El polémico incidente de Jerez entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo sigue vivo en Le Mans. En la sala de prensa la gente no hablaba de otra cosa, y más después de que trascendiera que en una reunión de la Dirección de Carrera en la que se debía hablar sobre el uso de las banderas azules durante los entrenamientos, Lorenzo volviera a poner el tema sobre la mesa.
«Como ya dije, en caliente no me salía darle la mano. Repito que con Marc no tengo ningún problema, es un buen tipo y es joven. Como joven quiere comerse el mundo desde el principio y vio una oportunidad, un hueco y se metió. El problema no es ese, el problema para mí es que no se está utilizando el nuevo carné por puntos, que por algo está ahí. En estas primeras carreras ha habido ocasiones para haberse utilizado y para mí el límite está bastante claro», dijo el mallorquín. «Son los árbitros de las motos, en el fútbol se equivocan y aquí han demostrado que también lo pueden hacer. Me han dado a entender que puedo tener parte de razón y que en el futuro se puede aplicar el reglamento. Yo no pedía que le descalificaran, evidentemente en caliente te han quitado la posición en la última curva con un impacto, pero sí usar el carné por puntos que para algo está. Y creo que la acción era merecedora».
Márquez que durante la reunión, que terminó con un enfrentamiento entre Lorenzo y Capirossi, al que el mallorquín recriminó que él no era la persona más adecuada para juzgar si un toque es sancionable o no (en referencia a su título de 1998 que ganó tras sacar a Harada de pista), no abrió la boca durante la reunión de pilotos, aunque sí habló después de la rueda de prensa. «No me siento apuntado ni nada, lo que pasó en Jerez pasó allí y ahora estamos en Le Mans. Yo sigo siendo el mismo y no perderé nada por lo que ha pasado. Me hubiera sorprendido que me hubieran aplicado algún tipo de sanción. Creo que fue un lance de carrera y un día le toca a uno y otro le puede tocar a otro. Si esto hubiese pasado a mitad de carrera o al principio, pues una sanción con puntos en el carné no me hubiera sorprendido, pero a final de carrera sí. En esa curva se han visto muchas acciones similares y el motociclismo tiene esa esencia de querer el cien por cien, de poder pasar en cada curva… Siempre hay un límite, pero estas acciones son las que crean afición».
Según cuentan Lorenzo salió de la reunión de pilotos antes de tiempo y bastante enfadado, después de que solo Aleix Espargaró y Bradley Smith le apoyaran... «Los pilotos mientras no le pase a ellos no critican. Valentino es un defensor del espectáculo, de las buenas carreras, pero cuando Elías le echó fuera en Turquía 2007 dijo que Toni no tendría que correr en este campeonato, que había estado incorrecto con él… Cada uno cuando le pasa defiende su posición, es así. Los demás pilotos no se quieren poner en contra del público, que lo que quieren ver son adelantamientos, roces, toques, espectáculo… Yo personalmente creo que se pueden conseguir ambas cosas, espectáculo y seguridad para los pilotos. En Montmeló 2009 vimos una carrera espectacular sin toques, en Jerez 2010 también, hubo un toque, pero mucho más ligero. Pero cuando necesitas al otro piloto para entrar en la curva y el otro piloto debe cambiar su trayectoria debido a un impacto, creo que ahí está el límite y eso es lo que quiero hacer entender a Dirección de Carrera, y en particular a Capirossi, quien también ha sido piloto. Para mí lo de Jerez no fue un toque o un roce, fue un impacto y se puede ver en las imágenes de televisión. Seguramente lo de Rossi y Sete sirvió como precedente, pero entonces no había carné por puntos», dijo Lorenzo quien añadió. «Desde fuera puede parecer que estoy llorando y rabioso por haber perdido esa segunda posición, pero no hay nada más lejos de la realidad. El campeonato es muy largo y esos puntos se pueden recuperar. Pero si esa acción hubiese acabado mejor por mi parte, hubiese dicho lo mismo. Lo que quiero es mejorar la seguridad de mi deporte. En equipamiento y circuitos se ha avanzado muchísimo, pero en lo que respecta a los pilotos estamos lejos de deportes menos arriesgados como el fútbol o la F-1. En F-1 cada toque al menos es investigado por la Dirección de Carrera».
Además Lorenzo dijo que Dirección de Carrera debió valorar no solo lo que sucedió en la última curva, sino también lo que pasó en varias ocasiones en Dry Sack, donde Marc llegó muy colado y casi impacta con él. «En Dry Sack estuvo más descontrolado aún y ahí hubiera sido más peligroso porque se va a mucha más velocidad que en la última curva. En Dirección de Carrera no solo he hecho hincapíe en la última curva, sino en las acciones de Dry Sack». En esto último Márquez también dio la razón a Lorenzo y dijo: «Allí sí, allí sí que cometí un error y afortunadamente no pasó nada. Pero nunca había rodado detrás de Jorge y tiene un estilo bastante peculiar, frena muy pronto, muy suave y para la moto muy al final. Eran las primeras vueltas que iba detrás y cometí tres errores consecutivos y reconozco que fue un error mío».
Veremos qué pasa aquí en Le Mans, porque al preguntar a Marc si lo volvería a hacer el domingo contestó sin dudarlo: «Depende de muchas cosas, de la situación de cómo me vea yo y del piloto que lleve delante… Pero no es cuestión de hacerlo en cada carrera. No es que me reproche nada, pero seguramente una de estas puede salir mal. En alguna carrera tomas más riesgos que en otras, Jerez era el Gran Premio de casa y lógicamente vas muy motivado. Pero si se da la ocasión lo intentaré yo, igual que le intentaría otro piloto».