En pleno año 2017, España es la gran potencia mundial del motociclismo de velocidad. Seguidos por italianos y británicos, los pilotos españoles encadenan podios, victorias y títulos con pasmosa facilidad. Son cinco años seguidos ganando MotoGP, ocho ganando algún título en velocidad y 13 de los últimos 14 (todos desde 2003 salvo 2008).
Pero no siempre fue así. Ni mucho menos. Desde la creación en 1949 de los primeros mundiales de velocidad de dos ruedas (125cc, 250cc, 350cc y 500cc, además de sidecares) hasta los primeros éxitos de España en los mismos pasaron unas dos décadas. También en el Mundial de Superbike tardaron más de diez años desde su comienzo.
Actualmente, son ya 603 victorias en doce categorías distintas, con la lograda en Imola por Marc García en el recién creado Mundial de Supersport 300. Seguramente, la cuenta de triunfos españoles en el mismo aumentará, pero él siempre será el pionero. E igual que él en SSP300, todas las categorías tuvieron un pionero para España. Son estos:
1 SALVADOR CAÑELLAS (125cc)
Antes de pasarse al automovilismo y proclamarse campeón de España tanto de Rallies como de turismos, Salvador Cañellas tuvo tiempo de hacer historia para el motociclismo español al ser el pionero en ganar un Gran Premio mundialista: fue en 1968 en la montaña de Montjuic, cuando se impuso en 125cc al neozelandés Ginger Molloy y a Heinz Rosner, de Alemania del Este.
2 SANTI HERRERO (250cc)
Aunque los títulos en el cuarto de litro tardarían dos décadas más en llegar, la de 250cc fue la segunda categoría en la que la bandera española se elevó hasta lo más alto del podio, gracias al triunfo del añorado Santi Herrero en la ronda inaugural de 1969 disputada en el Jarama, donde derrotó a los suecos Kent Andersson y Börje Jansson.
3 ÁNGEL NIETO (50cc)
Meses más tarde llegaría el primer triunfo de Ángel Nieto en 50cc, en la carrera de Sachsenring y donde batió, precisamente, a Santi Herrero. Completó el cajón el holandés Aalt Toersen, al que ganaría el título mundial por un único punto y gracias a que en la época se desechaban los peores resultados, porque Toersen tenía más puntos totales.
4 VÍCTOR PALOMO (350cc)
En 1974, y en el mismo lugar donde empezó todo (Montjuic), Víctor Palomo lograría ante Dieter Braun y Olivier Chevallier la única victoria española en la historia de la categoría de 350cc. Curiosamente, un lustro antes –mientras Herrero y Nieto ponían las picas españolas en 250cc y 50cc-, el versátil Palomo se proclamaba campeón del mundo de esquí acuático.
5 JORGE MARTÍNEZ ASPAR (80cc)
Diez años después del éxito de Palomo aparecía una nueva categoría, 80cc. España, que ya había hollado todas las cumbres salvo el medio litro, no tardaría en tocar la novedosa cima. Lo hizo Jorge Martínez ‘Aspar’ con Derbi en la catedral de Assen, donde se hizo con el triunfo frente al neerlandés Hans Spaan y el alemán Hubert Abold.
6 ÁLEX CRIVILLÉ (500cc)
El crecimiento español empezaba a hacerse patente en las categorías intermedias, pero todavía faltaba ganar en 500cc. Parecía cuestión de tiempo, pero al final llegó incluso antes de lo esperado. Fue en 1992 en Assen, cuando Álex Crivillé aprovechó el descalabro de los principales favoritos para hacerse con una histórica victoria frente a John Kocinski y Alex Barros.
7 RUBÉN XAUS (WSS / WSBK)
Casi recién creado estaba el Mundial de Supersport en 1999, un año en el que Rubén Xaus terminó quinto al combinar cinco podios con seis carreras sin puntuar. Sin embargo, en medio de la temporada logró la primera victoria española en el campeonato, al vencer en Misano ante los italianos Paolo Casoli y Massimo Meregalli.
No contento con eso, saltó al Mundial de Superbike en 2001, donde cogió el testigo de Gregorio Lavilla y remató la faena a finales de su año de debut, ganando la segunda manga en Oschersleben frente a dos iconos del certamen como Colin Edwards y Troy Bayliss; convirtiéndose en el único piloto del motociclismo de velocidad español en ser pionero en dos categorías distintas.
8 SETE GIBERNAU (MotoGP)
Aunque las victorias españolas en la clase reina ya empezaban a ser habituales, en el primer año de MotoGP no se produjo ninguna. Al año siguiente, en 2003, apenas tardó dos carreras en llegar. Fue en el trazado sudafricano de Phakisa Freeway, donde Sete Gibernau se hizo con la victoria frente a los italianos Valentino Rossi y Max Biaggi.
9 TONI ELÍAS (Moto2)
Mucho más rápido fue el estreno español en Moto2, categoría creada en 2010 para tomar el relevo de Moto2, y donde Toni Elías ya empezó a imponer su ley desde la segunda carrera en Jerez, en la que derrotó al desaparecido Shoya Tomizawa –que había sido el primer ganador en Losail- y a Thomas Luthi; en la que fue la primera de sus siete triunfos rumbo al título.
10 MAVERICK VIÑALES (Moto3)
Más rápido aún fue el pionero de Moto3, que no fue otro que Maverick Viñales, que ya venía de deslumbrar en el octavo de litro y que se llevó el gato al agua en la primera carrera de la historia de la heredera de 125cc, imponiéndose en el inaugural Gran Premio de Qatar ante Romano Fenati y Sandro Cortese, a la postre primer campeón de la categoría.
11 MARC GARCÍA (SSP300)
Si en Moto3 fue a la primera y en Moto3 a la segunda, en el nuevo Mundial de Supersport 300 la vencida fue la tercera. Tras dos victorias del holandés Scott Deroue en las dos primeras carreras, el español Marc García logró el triunfo en Imola frente al italiano Alfonso Coppola y el ucraniano Mykyta Kalinin para convertirse en el undécimo pionero español de la velocidad.
Estas son las victorias españolas en los diferentes mundiales de motociclismo de velocidad, con la primera victoria en cada uno de ellos:
VICTORIAS ESPAÑOLAS EN MUNDIALES DE MOTOCICLISMO DE VELOCIDAD | ||||
---|---|---|---|---|
Categoría | Victorias | Primera victoria | ||
Año | Circuito | Piloto | ||
125cc | 172 | 1968 | Montjuic | Salvador CAÑELLAS |
250cc | 85 | 1969 | Jarama | Santi HERRERO |
50cc | 43 | 1969 | Sachsenring | Ángel NIETO |
350cc | 1 | 1974 | Montjuic | Víctor PALOMO |
80cc | 27 | 1984 | Assen | Jorge Martínez ASPAR |
500cc | 19 | 1992 | Assen | Álex CRIVILLÉ |
Supersport | 6 | 1999 | Misano | Rubén XAUS |
Superbike | 37 | 2001 | Oschersleben | Rubén XAUS |
MotoGP | 116 | 2003 | Phakisa Freeway | Sete GIBERNAU |
Moto2 | 59 | 2010 | Jerez | Toni ELÍAS |
Moto3 | 37 | 2012 | Qatar | Maverick VIÑALES |
Supersport 300 | 1 | 2017 | Imola | Marc GARCÍA |
TOTAL | 603 |