Han pasado ya cuatro días desde que Ángel Nieto nos dejó, pero su recuerdo continúa inundándolo todo. Ayer mismo conocíamos la noticia de que el Circuito de Jerez llevará su nombre, apenas unos cuantos minutos después de que su gran familia, el paddock de MotoGP, le rindiese un merecido tributo en forma de minuto de silencio.
No en vano, nunca el Campeonato del Mundo de motociclismo había tenido que despedirse de un piloto con tantos títulos ni tantas victorias. Hasta ahora, era Mike Hailwood, que con 76 triunfos ocupa el cuarto lugar histórico, y que perdió la vida en 1981 a los 40 años, también en un accidente de tráfico.
Justo por delante de ‘The Bike’, Ángel Nieto ocupa el tercer escalón histórico en número de victorias. Tras las 122 de Giacomo Agostini y las 115 que suma Valentino Rossi hasta la fecha, aparecen las 90 de Nieto, el Ángel de la guarda del motociclismo.
Un número imponente, cincelado entre el 13 de julio de 1969 en Sachsenring y el 21 de julio de 1985 en Le Mans. 16 años en los que Ángel Nieto no se cansó de ganar, plantando la semilla de lo que acabaría por convertir a España en la mayor potencia del motociclismo mundial. Un total de 90 victorias, que evidentemente dan para mucho.
LOS RIVALES
Hasta 52 pilotos, a lo largo de sus carreras deportivas, pudieron mirar a su lado y encontrar a Ángel Nieto en lo más alto del podio. Los italianos Eugenio Lazzarini y Pierpaolo Bianchi fueron los que más veces le escoltaron, con 23 y 14, respectivamente.
Entre los pilotos españoles, hasta tres estuvieron con él en el cajón en alguna de sus 90 victorias: Ricardo Tormo le escoltó en siete ocasiones –seis desde la segunda posición-; Salvador Cañellas lo hizo en dos ocasiones y Santi Herrero en una: concretamente en la primera victoria de Nieto en Sachsenring 1969.
SEGUNDO Y TERCERO EN LAS 90 VICTORIAS DE ÁNGEL NIETO | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Piloto | Podios | 2º | 3º | Piloto | Podios | 2º | 3º | |
Eugenio Lazzarini | 23 | 15 | 8 | August Auinger | 2 | 1 | 1 | |
Maurizio Vitali | 2 | 1 | 1 | |||||
Pierpaolo Bianchi | 14 | 4 | 10 | Salvador Cañellas | 2 | 1 | 1 | |
Dave Simmonds | 2 | 1 | 1 | |||||
Jan de Vries | 8 | 7 | 1 | Juliaan Vanzeebroeck | 2 | 1 | 1 | |
Ricardo Tormo | 7 | 6 | 1 | Walter Koschine | 2 | 2 | ||
Börje Jansson | 7 | 2 | 5 | Pierluigi Aldrovandi | 2 | 2 | ||
Hans Müller | 7 | 1 | 6 | Santi Herrero | 1 | 1 | ||
Barry Sheene | 6 | 3 | 3 | Paolo Pileri | 1 | 1 | ||
Loris Reggiani | 6 | 3 | 3 | Anton Mang | 1 | 1 | ||
Kent Andersson | 6 | 3 | 3 | Luca Cadalora | 1 | 1 | ||
Thierry Espié | 5 | 5 | Dieter Braun | 1 | 1 | |||
Gilberto Parlotti | 5 | 3 | 2 | Jean-Claude Selini | 1 | 1 | ||
Harald Bartol | 5 | 3 | 2 | Laszlo Szabo | 1 | 1 | ||
Herbert Rittberger | 5 | 3 | 2 | Clive Horton | 1 | 1 | ||
Stefan Dörflinger | 5 | 2 | 3 | Theo Timmer | 1 | 1 | ||
Rudolf Kunz | 5 | 2 | 3 | Willy Pérez | 1 | 1 | ||
Guy Bertin | 4 | 3 | 1 | Aldo Pero | 1 | 1 | ||
Chas Mortimer | 4 | 3 | 1 | Frank Whiteway | 1 | 1 | ||
Ulrich Graf | 3 | 2 | 1 | Henk van Kessel | 1 | 1 | ||
Jacques Bolle | 3 | 2 | 1 | Patrick Plisson | 1 | 1 | ||
Bruno Kneübuhler | 3 | 1 | 2 | Teunis Ramaker | 1 | 1 | ||
Ivan Palazzese | 3 | 1 | 2 | Ezio Gianola | 1 | 1 | ||
Aalt Toersen | 3 | 1 | 2 | Hugo Vignetti | 1 | 1 | ||
Jos Schurgers | 3 | 1 | 2 | Pierluigi Conforti | 1 | 1 | ||
Gert Bender | 3 | 1 | 2 | Cees van Dongen | 1 | 1 | ||
Maurizio Massimiani | 3 | 3 | Fausto Gresini | 1 | 1 |
LAS MARCAS Y LAS CATEGORÍAS
Fueron cinco las marcas con las que Nieto alcanzó la gloria; y (dato muy curioso tirando a friki) lo hizo en cada una de ellas mediante los cinco primeros múltiplos de seis: 6 con Kreidler (6x1), 12 con Bultaco (6x2), 18 con Garelli (6x3), 24 con Minarelli (6x4) y 30 con Derbi (6x5) para un total de 90, que no deja de ser 6x15.
Además, las repartió entre tres categorías: 125cc, donde logró 62 triunfos; 50cc, con 27 victorias… y la última de todas: la de 80cc en Le Mans 1985. Así queda el cuadro de marcas y categorías.
Marca | Victorias | 125cc | 80cc | 50cc |
---|---|---|---|---|
Derbi | 30 | 16 | 1 | 13 |
Minarelli | 24 | 24 | ||
Garelli | 18 | 18 | ||
Bultaco | 12 | 4 | 8 | |
Kreidler | 6 | 6 | ||
TOTAL | 90 | 62 | 1 | 27 |
LOS CIRCUITOS
Antes de conocerse la iniciativa para renombrar Jerez, se habló largo y tendido de si era más adecuado darle el nombre del 12 1 al circuito andaluz o al Jarama. Es, seguramente, la dicotomía entre el Nieto piloto o el Ángel mito posterior.
Y si nos remontamos al Nieto piloto, sus ocho victorias en Jarama convierten al trazado madrileño en su escenario fetiche… salvo Assen. En la Catedral del Norte, Ángel Nieto logró la friolera de 15 victorias, un registro solamente superado en toda la historia por las 16 de Agostini en Imatra.
En total, nieto esparció su semilla por 23 circuitos, y solamente en dos de ellos –Brno y Mugello- no repitió triunfo:
Circuito | Victorias |
---|---|
TT Circuit Assen | 15 |
Jarama | 8 |
Salzburgring | 6 |
Silverstone Circuit | 6 |
Spa-Francorchamps | 6 |
Imola | 4 |
Sachsenring | 4 |
Nurburgring | 4 |
Imatra | 4 |
Hockenheim | 4 |
Anderstorp | 4 |
Opatija | 3 |
Montjuïc | 3 |
Paul Ricard | 3 |
Belfast | 2 |
San Carlos | 2 |
Oscar A. Gálvez | 2 |
Le Mans | 2 |
Rijeka | 2 |
Misano | 2 |
Monza | 2 |
Automotodrom Brno | 1 |
Autodromo del Mugello | 1 |
LOS AÑOS
Entre 1969 y 1984, Nieto solamente acabó sin victoria la temporada 1973. Hasta en cuatro temporadas se hizo con ocho triunfos, teniendo como techo las nueve victorias de 1970.
Este es el gráfico con la evolución de su número de victorias por temporada:
LISTADO COMPLETO DE VICTORIAS
Por último, este es el listado con las 90 victorias de Ángel Nieto en el Mundial, con el año, categoría, circuito, marca y sus acompañantes en el podio:
LAS 90 VICTORIAS DE ÁNGEL NIETO | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Nº | Año | Cat. | Circuito | Marca | Segundo | Tercero |
1 | 1969 | 50cc | Sachsenring | Derbi | Santi Herrero | Aalt Toersen |
2 | 1969 | 50cc | Belfast | Derbi | Jan de Vries | Frank Whiteway |
3 | 1970 | 50cc | Nurburgring | Derbi | Rudolf Kunz | Gilberto Parlotti |
4 | 1970 | 50cc | Le Mans | Derbi | Aalt Toersen | Rudolf Kunz |
5 | 1970 | 50cc | Opatija | Derbi | Jan de Vries | Jos Schurgers |
6 | 1970 | 50cc | TT Circuit Assen | Derbi | Jan de Vries | Salvador Cañellas |
7 | 1970 | 125cc | Spa-Francorchamps | Derbi | Dave Simmonds | Börje Jansson |
8 | 1970 | 125cc | Sachsenring | Derbi | Dieter Braun | Börje Jansson |
9 | 1970 | 50cc | Belfast | Derbi | Salvador Cañellas | Aalt Toersen |
10 | 1970 | 125cc | Monza | Derbi | Laszlo Szabo | Cees van Dongen |
11 | 1970 | 125cc | Montjuïc | Derbi | Barry Sheene | Börje Jansson |
12 | 1971 | 125cc | Salzburgring | Derbi | Gilberto Parlotti | Barry Sheene |
13 | 1971 | 50cc | TT Circuit Assen | Derbi | Jos Schurgers | Teunis Ramaker |
14 | 1971 | 125cc | TT Circuit Assen | Derbi | Barry Sheene | Börje Jansson |
15 | 1971 | 50cc | Sachsenring | Derbi | Jan de Vries | Jos Schurgers |
16 | 1971 | 125cc | Sachsenring | Derbi | Barry Sheene | Börje Jansson |
17 | 1971 | 125cc | Automotodrom Brno | Derbi | Börje Jansson | Barry Sheene |
18 | 1971 | 50cc | Anderstorp | Derbi | Gilberto Parlotti | Jan de Vries |
19 | 1971 | 125cc | Jarama | Derbi | Chas Mortimer | Barry Sheene |
20 | 1972 | 125cc | Salzburgring | Derbi | Gilberto Parlotti | Kent Andersson |
21 | 1972 | 125cc | Imola | Derbi | Chas Mortimer | Gilberto Parlotti |
22 | 1972 | 50cc | TT Circuit Assen | Derbi | Jan de Vries | Harald Bartol |
23 | 1972 | 125cc | TT Circuit Assen | Derbi | Börje Jansson | Dave Simmonds |
24 | 1972 | 50cc | Spa-Francorchamps | Derbi | Jan de Vries | Theo Timmer |
25 | 1972 | 125cc | Spa-Francorchamps | Derbi | Chas Mortimer | Kent Andersson |
26 | 1972 | 125cc | Anderstorp | Derbi | Kent Andersson | Chas Mortimer |
27 | 1972 | 50cc | Montjuïc | Derbi | Jan de Vries | Kent Andersson |
28 | 1974 | 125cc | Imola | Derbi | Kent Andersson | Pierpaolo Bianchi |
29 | 1974 | 125cc | Spa-Francorchamps | Derbi | Kent Andersson | Bruno Kneübuhler |
30 | 1975 | 50cc | Jarama | Kreidler | Juliaan Vanzeebroeck | Stefan Dörflinger |
31 | 1975 | 50cc | Hockenheim | Kreidler | Eugenio Lazzarini | Juliaan Vanzeebroeck |
32 | 1975 | 50cc | Imola | Kreidler | Eugenio Lazzarini | Stefan Dörflinger |
33 | 1975 | 50cc | TT Circuit Assen | Kreidler | Herbert Rittberger | Eugenio Lazzarini |
34 | 1975 | 50cc | Imatra | Kreidler | Eugenio Lazzarini | Rudolf Kunz |
35 | 1975 | 50cc | Opatija | Kreidler | Rudolf Kunz | Aldo Pero |
36 | 1976 | 50cc | Autodromo del Mugello | Bultaco | Eugenio Lazzarini | Rudolf Kunz |
37 | 1976 | 50cc | TT Circuit Assen | Bultaco | Ulrich Graf | Herbert Rittberger |
38 | 1976 | 125cc | Spa-Francorchamps | Bultaco | Paolo Pileri | Eugenio Lazzarini |
39 | 1976 | 50cc | Anderstorp | Bultaco | Ulrich Graf | Eugenio Lazzarini |
40 | 1976 | 50cc | Nurburgring | Bultaco | Herbert Rittberger | Ulrich Graf |
41 | 1976 | 50cc | Montjuïc | Bultaco | Herbert Rittberger | Eugenio Lazzarini |
42 | 1977 | 125cc | San Carlos | Bultaco | Anton Mang | Ivan Palazzese |
43 | 1977 | 50cc | Jarama | Bultaco | Eugenio Lazzarini | Ricardo Tormo |
44 | 1977 | 50cc | Opatija | Bultaco | Ricardo Tormo | Patrick Plisson |
45 | 1977 | 50cc | TT Circuit Assen | Bultaco | Ricardo Tormo | Herbert Rittberger |
46 | 1977 | 125cc | TT Circuit Assen | Bultaco | Harald Bartol | Gert Bender |
47 | 1977 | 125cc | Anderstorp | Bultaco | Pierpaolo Bianchi | Eugenio Lazzarini |
48 | 1978 | 125cc | Imatra | Minarelli | Eugenio Lazzarini | Harald Bartol |
49 | 1978 | 125cc | Silverstone Circuit | Minarelli | Clive Horton | Eugenio Lazzarini |
50 | 1978 | 125cc | Nurburgring | Minarelli | Thierry Espié | Hans Müller |
51 | 1978 | 125cc | Rijeka | Minarelli | Hans Müller | Pierluigi Conforti |
52 | 1979 | 125cc | San Carlos | Minarelli | Thierry Espié | Maurizio Massimiani |
53 | 1979 | 125cc | Salzburgring | Minarelli | Harald Bartol | Gert Bender |
54 | 1979 | 125cc | Hockenheim | Minarelli | Harald Bartol | Walter Koschine |
55 | 1979 | 125cc | Imola | Minarelli | Thierry Espié | Maurizio Massimiani |
56 | 1979 | 125cc | Jarama | Minarelli | Thierry Espié | Walter Koschine |
57 | 1979 | 125cc | Rijeka | Minarelli | Thierry Espié | Stefan Dörflinger |
58 | 1979 | 125cc | TT Circuit Assen | Minarelli | Ricardo Tormo | Maurizio Massimiani |
59 | 1979 | 125cc | Silverstone Circuit | Minarelli | Gert Bender | Guy Bertin |
60 | 1980 | 125cc | Paul Ricard | Minarelli | Pierpaolo Bianchi | Loris Reggiani |
61 | 1980 | 125cc | TT Circuit Assen | Minarelli | Guy Bertin | Loris Reggiani |
62 | 1980 | 125cc | Spa-Francorchamps | Minarelli | Guy Bertin | Loris Reggiani |
63 | 1980 | 125cc | Imatra | Minarelli | Pierpaolo Bianchi | Hans Müller |
64 | 1981 | 125cc | Oscar A. Galvez | Minarelli | Loris Reggiani | Jacques Bolle |
65 | 1981 | 125cc | Salzburgring | Minarelli | Loris Reggiani | Pierpaolo Bianchi |
66 | 1981 | 125cc | Hockenheim | Minarelli | Stefan Dörflinger | Hans Müller |
67 | 1981 | 125cc | Paul Ricard | Minarelli | Guy Bertin | Pierpaolo Bianchi |
68 | 1981 | 125cc | Jarama | Minarelli | Ivan Palazzese | Pierpaolo Bianchi |
69 | 1981 | 125cc | TT Circuit Assen | Minarelli | Loris Reggiani | Pierpaolo Bianchi |
70 | 1981 | 125cc | Silverstone Circuit | Minarelli | Jacques Bolle | Hugo Vignetti |
71 | 1981 | 125cc | Imatra | Minarelli | Jacques Bolle | Maurizio Vitali |
72 | 1982 | 125cc | Oscar A. Galvez | Garelli | Ricardo Tormo | Willy Pérez |
73 | 1982 | 125cc | Salzburgring | Garelli | August Auinger | Pierpaolo Bianchi |
74 | 1982 | 125cc | Jarama | Garelli | Eugenio Lazzarini | Pierluigi Aldrovandi |
75 | 1982 | 125cc | Misano | Garelli | Pierpaolo Bianchi | Ivan Palazzese |
76 | 1982 | 125cc | TT Circuit Assen | Garelli | Eugenio Lazzarini | Pierluigi Aldrovandi |
77 | 1982 | 125cc | Silverstone Circuit | Garelli | Ricardo Tormo | Pierpaolo Bianchi |
78 | 1983 | 125cc | Monza | Garelli | Eugenio Lazzarini | Ezio Gianola |
79 | 1983 | 125cc | Hockenheim | Garelli | Eugenio Lazzarini | Pierpaolo Bianchi |
80 | 1983 | 125cc | Jarama | Garelli | Eugenio Lazzarini | Pierpaolo Bianchi |
81 | 1983 | 125cc | Salzburgring | Garelli | Eugenio Lazzarini | Pierpaolo Bianchi |
82 | 1983 | 125cc | TT Circuit Assen | Garelli | Ricardo Tormo | Bruno Kneübuhler |
83 | 1983 | 125cc | Silverstone Circuit | Garelli | Bruno Kneübuhler | Hans Müller |
84 | 1984 | 125cc | Misano | Garelli | Maurizio Vitali | Eugenio Lazzarini |
85 | 1984 | 125cc | Jarama | Garelli | Eugenio Lazzarini | Hans Müller |
86 | 1984 | 125cc | Nurburgring | Garelli | Luca Cadalora | Eugenio Lazzarini |
87 | 1984 | 125cc | Paul Ricard | Garelli | Eugenio Lazzarini | August Auinger |
88 | 1984 | 125cc | TT Circuit Assen | Garelli | Eugenio Lazzarini | Hans Müller |
89 | 1984 | 125cc | Silverstone Circuit | Garelli | Jean-Claude Selini | Fausto Gresini |
90 | 1985 | 80cc | Le Mans | Derbi | Stefan Dörflinger | Henk van Kessel |