El español Jorge Martín se ha llevado la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de las Américas, disputado en el Circuit of the Americas de Austin, Texas. El piloto madrileño logró escaparse al final para batir al italiano Enea Bastianini; se desquita así del error de Argentina y recupera el liderato gracias a la octava posición de Arón Canet. Completó el podio el también italiano Marco Bezzecchi, que sigue en racha tras su triunfo en Termas de Río Hondo.
Mientras Jorge Martín hacía valer su pole para tomar el mando por delante de Fabio Di Giannantonio, las miradas se dirigían a la caída múltiple en la zona trasera en la primera curva, con cinco implicados: Gabriel Rodrigo, Jaume Masiá, Marcos Ramírez, Adam Norrodin y Kaito Toba.
Una vuelta después era Niccolò Antonelli el que se iba al suelo tras tocar por detrás a Alonso López. Delante, Di Giannantonio comandando por delante de su compañero Martín, poniendo un ritmo que intentaban seguir Arón Canet, Dennis Foggia, Marco Bezzecchi, Tatsuki Suzuki y Enea Bastianini.
Philipp Oettl y Ayumu Sasaki trataban de conectar, pero el nipón estaba a punto de irse al suelo y se quedaba cortado, aunque parecía tener ritmo y volvía a conectar llevándose con él a Jakub Kornfeil para conformar un grupo de diez, en el que Foggia lograba escalar posiciones y se situaba en cabeza con una bonita apurada de frenada a Di Giannantonio.
Lejos de cortarse, el grupo rodaba bastante unido y sin un gran ritmo, lo que permitía que se acercarse un segundo grupo con Andrea Migno, Livio Loi, Lorenzo Dalla Porta, Tony Arbolino o Darryn Binder. Con Bezzecchi al frente de la carrera, el grupo empezaba a estirarse y daba la sensación de que podría partirse en cualquier momento, por lo que había prisa por estar en las posiciones cabeceras.
El que seguía con su calvario particular era el italiano Nicolò Bulega, que caía cuando rodaba fuera de los puntos para sumar su tercer abandono en tres carreras en un inicio de temporada para olvidar.
Se iban turnando en cabeza Bezzecchi, Di Giannantonio y Martín, con Oettl empezando a dejarse ver en cabeza. Finalmente, al grupo de diez anterior se habían logrado unir Migno y Loi, por lo que el grupo era de doce.
Cuando quedaban ocho para el final, Bezzecchi firmaba la vuelta rápida y lograba partir el grupo. Se iban con él Di Giannantonio, Martín, Bastianini y Oettl, quedándose cortados los otros siete, pese a que Loi intentaba zafarse del resto para cerrar el hueco. Todo lo contrario que Canet, que parecía tener problemas y perdía posiciones hasta situarse duodécimo.
Andrea Migno tenía ritmo y era el encargado de llevarse a Loi y Kornfeil hasta el quinteto delantero, ampliándolo a ocho miembros. Ya descartados para la victoria parecían quedar los otros cuatro: Suzuki, Canet, Sasaki y Foggia.
Jorge Martín quería hacer valer el neumático duro trasero que había decidido montar y, con cinco vueltas por delante, elevaba el nivel y comenzaba a abrir hueco respecto a Di Giannantonio, que se veía superado por Bastianini, que intentaba evitar la escapada del madrileño.
Tratando de no perder la estela de Bastianini, Di Giannantonio se colaba y perdía varios puestos, lo que dejaba a Bastianini prácticamente solo en persecución de Martín, cuya ventaja a falta de dos vueltas parecía ser definitiva.
Jorge Martín no fallaba en las dos últimas vueltas y se hacía con la segunda victoria de la temporada en tres carreras, para olvidarse del error en la elección de neumáticos de Argentina y confirmarse como máximo favorito al título mundial.
Enea Bastianini lograba entrar segundo en solitario, con la emoción final en la lucha por la tercera posición, que finalmente sería para Marco Bezzecchi tras el intento en la última curva de Fabio Di Giannantonio, que salió sin tracción, se fue a la zona verde y finalmente acabó quinto al ser rebasado sobre la misma línea de meta por Andrea Migno, para un total de cuatro italianos en el top 5.
Sexto entraba Philipp Oettl, seguido por Jakub Kornfeil y finalmente con Arón Canet en la octava posición, mientras que Tatsuki Suzuki y Livio Loi completaban el top ten. Albert Arenas lograba sumar un punto al entrar 15º, con Alonso López finalizando en 17ª posición y Jaume Masiá 21º tras verse implicado el incidente de la primera curva. Su compañero Marcos Ramírez también siguió en carrera después de dicho incidente, pero finalmente optó por abandonar y se fue de vacío de Austin.
RESULTADOS MOTO3 AUSTIN 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jorge MARTÍN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 143.3 | 39'12.869 |
2 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 143.3 | 1.451 |
3 | Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 143.1 | 4.112 |
4 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 143.1 | 4.172 |
5 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 143.1 | 4.186 |
6 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 143.1 | 4.374 |
7 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 143.0 | 5.452 |
8 | Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 142.9 | 7.971 |
9 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 142.8 | 8.287 |
10 | Livio LOI | BEL | Reale Avintia Academy | KTM | 142.8 | 8.711 |
11 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 142.7 | 10.909 |
12 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 142.5 | 13.745 |
13 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 142.5 | 14.532 |
14 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 142.4 | 16.071 |
15 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 142.4 | 16.181 |
16 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 142.1 | 19.895 |
17 | Alonso LÓPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 141.9 | 23.516 |
18 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 141.9 | 23.757 |
19 | Makar YURCHENKO | KAZ | CIP - Green Power | KTM | 141.8 | 25.424 |
20 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 141.8 | 25.439 |
21 | Jaume MASIÁ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 141.3 | 33.897 |
22 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 141.0 | 38.352 |
23 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 141.0 | 38.362 |
24 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 139.8 | 59.078 |
ABANDONOS | ||||||
Marcos RAMÍREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 125.4 | 5 Vueltas | |
Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 141.1 | 12 Vueltas | |
Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 110.9 | 15 Vueltas | |
Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 89.2 | 16 Vueltas |
GENERAL MUNDIAL MOTO3 2018
Con este resultado, Jorge Martín recupera el mando de la general con siete puntos de ventaja respecto a Arón Canet, doce a Marco Bezzecchi y 18 a Fabio Di Giannantonio.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif |
1 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 55 | |
2 | Arón CANET | ESP | Honda | 48 | 7 |
3 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | 43 | 12 |
4 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 37 | 18 |
5 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 33 | 22 |
6 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 25 | 30 |
7 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 22 | 33 |
8 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | 22 | 33 |
9 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 21 | 34 |
10 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 18 | 37 |