Los 13 mejores trotamundos de la historia del Mundial de motociclismo

Estos pilotos han demostrado una gran capacidad para adaptarse a distintas motos.
Nacho González -
(Fotos: Gold & Goose)

Hace un par de meses hablamos de los mejores pilotos fieles de la historia del Mundial de motociclismo: aquellos cuyas victorias han sido siempre para la misma marca. También resulta interesante mirar hacia el otro lado, a aquellos pilotos que han logrado vencer para más marcas distintas en su carrera. Son los mejores trotamundos.

En concreto, hay 13 que lograron llevar a lo alto motos de al menos cuatro diferentes, con siete como mayor número de marcas con las que ha ganado un piloto.

CUATRO MARCAS

Son siete los pilotos que ganaron (o han ganado) con cuatro marcas distintas:

  • ANDREA IANNONE

(13 victorias)

El italiano Andrea Iannone es el único piloto sin título mundial que ha sido capaz de ganar con cuatro marcas distintas. Logró cinco de sus victorias con Speed Up, cuatro con Aprilia, tres con Suter y la última con Ducati.

  • STEFAN DÖRFLINGER

(18 victorias)

El suizo Stefan Dörflinger fue el ganador de los dos últimos mundiales de 50cc (1982 y 1983) con Kreidler y los dos primeros de 80cc (1984 y 1985), uno con Zundapp y otro con Krauser. Con Kreidler logró seis triunfos, cinco con Krauser, cuatro con Zundapp y tres con Kreidler van Veen.

  • TARQUINIO PROVINI

(20 victorias)

El italiano Tarquinio Provini fue dos veces campeón del mundo: de 125cc en 1957 con Mondial, y de 250cc en 1958 con MV Agusta. Precisamente con MV Agusta logró ocho victorias, por seis con Mondial, cuatro con Morini –con quien llegó a ser subcampeón del cuarto de litro- y dos con Benelli.

  • LORIS CAPIROSSI

(29 victorias)

El italiano Loris Capirossi es bicampeón de 125cc (1990 y 1991) con Honda y campeón de 250cc (1998) con Aprilia. Honda es la marca con la que más ganó, hasta en 19 ocasiones, seguida por las siete victorias con Ducati, dos con Aprilia y una con Yamaha.

  • JORGE MARTÍNEZ ASPAR

(37 victorias)

El español Jorge Martínez ‘Aspar’ logró tanto sus tres títulos de 80cc (1985, 1986 y 1987) como el de 125cc (1987) con Derbi, marca con la que ganó hasta 32 carreras. Además, se impuso en tres ocasiones con la JJ Cobas, añadiendo una victoria con Honda y otra con Yamaha.

  • ANTON MANG

(42 victorias)

El alemán Anton Mang es tricampeón de 250cc (1980, 1981 y 1987) y bicampeón de 350cc (1981 y 1982), todos ellos con Kawasaki salvo el último del cuarto de litro, que fue con Honda. Con Kawasaki conquistó 28 de sus victorias, por 12 con Honda; una con Morbidelli y otra con Yamaha.

  • CASEY STONER

(45 victorias)

El australiano Casey Stoner es bicampeón de MotoGP (2007 y 2011). Con Ducati, marca con la que ganó su primer título, logró vencer en 23 ocasiones, mientras que con Honda, firma con la que logró su segundo campeonato, lo hizo 15 veces. Además, ganó seis carreras con Aprilia y una con KTM.

CINCO MARCAS

Tres pilotos han logrado ganar con cinco marcas diferentes:

  • PIERPAOLO BIANCHI

(27 victorias)

El italiano Pierpaolo Bianchi ganó tres títulos mundiales de 125cc (1976, 1977 y 1980), los dos primeros con Morbidelli y el tercero con MBA. Precisamente con Morbidelli consiguió 14 de sus victorias, por cinco con MBA, al igual que con Minarelli. Por último, logró dos triunfos con HuVo-Casal y una más con Seel.

  • MIKE HAILWOOD

(76 victorias)

El británico Mike Hailwood ganó nueve títulos mundiales: cuatro con MV Agusta en 500cc (1962, 1963, 1964 y 1965) y cinco con Honda -dos en 350cc (1966 y 1967) y tres en 250cc (1961, 1966 y 1967). Fue justo con Honda con la que más victorias logró, un total de 41, por 32 con MV Agusta. Una lista que se completa con un triunfo con Ducati, uno con MZ y uno más con Norton.

  • ÁNGEL NIETO

(90 victorias)

El español Ángel Nieto cuenta en su haber con 13 títulos mundiales. Cinco de ellos con Derbi –dos de 125cc (1971 y 1972) y tres de 50cc (1969, 1970 y 1972)-; tres de 125cc con Garelli (1982, 1983 y 1984); otros dos de 125cc con Minarelli (1979, 1981 y 1982); dos de 50cc con Bultaco (1976 y 1977) y uno más de 50cc con Kreidler (1975). Y esas cinco marcas fue con las que logró todos sus triunfos: 30 con Derbi, 24 con Minarelli, 18 con Garelli, 12 con Bultaco y 6 con Kreidler.

SEIS MARCAS

Solamente dos pilotos han logrado ganar con seis marcas:

  • RICARDO TORMO

(19 victorias)

El español Ricardo Tormo ganó dos títulos mundiales de 50cc, uno con Bultaco (1978) y otro con Motul Bultaco (1981). Con Bultaco logró vencer hasta en siete carreras, y con Motul Bultaco en seis. Además, se impuso en dos ocasiones con Kreidler van Veen, en otras dos con Sanvenero, en una con Garelli y en otra con MBA.

  • MAVERICK VIÑALES

(20 victorias)

El español Maverick Viñales fue campeón de Moto3 (2013) con KTM. Sin embargo, su mayor número de victorias fue con FTR Honda, con quien ganó hasta en cinco ocasiones. A eso hay que sumarle cuatro triunfos con Aprilia, otros cuatro con Kalex, tres con KTM, tres más con Yamaha y una con Suzuki.

SIETE MARCAS

Solamente un piloto sabe lo que es ganar con siete marcas distintas:

  • EUGENIO LAZZARINI

(27 victorias)

El italiano Eugenio Lazzarini ganó dos mundiales de 50cc (en 1979 con Kreidler y en 1980 con Iprem, aunque aparece como Kreidler van Veen); y uno de 125cc con MBA (1978). Con Kreidler consiguió diez de sus victorias, por nueve con Garelli –con la no fue campeón pero logró cuatro subcampeonatos-, cuatro con MBA, una con Kreidler van Veen (aunque tanto esa como una de las de Kreidler fueron con la Iprem), una con Maico, una con Morbidelli y una con Piovaticci.

 

*NOTA: Puede haber inexactitudes en algunos datos antiguos, tomados de la web oficial de motogp.com y cotejados con la base de datos de racingmemo.

Hace un par de meses hablamos de los mejores pilotos fieles de la historia del Mundial de motociclismo: aquellos cuyas victorias han sido siempre para la misma marca. También resulta interesante mirar hacia el otro lado, a aquellos pilotos que han logrado vencer para más marcas distintas en su carrera. Son los mejores trotamundos.

En concreto, hay 13 que lograron llevar a lo alto motos de al menos cuatro diferentes, con siete como mayor número de marcas con las que ha ganado un piloto.

CUATRO MARCAS

Son siete los pilotos que ganaron (o han ganado) con cuatro marcas distintas:

  • ANDREA IANNONE

(13 victorias)

El italiano Andrea Iannone es el único piloto sin título mundial que ha sido capaz de ganar con cuatro marcas distintas. Logró cinco de sus victorias con Speed Up, cuatro con Aprilia, tres con Suter y la última con Ducati.

  • STEFAN DÖRFLINGER

(18 victorias)

El suizo Stefan Dörflinger fue el ganador de los dos últimos mundiales de 50cc (1982 y 1983) con Kreidler y los dos primeros de 80cc (1984 y 1985), uno con Zundapp y otro con Krauser. Con Kreidler logró seis triunfos, cinco con Krauser, cuatro con Zundapp y tres con Kreidler van Veen.

  • TARQUINIO PROVINI

(20 victorias)

El italiano Tarquinio Provini fue dos veces campeón del mundo: de 125cc en 1957 con Mondial, y de 250cc en 1958 con MV Agusta. Precisamente con MV Agusta logró ocho victorias, por seis con Mondial, cuatro con Morini –con quien llegó a ser subcampeón del cuarto de litro- y dos con Benelli.


  • LORIS CAPIROSSI

(29 victorias)

El italiano Loris Capirossi es bicampeón de 125cc (1990 y 1991) con Honda y campeón de 250cc (1998) con Aprilia. Honda es la marca con la que más ganó, hasta en 19 ocasiones, seguida por las siete victorias con Ducati, dos con Aprilia y una con Yamaha.

  • JORGE MARTÍNEZ ASPAR

(37 victorias)

El español Jorge Martínez ‘Aspar’ logró tanto sus tres títulos de 80cc (1985, 1986 y 1987) como el de 125cc (1987) con Derbi, marca con la que ganó hasta 32 carreras. Además, se impuso en tres ocasiones con la JJ Cobas, añadiendo una victoria con Honda y otra con Yamaha.

  • ANTON MANG

(42 victorias)

El alemán Anton Mang es tricampeón de 250cc (1980, 1981 y 1987) y bicampeón de 350cc (1981 y 1982), todos ellos con Kawasaki salvo el último del cuarto de litro, que fue con Honda. Con Kawasaki conquistó 28 de sus victorias, por 12 con Honda; una con Morbidelli y otra con Yamaha.

  • CASEY STONER

(45 victorias)

El australiano Casey Stoner es bicampeón de MotoGP (2007 y 2011). Con Ducati, marca con la que ganó su primer título, logró vencer en 23 ocasiones, mientras que con Honda, firma con la que logró su segundo campeonato, lo hizo 15 veces. Además, ganó seis carreras con Aprilia y una con KTM.

CINCO MARCAS

Tres pilotos han logrado ganar con cinco marcas diferentes:

  • PIERPAOLO BIANCHI

(27 victorias)

El italiano Pierpaolo Bianchi ganó tres títulos mundiales de 125cc (1976, 1977 y 1980), los dos primeros con Morbidelli y el tercero con MBA. Precisamente con Morbidelli consiguió 14 de sus victorias, por cinco con MBA, al igual que con Minarelli. Por último, logró dos triunfos con HuVo-Casal y una más con Seel.


  • MIKE HAILWOOD

(76 victorias)

El británico Mike Hailwood ganó nueve títulos mundiales: cuatro con MV Agusta en 500cc (1962, 1963, 1964 y 1965) y cinco con Honda -dos en 350cc (1966 y 1967) y tres en 250cc (1961, 1966 y 1967). Fue justo con Honda con la que más victorias logró, un total de 41, por 32 con MV Agusta. Una lista que se completa con un triunfo con Ducati, uno con MZ y uno más con Norton.

  • ÁNGEL NIETO

(90 victorias)

El español Ángel Nieto cuenta en su haber con 13 títulos mundiales. Cinco de ellos con Derbi –dos de 125cc (1971 y 1972) y tres de 50cc (1969, 1970 y 1972)-; tres de 125cc con Garelli (1982, 1983 y 1984); otros dos de 125cc con Minarelli (1979, 1981 y 1982); dos de 50cc con Bultaco (1976 y 1977) y uno más de 50cc con Kreidler (1975). Y esas cinco marcas fue con las que logró todos sus triunfos: 30 con Derbi, 24 con Minarelli, 18 con Garelli, 12 con Bultaco y 6 con Kreidler.

SEIS MARCAS

Solamente dos pilotos han logrado ganar con seis marcas:

  • RICARDO TORMO

(19 victorias)

El español Ricardo Tormo ganó dos títulos mundiales de 50cc, uno con Bultaco (1978) y otro con Motul Bultaco (1981). Con Bultaco logró vencer hasta en siete carreras, y con Motul Bultaco en seis. Además, se impuso en dos ocasiones con Kreidler van Veen, en otras dos con Sanvenero, en una con Garelli y en otra con MBA.


  • MAVERICK VIÑALES

(20 victorias)

El español Maverick Viñales fue campeón de Moto3 (2013) con KTM. Sin embargo, su mayor número de victorias fue con FTR Honda, con quien ganó hasta en cinco ocasiones. A eso hay que sumarle cuatro triunfos con Aprilia, otros cuatro con Kalex, tres con KTM, tres más con Yamaha y una con Suzuki.

SIETE MARCAS

Solamente un piloto sabe lo que es ganar con siete marcas distintas:

  • EUGENIO LAZZARINI

(27 victorias)

El italiano Eugenio Lazzarini ganó dos mundiales de 50cc (en 1979 con Kreidler y en 1980 con Iprem, aunque aparece como Kreidler van Veen); y uno de 125cc con MBA (1978). Con Kreidler consiguió diez de sus victorias, por nueve con Garelli –con la no fue campeón pero logró cuatro subcampeonatos-, cuatro con MBA, una con Kreidler van Veen (aunque tanto esa como una de las de Kreidler fueron con la Iprem), una con Maico, una con Morbidelli y una con Piovaticci.

 

*NOTA: Puede haber inexactitudes en algunos datos antiguos, tomados de la web oficial de motogp.com y cotejados con la base de datos de racingmemo.


Galería relacionada

Los mejores trotamundos

Te recomendamos

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

Hace unas semanas dos lectores de la revista LA MOTO tuvieron la ocasión de probar el...

No hay duda de que Bridgestone se ha convertido en la firma de neumáticos más activa ...

La Kawasaki Ninja ZX-10R en su versión SE introduce el nuevo e interesante sistema de...

También te puede interesar

Todas las victorias de cada uno de estos pilotos fueron para la misma marca....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.