Después de casi un año sin subirse a lo más alto del pódium, Jorge Lorenzo se llevaba ayer la victoria en Aragón, primera de la temporada, con Márquez, Rossi y Pedrosa fuera de pista.
Jorge Lorenzo
"Cuando parece que todo está en sus sitio no lo consigues… pero llegas a un circuito en el que nadie espera que ganes, tienes un poco de suerte, decides bien y consigues la victoria. Con mucho calor la moto pierde algo de agarre en las curvas y no podemos frenar igual ni tenemos el mismo paso por curva, así que en alguna décima sí que nos ha favorecido que el asfalto estuviese más frío. Luego que Marc ha ido un poco más lento, yo me he encontrado un poco mejor y he pilotado un poco diferente, menos agresivo en las frenadas. La moto se descomponía un poco menos y me ayudaba a frenar más con la rueda trasera. Pero que Marc y Dani hayan ido más lentos, es lo que ha marcado la diferencia, no íbamos al límite. Ha sido una pena que haya empezado a llover, porque habríamos luchado hasta el final. Yo creo que habría sido complicado batir a Marc, porque siempre es difícil batirle en el cuerpo a cuerpo, pero esta vez la Yamaha ha funcionado muy bien en la frenada y quizás habría intentado escaparme. La clave ha sido el cambio de moto, pero lo he decidido en el último momento, en los últimos metros de la última curva. He visto que rodaba en 2:04, lo que era un segundo más lento que con el neumático de agua en los entrenamientos, y sabiendo que cada vez caía más agua, he pensado: o nos quedamos en pista y hacemos cuarto, o entramos y ganamos o acabamos el quince. He arriesgado y me ha salido bien. Esta norma del «flag to flag» es buena para el espectador pero a mí, a pesar de que he ganado, no me gusta. Ir con slick con la pista en mojado es una sensación muy incómoda, porque sabes que vas muy rápido y que incluso derecho la moto se te va de detrás. Con una caída de delante no te haces daño, pero si te caes de detrás en estas condiciones, te puedes hacer mucho".
Aleix Espargaró
"He cambiado el primero de moto porque sabía que no tenía nada que perder. Smith me ha tocado al principio de la carrera y me he visto último, aunque en seco he mejorado mucho hasta pasar a Bradl, Crutchlow y Bautista. La lluvia era una constante, en ningún momento ha parado y cada vez caía más y más, hasta que en un momento éramos ya muy lentos con los slicks, así que he decidido arriesgarme y entrar a boxes. Mis mecánicos debieron de pensar que estaba un poco loco, porque la verdad es que todavía llovía poco, pero nada más salir de boxes he visto que era la elección acertada. No me he dado cuenta de nada hasta que al cabo de un par de vueltas he visto salir de boxes a Lorenzo y he pensado que debía estar bien posicionado. Luego, cuando me han marcado P2 en la pizarra he pensado que era increíble".
Cal Crutchlow
"Evidentemente hemos tenido suerte con las condiciones en las que ha acabado transcurriendo la carrera, pero también es verdad que han sido las mismas para todos. Estoy muy contento con el trabajo que ha hecho el equipo, hemos encontrado una vía de trabajo mejor que la que teníamos y esto es válido también para la pista seca. Ducati ha hecho un gran trabajo, ni ellos ni nosotros nos rendimos, ni tampoco cuando las cosas no han salido bien como ha pasado este año y pienso que se demuestra en cada Gran Premio. Al final de la carrera, en la última curva, la rueda se ha levantado porque he pisado la línea blanca, si no me pasa esto probablemente podría haber superado a Aleix en la línea de meta para acabar segundo... si hubiese sido capaz de accionar el cambio, porque estaba ahí su moto y no me lo permitía".
Marc Márquez
"La carrera de hoy ha sido muy complicada porque al igual queotros muchos pilotos de MotoGP, yo nunca había corrido con la pista en estas condiciones tan difíciles. Ha sido una lástima que haya comenzado a llover; si no hubiese llovido, los aficionados habrían disfrutado de un final de carrera muy emocionante entre Dani, Jorge y yo mismo. Creo que hemos hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana, así que fue una lástima la caída de hoy. A pesar de la lluvia, he intentado seguir en pista porque solo quedaban unas pocas vueltas, pero hoy he aprendido que ante una situación como esta, es mejor utilizar otra estrategia".
Dani Pedrosa
"Ha sido una carrera con condiciones extremas. Hemos hecho una buena primera parte y llegábamos con opciones de ganar. He decidido mal cuándo entrar a cambiar la moto. Los neumáticos ya no podían mantener temperatura y me he ido al suelo. Por suerte, pude volver a pista y sumar 2 puntos"
Stefan Bradl
"Primero perdí mucho en la salida porque ha fallado el embrague, luego no me encontraba cómodo con el neumático duro que habíamos elegido, pero el cambio de moto ha sido perfecto y tuve el podio al alcance de la mano. Este cuarto puesto es muy importante antes de las carreras del Pacífico".
Bradley Smith
"He cumplido mi objetivo de estar en el top 5, aunque las condiciones de la pista ayudaron. Lo hubiese logrado más fácil si no hubiese pasado 20º en la primera vuelta después de un comienzo muy agresivo. Cambié neumáticos la misma vuelta que Crutchlow y podría haber llegado al podio como él".
Pol Espargaró
"Salía cuarto, había hecho un buen inicio de carrera con el neumático de seco. Pese a que cometí un error conseguí acercarme de nuevo a Dovizioso, hasta que llovió... Cuando he parado era tarde y me han adelantado muchos pilotos. Luego en mojado no me sentía demasiado cómodo".
Álvaro Bautista
"Había más agarre en la pista de lo que esperaba. Tenía los mismos problemas de los entrenamientos, pero rodaba quinto. Después de cambiar de moto, han aparecido unas vibraciones en los frenos y me he salido en una curva. Unas vueltas más y habría adelantado a Smith y Espargaró".
Héctor Barberá
"En el primer día se incendió la moto en el primer entreno y en el siguiente solo pude dar una vuelta, después cometí un error y me caí. Luego una carrera con cambio de moto, justo cuando solo tenemos una. De todos modos, me quedo con lo positivo del fi n de semana: tenemos una moto competitiva".