La temporada 2011 será siempre recordada como el fin de una época: fue el último año de 125cc, la única categoría que se había mantenido inamovible desde que comenzó el mundial en 1949 junto a 500cc, 350cc, 250cc y sidecares. Vio extinguirse a todas ellas, así como a otras como 50cc y 80cc, hasta acabar conviviendo con MotoGP y Moto2. Pero tocó a su fin.
Aquel año estuvo marcado por los duelos entre Nico Terol y Johann Zarco, pero mucho más atrás, una marca nueva empezaba a hacer sus primeros pinitos en el Mundial: Mahindra. Ya en su primer día, en Qatar, el británico Danny Webb acarició los puntos al ser 16º. Sin embargo, tal estreno sería en Jerez, a cargo de su otro piloto, el alemán Marcel Schrotter, que finalizó 13º.
Tras siete temporadas, la marca india ha anunciado su adiós a final de temporada, para centrarse en las cuatro ruedas y, más concretamente, en el campeonato de monoplazas eléctricos: la Fórmula E. Se pondrá fin así a una época donde llegaron a acariciar la gloria pero en la que no han conseguido establecerse a la altura de la exigencia que imponen Honda y KTM.
OLIVEIRA LES SUBIÓ AL CIELO...
Un año en 125cc y seis en Moto3, donde rápidamente comenzaron a cosechar éxitos, sobre todo a partir de la segunda temporada de la categoría, ya que la primera (2012) había sido un desastre, sumando tan solo cuatro puntos. Habían optado por repetir con Schrotter y Webb –que en Valencia 2011 les había brindado su primera pole-, para 2013 firmaron al experimentado Efrén Vázquez y al prometedor Miguel Oliveira, y a final de temporada, empezaron a suministrar motos a otro equipo: el Ambrogio Racing de Brad Binder y Luca Amato.
Ese mismo año llegó su primer gran momento de gloria. En una temporada dominada por las KTM de los pilotos españoles, Oliveira logró inmiscuirse en la lucha en Sepang y colarse en el tercer escalón del podio, junto a Luis Salom y Álex Rins. Al año siguiente repetiría en Assen, con Brad Binder yendo más allá y acabando segundo en Sachsenring.
HITOS MAHINDRA | |
---|---|
Primera carrera | Qatar 2011 |
Primeros puntos | Marcel Schrotter (España 2011) |
Primera pole | Danny Webb (Com. Valenciana 2011) |
Primera vuelta rápida | Miguel Oliveira (Italia 2013) |
Primera podio | Miguel Oliveira (Malasia 2013) |
Primera victoria | Pecco Bagnaia (Assen 2016) |
Ya sólo faltaba la victoria, y para ello unieron fuerzas con Jorge Martínez Aspar en 2015. El primer año no fue sencillo, y solamente el tercer puesto de Pecco Bagnaia en Le Mans evitó un año en blanco. Pero sí fue un preludio de lo que estaba por venir en la temporada 2016, en la que además de seguir suministrando un buen puñado de motos a otros equipos, también llegaron a un acuerdo con Peugeot para ‘disfrazar’ un par de MGP3O con el nombre de la marca francesa.
... Y BAGNAIA LES BAJÓ LA LUNA
El podio de Pecco Bagnaia en Qatar auguraba un año de éxitos, y repitió tercera posición en Jerez y Mugello. El desparpajo del italiano le permitía codearse en el grupo cabecero, y sólo le faltaba rematar la faena. Lo consiguió en la catedral de Assen, consiguiendo la primera victoria en la historia de Mahindra en el Campeonato del Mundo.
Después llegarían dos más. Bueno, mejor dicho una y media. La una fue la conseguida por el mismo Bagnaia bajo el agua de Sepang. La media había sido antes: en Brno, también bajo el agua, y a cargo del escocés John McPhee. En los registros quedará para siempre apuntada con el nombre de Peugeot, pero la moto era una Mahindra. De ahí lo de dos y media. De hecho, aquel día las MGP3O hicieron doblete, ya que tras McPhee cruzó la meta el madrileño Jorge Martín, el único de los siete españoles que han pilotado para Mahindra que ha sido capaz de subir al podio.
Aunque se quedaba a cinco puntos de los 150 que había conseguido Oliveira en 2013, cuando finalizó sexto; Bagnaia concluía el año en cuarta posición, firmando así el mejor resultado para la marca, que con 211 puntos también tocaba su techo en la clasificación de constructores.
Sin embargo, ni Bagnaia ni Martín renovaron. El italiano se fue a Moto2 y el español firmó por Gresini para llevar una Honda, igual que McPhee en el British Talent Team. Aspar optó por Lorenzo Dalla Porta y Albert Arenas, pero los resultados de 2017 no están siendo los esperados. Ambos suman dos puntos cada uno; mientras que Marco Bezzecchi ha logrado tres y Jakub Kornfeil, de Peugeot, cinco.
En ocho carreras, ninguna MGP3O ha logrado colarse dentro del top ten, un año realmente decepcionante que será el último para Mahindra en Moto3. Si bien todavía tendrán diez carreras para tratar de paliar el negativo bagaje de lo que va de año, entre las Mahindra y las Peugeot apenas suman 12 puntos.
DATOS HISTÓRICOS
Aunque todavía quedan 10 carreras para el adiós definitivo de Mahindra, estos son los 44 pilotos de 15 países distintos que han pilotado para la marca india al menos en una carrera del Mundial, desde 2011 en 125cc hasta el TT de Assen de Moto3 2017; así como los grandes premios disputados con la marca, los puntos, victorias, podios, poles, vueltas rápidas y vueltas lideradas.
PILOTO | GGPP | PUNTOS | VICTORIAS | PODIOS | POLES | VUELTAS RÁPIDAS | VUELTAS LÍDER |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miguel OLIVEIRA | 35 | 260 | 2 | 1 | 3 | 1 | |
Francesco BAGNAIA | 36 | 221 | 2 | 7 | 1 | 1 | 27 |
Brad BINDER | 24 | 129 | 2 | 1 | 1 | ||
Jorge MARTÍN | 34 | 117 | 1 | 5 | |||
Efrén VÁZQUEZ | 15 | 82 | |||||
John McPHEE | 16 (16) | 48 (48) | 1 (1) | 1 (1) | 5 (5) | ||
Marcel SCHROTTER | 25 | 40 | |||||
Darryn BINDER | 36 | 27 | |||||
Tatsuki SUZUKI | 35 | 25 | |||||
Danny WEBB | 32 | 24 | 1 | 1 | |||
Stefano MANZI | 20 | 23 | |||||
Alessandro TONUCCI | 35 | 20 | |||||
Marcos RAMÍREZ | 9 | 19 | |||||
Juanfran GUEVARA | 17 | 15 | |||||
Matteo FERRARI | 31 | 13 | |||||
Andrea MIGNO | 7 | 8 | |||||
Remy GARDNER | 17 | 6 | |||||
Hafiq AZMI | 1 (1) | 5 (5) | |||||
Jakub KORNFEIL | 8 (8) | 5 (5) | |||||
Albert ARENAS | 18 (9) | 4 (2) | |||||
Stefano VALTULINI | 17 | 3 | |||||
Manuel PAGLIANI | 13 | 3 | |||||
Marco BEZZECCHI | 12 | 3 | |||||
Arthur SISSIS | 10 | 3 | |||||
Jules DANILO | 18 | 2 | |||||
Lorenzo PETRARCA | 18 | 2 | |||||
Lorenzo DALLA PORTA | 8 | 2 | |||||
Andrea LOCATELLI | 18 | ||||||
Fabio SPIRANELLI | 15 | ||||||
Bryan SCHOUTEN | 12 | ||||||
Alexis MASBOU | 9 (9) | ||||||
Patrik PULKKINEN | 8 (8) | ||||||
Luca AMATO | 7 | ||||||
Karel HANIKA | 7 | ||||||
Jasper IWEMA | 5 | ||||||
Riccardo MORETTI | 4 | ||||||
Miroslav POPOV | 4 | ||||||
Raúl FERNÁNDEZ | 2 | ||||||
Enzo BOULOM | 1 | ||||||
Alex FABBRI | 1 | ||||||
Gabriel MARTÍNEZ-ABREGO | 1 | ||||||
Vicente PÉREZ | 1 (1) | ||||||
Michael RUBEN RINALDI | 1 | ||||||
Edoardo SINTONI | 1 | ||||||
TOTAL | 644 (52) | 1109 (60) | 3 (1) | 13 (1) | 3 | 5 | 40 (5) |
*NOTA: Entre paréntesis, los datos que pertenecen a Peugeot