Maverick Viñales: “Honda ha encontrado algo y van volando, nosotros no conseguimos mejorar”

Cuarto en los cronometrados de hoy, Maverick Viñales se enfrenta a una carrera en la que parece que todos han mejorado, salvo Yamaha.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Maverick Viñales: “Honda ha encontrado algo y van volando, nosotros no conseguimos mejorar”
Foto: Gold & Goose

A medio segundo del tiempo de Marc Márquez ha quedado hoy Maverick Viñales. A pesar de la diferencia entre un crono y otro, el catalán sale mañana desde la cuarta posición, algo que podría hacer pensar que mañana podría estar luchando por el podio. Sin embargo, la situación en Yamaha no es la deseada puesto que al llegar al Red Bull Ring se han dado cuenta de que sus principales rivales han dado un gran paso hacia adelante, como muestra el ritmo de Márquez, mientras que ellos parecen haberse estancado. Maverick acabó montando el nuevo carenado (teniendo que descartar el anterior) pese a no haberlo planeado hasta los test de Misano, decisión que explicaba así:

“He montado porque he esperado a que Valentino los probara y he visto que tenían un efecto positivo. Ha sido inteligente usarlo en el FP4 y esta evolución no ha funcionado mal. Estoy contento del resultado que ha dado. De todos modos, nuestro problema está más en la aceleración que en el carenado o cosas de este tipo”, afirmaba Mack dejando claro que no es la panacea pero que mejora ciertos aspectos, ”sobre todo, ha mejorado esa primera parte de la aceleración y mantiene la rueda delantera un poco más baja. Es más cómodo de pilotar y en las curvas no ha afectado mucho. Eso es positivo de cara a otros circuitos”. Pero el problema no es a nivel aerodinámico:

”La primera salida en el FP4 ha sido muy buena, en 24 medio-bajo, pero luego la goma ha bajado mucho. Es un poco extraño que el medio haya bajado tanto y luego Dovizioso lo haya podido usar en la calificación. En los sectores 1 y 2 perdemos tres décimas en cada uno y resulta extraño, porque la Yamaha siempre ha acelerado muy bien y ahora no conseguimos que la aceleración sea buena”.

Después del dominio de Ducati en 2016, uno quizás no hubiera esperado ver a otra marca en la pole position. A Viñales lo que le sorprende no es el rendimiento de Marc, sino el de Yamaha:

“Lo que me esperaba es que nosotros fuéramos más rápido, porque hemos ido lento. El año pasado, tanto Valentino como Jorge rodaban en 23 bajos. Somos nosotros los que hemos bajado un poco y ellos han subido un poco el nivel. Creo que ellos en el parón están encontrando algo distinto y están volando, mientras que nosotros no conseguimos mejorar. Hay que ponerse las pilas y trabajar duro”.

Respecto a la polémica sobre si correrán o no en mojado, Maverick, como Aleix, pedía algún tipo de solución:

”Yo en mojado dejaré salir a algunos a que prueben la pista y yo no voy a salir. (Sonríe). Si llueve, algo tendremos que hacer. No puede ser que haya estas caídas porque es peligroso para todos. Si se ha de correr, se corre, tanto me da en agua o en seco, pero lo primero es la seguridad. Las caídas de Moto2 que vimos fueron muy peligrosas, así que en una carrera de MotoGP... Si se cae el de detrás del grupo se puede llevar a todos por delante. Es peligroso. Veremos si mañana llueve. Habría que probar en el warm up”. Y es que al parecer, es la goma acumulada en la zona por los neumáticos de los coches lo que crea una superficie súper deslizante.

Por último, en cuanto al flag-to-flag, el de Yamaha se decantaba por la solución de limitar la velocidad dentro del pit lane: “La de limitar la velocidad en el pit lane a 40 por hora no está mal. (Ahora es de 60). Frenarás tarde, porque vas un poco más lento, pero hay más tiempo de reacción a esa velocidad”.

A medio segundo del tiempo de Marc Márquez ha quedado hoy Maverick Viñales. A pesar de la diferencia entre un crono y otro, el catalán sale mañana desde la cuarta posición, algo que podría hacer pensar que mañana podría estar luchando por el podio. Sin embargo, la situación en Yamaha no es la deseada puesto que al llegar al Red Bull Ring se han dado cuenta de que sus principales rivales han dado un gran paso hacia adelante, como muestra el ritmo de Márquez, mientras que ellos parecen haberse estancado. Maverick acabó montando el nuevo carenado (teniendo que descartar el anterior) pese a no haberlo planeado hasta los test de Misano, decisión que explicaba así:

“He montado porque he esperado a que Valentino los probara y he visto que tenían un efecto positivo. Ha sido inteligente usarlo en el FP4 y esta evolución no ha funcionado mal. Estoy contento del resultado que ha dado. De todos modos, nuestro problema está más en la aceleración que en el carenado o cosas de este tipo”, afirmaba Mack dejando claro que no es la panacea pero que mejora ciertos aspectos, ”sobre todo, ha mejorado esa primera parte de la aceleración y mantiene la rueda delantera un poco más baja. Es más cómodo de pilotar y en las curvas no ha afectado mucho. Eso es positivo de cara a otros circuitos”. Pero el problema no es a nivel aerodinámico:

”La primera salida en el FP4 ha sido muy buena, en 24 medio-bajo, pero luego la goma ha bajado mucho. Es un poco extraño que el medio haya bajado tanto y luego Dovizioso lo haya podido usar en la calificación. En los sectores 1 y 2 perdemos tres décimas en cada uno y resulta extraño, porque la Yamaha siempre ha acelerado muy bien y ahora no conseguimos que la aceleración sea buena”.

Después del dominio de Ducati en 2016, uno quizás no hubiera esperado ver a otra marca en la pole position. A Viñales lo que le sorprende no es el rendimiento de Marc, sino el de Yamaha:


“Lo que me esperaba es que nosotros fuéramos más rápido, porque hemos ido lento. El año pasado, tanto Valentino como Jorge rodaban en 23 bajos. Somos nosotros los que hemos bajado un poco y ellos han subido un poco el nivel. Creo que ellos en el parón están encontrando algo distinto y están volando, mientras que nosotros no conseguimos mejorar. Hay que ponerse las pilas y trabajar duro”.

Respecto a la polémica sobre si correrán o no en mojado, Maverick, como Aleix, pedía algún tipo de solución:

”Yo en mojado dejaré salir a algunos a que prueben la pista y yo no voy a salir. (Sonríe). Si llueve, algo tendremos que hacer. No puede ser que haya estas caídas porque es peligroso para todos. Si se ha de correr, se corre, tanto me da en agua o en seco, pero lo primero es la seguridad. Las caídas de Moto2 que vimos fueron muy peligrosas, así que en una carrera de MotoGP... Si se cae el de detrás del grupo se puede llevar a todos por delante. Es peligroso. Veremos si mañana llueve. Habría que probar en el warm up”. Y es que al parecer, es la goma acumulada en la zona por los neumáticos de los coches lo que crea una superficie súper deslizante.

Por último, en cuanto al flag-to-flag, el de Yamaha se decantaba por la solución de limitar la velocidad dentro del pit lane: “La de limitar la velocidad en el pit lane a 40 por hora no está mal. (Ahora es de 60). Frenarás tarde, porque vas un poco más lento, pero hay más tiempo de reacción a esa velocidad”.


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