course. Los primeros dos años se han dedicado a la recogida de datos para el desarrolllo de la versión racing: el sistema airbag integrado en el mono de Martin permitió recoger datos fundamentales para definir el comportamiento medio del sistema en un recorrido accidentado como el del TT, muy diferente a los circuitos de Moto GP.
Este año, en cambio, el piloto del Lincolnshire iba equipado con un sistema de adquisición diferente, específicamente estudiado para la recogida de datos, útil para la preparación del proyecto para carretera.
Jorge Lorenzo y Guy Martin son, por lo tanto, los dos pilotos Dainese protagonistas del ambicioso proyecto D-air®, que han contribuido y contribuyen significativamente a alimentarlo y a hacerlo crecer. Su encuentro en el TT es un importante símbolo de la continuidad de desarrollo de los dos sistemas.
La semana que viene se disputa el Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone, por lo que este evento sirve para que el público comience a vivir el regreso de MotoGP, que llegará por partida triple. Después de debutar en el histórico circuito de Silverstone, el paddock se desplazará a Assen y a Montmeló.
Para Jorge Lorenzo: "Ha sido una experiencia especial. Nunca voy en moto por la calle y lo que he sentido aquí ha sido increíble, jamás hubiese pensado que el TT era así. Había visto muchos videos, muchas fotos, pero el ambiente y el sabor de la gasolina aquí es distinto. He pasado cerca de los muros y de las casas con la Yamaha R1 a 200 km/h. He quedado prendado de los paisajes, aunque reconozco que me siento orgulloso de correr en circuitos donde las escapatorias son enormes y las protecciones que llevo en el cuerpo lo mejor que hay hoy en día, además de que las motos son más rápidas, pero ya no gripan tanto. La subida a la montaña es la zona menos peligrosa y a la vez la más hermosa, está en medio de la nada. Es el mejor sitio para que se presenten los airbags para los motoristas, pues en esta isla todos deberían llevarlos para protegerse de cualquier caída. Mi amigo Guy Martin lamentablemente se ha caído cuando marchaba en primera posición y durante un buen rato hemos temido lo peor. Los médicos han dicho que ahora ya bromeaba con las enfermeras y que tan solo se había roto alguna costilla. ¡Recupérate pronto!".