¿Cómo valoras la primera parte del año?
Hemos hecho un gran trabajo y lo valoro muy positivamente. Estamos luchando por estar en el top 10 siempre y los sábados estamos logrando grandes resultados, con primeras filas. Hay que darnos tiempo, tanto a Suzuki como a mí, porque los dos estamos debutando en 2015, pero cada vez estamos más cerca de los primeros.
¿Qué es lo que más te has costado en tu adaptación?
De momento los viernes. Llegamos a un GP y vamos con la electrónica un poco a ciegas y en el primer libre nos dedicamos a poner todo en el sitio. Perdemos un tiempo que luego nos vendría bien. Luego está claro que con la moto todavía no estamos al 100 %, tengo que entender bien los neumáticos y sobre todo la electrónica. En este sentido la adaptación ha sido gradual porque la electrónica es lo que más diferencia a una Moto2 de una MotoGP. Cuando empecé en Malasia no llevaba casi paquete electrónico, pero ahora lo llevamos a full. El control de tracción no lo tenemos muy afinado y entra un poco cuando quiere.
¿Y si te hubieras quedado un año más en Moto2?
Otro año en Moto2 podría haber sido muy complicado porque es una categoría que si no tienes el día es muy difícil, mira Tito este año. Yo venía de ganar el título de Moto3 y eso te da un plus y te libera de mucha presión, pero cuando empezó 2014 era un nuevo año y ya no era campeón. En ocasiones no tenía paciencia, lo quería todo muy rápido y en ese sentido aprendía a tranquilizarme.
Moto2 me enseñó muchas cosas porque el peso de la moto y las líneas son similares a una MotoGP y muy diferentes a una Moto3. Pero es muy difícil decirle que no a un equipo Factory. Por ejemplo, entiendo perfectamente lo que hizo Miller. A lo mejor yo habría hecho lo mismo porque hay oportunidades que o las coges en el momento o igual no las vuelves a tener. Él tenía una oportunidad de dar el salto y además con contrato con HRC. Creo que hizo lo correcto. Yo ahora sé lo importante que es tener una fábrica detrás, que te da evoluciones durante todo el año.
¿Cuándo llamó Suzuki a tu puerta?
Primero contactaron con Aki Ajo y la primera vez que yo hablé con ellos fue en Montmeló. Luego ya en Alcañiz nos sentamos, vi papeles y decidí que si a partir de entonces hacía buenas carreras en Moto2, saltaría a MotoGP.
En Sachsenring hiciste un giño a Kevin Schwantz poniendo su #34 en tu dorsal, ¿te has imaginado ser campeón el mundo con Suzuki como hizo él?
La verdad es que es el sueño que tengo desde que soy un niño y si lo consigo con Suzuki sería increíble, por lo que han apostado por mí siendo muy joven. Me gustaría devolverles esa confianza con títulos. La época gloriosa de Suzuki fue con Kevin y nosotros estamos trabajando para llegar a lo que él hizo con esta moto.
¿Pero tu ídolo siempre ha sido Rossi, no?
A mí Kevin me pilló muy pequeño para verle en las carreras, pero he visto muchos vídeos suyos en YouTube, y por edad, mi ídolo en las carreras siempre fue Rossi. Llegar a competir con él es genial. He coincidido con él sobre todo en entrenamientos y le he podido adelantar alguna vez. Me gustaría poder disputarle una carrera en un futuro.
Hablando de futuro, ¿te han salido muchas novias en MotoGP?
La verdad que no lo sé. Yo también me sorprendo porque a veces digo, sí que hablan de mí. Estoy muy a gusto en Suzuki, tengo 2 1 de contrato pero en el futuro nunca se sabe. A veces en tu carrera deportiva hay que tomar decisiones si se estanca o viene bien hacer un cambio para saltar. Vamos a ver, de momento haremos estos dos años y ya se verá…
Y con un poquito más de potencia…
Pero nadie se pensaba que las Suzuki estuvieran ahí tan pronto. En Japón están trabajando muy bien y cuándo dan un paso lo hacen porque están muy seguros, por eso cada vez que han dado un paso, hemos mejorado mucho. Por ejemplo en Montmeló trajeron una actualización de motor que notamos mucho. Nosotros probamos muchas cosas en las carreras, a veces acertamos y otras no funcionan.
La verdad es que en este sentido nos vendría bien tener un equipo privado con motos Suzuki que nos ayudasen en el desarrollo. Mi equipo está centrado en el chasis, tratando de exprimirlo al máximo porque el motor no depende de nosotros. A veces frustra un poco cuando haces tan buen trabajo en la parte revirada del circuito y ves cómo en recta te pasan. El motor llegará, no sabemos cuándo… y también el «seamless», y cuanto antes mejor. Mi objetivo este año es ser el mejor rookie, pero si llegan estas mejoras me veo con posibilidades de hacer un podio.
¿Un podio en MotoGP tiene más valor que una victoria en Moto3 o Moto2?
Todo tiene su dificultad y su momento. Ganar siempre es increíble, aunque a día de hoy creo que un podio en MotoGP sería mejor…