Marc Márquez: “Prefiero salir cuarto con cuatro caídas que décimo con ninguna”

El vigente campeón lanza un mensaje tras irse al suelo cuatro veces en la jornada de sábado.

Chechu Lázaro / Nacho González

Marc Márquez: “Prefiero salir cuarto con cuatro caídas que décimo con ninguna”
Marc Márquez: “Prefiero salir cuarto con cuatro caídas que décimo con ninguna”

Lógicamente son demasiadas”, admite Marc Márquez al ser preguntado por las cuatro caídas sufridas en la jornada de sábado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ha acabado cuarto en una clasificación dominada por su compañero Dani Pedrosa. “Esto me hacer ver que mañana tenemos que ir donde se siente, donde podamos. Hoy por la tarde no me he acabado de encontrar bien”, reconoce el piloto español, que ha explicado las tres últimas, dos de ellas en Q2:

En el FP4 he tenido una caída un poco más rara y en la Q2 no podía salir pensando en no caerme, tenía que salir yendo al cien por cien. He salido empujando al cien por cien, una vuelta para colocarme bien y en la segunda he tirado y me he caído, he cogido la moto y he vuelto a salir al cien por cien”, explica el piloto de Honda, que prefiere ver el lado positivo, que es su posición en parrilla:

Prefiero salir cuarto con cuatro caídas, antes que salir el décimo con ninguna. Lo hemos probado y está claro que son demasiadas caídas, pero me hace entender muchas cosas de cara a mañana”, asegura Márquez, que partirá en segunda fila, delante de algunos de sus principales rivales en la general, como Andrea Dovizioso (7º), Maverick Viñales (9º) o Valentino Rossi (13º).

Lejos de querer culpar a su moto, ha recordado que “una Honda está primera”, apuntando más a que es “consecuencia del estado de la pista y de la temperatura tan alta”, según él, desgranando las virtudes que han llevado a su compañero a la pole: “Todo el mundo sufre mucho con los neumáticos y esta pista ya patina de por sí, pero Dani en estas condiciones y como en Jerez es muy fino, pesa menos, fuerza menos los neumáticos; esto hace que pueda mantener un ritmo muy constante y que el neumático delantero no se le quede blando”, explica, quitando hierro a su póquer de caídas:

“Hoy he empujado, quizá demasiado. También soy honesto y quizás si hubiese ido más fino, hubiera ido más rápido y sin tanto riesgo. He salido motivado, a tope y ha pasado lo que ha pasado, pero mejor que pase hoy y mañana intentar gestionarlo de otra manera”, asegura.

Preguntado sobre si tantas caídas le cortarán de cara a carrera, lo tiene claro: “No, en casa no te cortas. Si te cortas, mal. Pero está claro que el objetivo número uno mañana es hacer un buen warm up y después veremos en carrera, hacer una buena salida y una vez allí a ver dónde estamos. Pero creo que es factible luchar por hacer segundo o tercero, pero ya para ganar se tiene que cuadrar bastante todo”.

Eso sí, es consciente de que doce caídas en siete grandes premios están lejos de ser los números ideales: “Son bastantes caídas. Por suerte no me he hecho daño. Las caídas a mí me saben mal por el equipo, porque luego tienen que arreglar la moto y estar hasta las tantas. Pero por intentar no será, a mí nunca me faltará intentarlo y coger riesgos, pero tengo que entender también en carrera. En entrenamientos tengo que empujar y sacar un poco más”, sentencia, repasando las caídas del año:

Las dos de hoy de la Q2 las entiendo, porque ha sido error mío en el sentido de haber apretado demasiado. Sobre todo en las de la primera parte de la temporada había alguna incomprensible”, admite el de Cervera, al que no tranquiliza ver que Maverick Viñales, el líder de la general, no está teniendo un buen fin de semana:

Al final ni me hace estar más tranquilo ni más preocupado, tengo prácticamente seis rivales ahora. Vamos a cuartos en el campeonato empatado a puntos con Dani, así que no hay un rival, hay muchos y nosotros tenemos que intentar sacar el cien por cien”, concluye.