Lo podíamos incluso notar en televisión; las dos Yamaha de fábrica estaban sufriendo algún tipo de problema que hacía imposible poder luchar de tú a tú con sus contrincantes. Especialmente claro era en el caso de Valentino Rossi, que era sobrepasado sin esfuerzo alguno hasta caer a la décima plaza. Pero también Maverick Viñales se enfrentó a problemas que todavía no han logrado explicar:
”Es difícil de decir la verdad. Esta mañana me sentía como siempre, pilotando a mi manera, muy limpio encima de la pista, muy fino, la moto no se movía apenas, frenando muy tarde, buenas sensaciones. Las sensaciones han sido las mismas que he tenido en el warm up de Austin, luego en carrera un desastre porque realmente teníamos un buen set up en la electrónica, habíamos encontrado el punto para luchar la carrera con las Honda si todo hubiera ido normal. Pero hemos tenido un problema en la parte delantera, no funcionaba bien, ha cambiado mucho de la mañana a la tarde y sólo hemos cambiado las gomas, no hemos cambiado nada más”.
Cuando le preguntaban en inglés por las causas de esos problemas, Maverick se mostraba frustrado y afirmaba que no podía quejarse puesto que, de hacerlo, recibía una amonestación:
”Te envían un email si hablas mal de una marca. Lo veo lógico y normal porque todos queremos que nuestra marca tenga una buena imagen de la que todo el mundo hable bien. Yo he sido de los pocos pilotos que nunca se ha quejado de Michelin y que ha apoyado la marca al máximo. Lo que no entiendo es lo ocurrido en estas dos carreras, que en el warm up nuestra goma vaya perfecta y en la carrera no funcione. Y ya no solo de mi lado, sino de Valentino, me parece un poco extraño. Quizá si Valentino hubiera terminado tercero hubiera podido decir 'bueno, nos hemos equivocado en el set up de nuestra moto', pero al final lo he visto también a él con muchos problemas y con los mismos problemas que tenía yo”.
Los malos resultados de las Yamaha oficiales por distintos problemas con los neumáticos contrastan con el buen rendimiento de las satélites del Tech3 con un Johann Zarco rozando el podio. Pero no parece que los datos recogidos por las motos de 2016 sirvan para solucionar los presentes en la 2017, además de haber hecho otra elección de gomas.
“Johann Zarco llevaba neumático medio delantero y nosotros llevábamos el más duro, lo que nos habían aconsejado. En la FP4 le di casi 20 vueltas al neumático duro delantero y me iba genial. No entiendo por qué hoy no. No podía frenar ni hacer paso por curva. También he visto que Valentino ha estado a punto de caerse dos o tres veces de delante y es que no podía, era muy difícil acabar encima de la moto y ése ha sido el mayor problema. Al final Zarco ha elegido la opción más blanda y le ha ido bien”, y es que el francés, como Jorge Lorenzo, fue de los pocos pilotos que optaron por la opción media en el tren delantero. Maverick terminaba asegurando que tienen que continuar con el set up base con el que han ganados ya dos grandes premios, aunque no puedan dar con la razón de estos problemas de Jerez y Austin:
“Ya cuando me ha pasado he pensado: "a lo mejor nos hemos equivocado con el duro”. Me parece extraño, porque en todos los test las gomas han ido bien, las dos primeras carreras increíble e incluso en Argentina me sentía mejor con las gomas de carrera que con las del warm up. Es algo extraño que ahora en Austin y aquí salga en el warm up, haga unos tiempos increíbles como para estar luchando por la carrera y luego en Austin me caigo en la segunda vuelta, algo que nunca me había pasado, y aquí casi me caigo y es difícil acabar la carrera. Difícil encontrar una explicación, nuestra moto está funcionando bien y tenemos que seguir con nuestro set up, que es con el que hemos ganado dos carreras y con el que me siento mejor”