El análisis detallado de los test de Phillip Island situaba a dos nombres por encima del resto: Maverick Viñales y Marc Márquez. Sin embargo, como ya sucediera en el test anterior de Sepang, no vamos a quedarnos en el estudio aislado de lo ocurrido allí: gracias a la repetición del calendario de test se puede contextualizar desde una visión comparativa con 2016.
A diferencia de Sepang, donde la comparativa 2016-2017 venía marcada por el enorme protagonismo de Michelin un año atrás, en Phillip Island los tiempos del año pasado ya fueron muy buenos, por lo que es lógico que el margen de mejora de los equipos y pilotos haya sido inferior al que tuvieron hace un par de semanas en el trazado malasio.
Por otro lado, es necesario recordar que no sólo KTM no estaba hace un año en Australia, sino tampoco Aprilia: la marca de Noale optó por hacer un test privado en Losail en lugar de medirse con el resto de marcas en Phillip Island, por lo que en este caso queda excluida de la comparativa al no tener datos de 2016.
En primer lugar, veamos los resultados de ambos test:
TEST PHILLIP ISLAND MOTOGP 2017 | TEST PHILLIP ISLAND MOTOGP 2016 | |||||||||
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P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | |
1 | Maverick VIÑALES | Yam | 1:28.549 | 1 | Maverick VIÑALES | Suz | 1:29.131 | |||
2 | Marc MÁRQUEZ | Hon | 1:28.843 | 0.294 | 2 | Marc MÁRQUEZ | Hon | 1:29.158 | 0.027 | |
3 | Dani PEDROSA | Hon | 1:29.033 | 0.484 | 3 | Cal CRUTCHLOW | Hon | 1:29.348 | 0.217 | |
4 | Jonas FOLGER | Yam | 1:29.042 | 0.493 | 4 | Jorge LORENZO | Yam | 1:29.357 | 0.226 | |
5 | Cal CRUTCHLOW | Hon | 1:29.101 | 0.552 | 5 | Héctor BARBERÁ | Duc | 1:29.361 | 0.230 | |
6 | Álex RINS | Suz | 1:29.103 | 0.554 | 6 | Valentino ROSSI | Yam | 1:29.404 | 0.273 | |
7 | Andrea DOVIZIOSO | Duc | 1:29.248 | 0.699 | 7 | Loris BAZ | Duc | 1:29.583 | 0.452 | |
8 | Jorge LORENZO | Duc | 1:29.342 | 0.793 | 8 | Dani PEDROSA | Hon | 1:29.606 | 0.475 | |
9 | Jack MILLER | Hon | 1:29.358 | 0.809 | 9 | Pol ESPARGARÓ | Yam | 1:29.718 | 0.587 | |
10 | Aleix ESPARGARÓ | Apr | 1:29.361 | 0.812 | 10 | Andrea IANNONE | Duc | 1:29.857 | 0.726 | |
11 | Álvaro BAUTISTA | Duc | 1:29.411 | 0.862 | 11 | Andrea DOVIZIOSO | Duc | 1:29.860 | 0.729 | |
12 | Valentino ROSSI | Yam | 1:29.470 | 0.921 | 12 | Scott REDDING | Duc | 1:29.922 | 0.791 | |
13 | Andrea IANNONE | Suz | 1:29.547 | 0.998 | 13 | Bradley SMITH | Yam | 1:29.992 | 0.861 | |
14 | Danilo PETRUCCI | Duc | 1:29.615 | 1.066 | 14 | Danilo PETRUCCI | Duc | 1:29.995 | 0.864 | |
15 | Johann ZARCO | Yam | 1:29.670 | 1.121 | 15 | Jack MILLER | Hon | 1:30.023 | 0.892 | |
16 | Héctor BARBERÁ | Duc | 1:29.791 | 1.242 | 16 | Tito RABAT | Hon | 1:30.119 | 0.988 | |
17 | Pol ESPARGARÓ | KTM | 1:29.857 | 1.308 | 17 | Aleix ESPARGARÓ | Suz | 1:30.198 | 1.067 | |
18 | Loris BAZ | Duc | 1:29.977 | 1.428 | 18 | Yonny HERNÁNDEZ | Duc | 1:30.492 | 1.361 | |
19 | Bradley SMITH | KTM | 1:29.978 | 1.429 | 19 | Eugene LAVERTY | Duc | 1:30.617 | 1.486 | |
20 | Scott REDDING | Duc | 1:30.005 | 1.456 | 20 | Takuya TSUDA | Suz | 1:32.599 | 3.468 | |
21 | Karel ABRAHAM | Duc | 1:30.142 | 1.593 | ||||||
22 | Sam LOWES | Apr | 1:30.200 | 1.651 |
Lo primero que se observa es el idilio de Maverick Viñales con el trazado australiano: el joven piloto de Rosas ya lideró con Suzuki y en Yamaha ha repetido, rebajando más de medio segundo su crono de 2016 y en más de ocho décimas el que de Jorge Lorenzo.
Una mejora que incide claramente en la de su nueva marca, como se puede atisbar en este cuadro comparativo del mejor tiempo y la media de tiempos de las diferentes fábricas de un año a otro:
VUELTA MÁS RÁPIDA
Aquí es donde el talento del piloto guarda una incidencia especial. En este caso, son los mencionados Viñales y Márquez los que abren la brecha para Yamaha y Honda con los mejores tiempos de las marcas rivales, entre las que destaca el gran acercamiento de Aprilia a Suzuki y Ducati:
2017 (Piloto 1) | ||
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Marca | Tiempo | Diferencia |
YAMAHA | 1:28,549 | |
HONDA | 1:28,843 | 0,294 |
SUZUKI | 1:29,103 | 0,554 |
DUCATI | 1:29,248 | 0,699 |
APRILIA | 1:29,361 | 0,812 |
KTM | 1:29,857 | 1,308 |
Si miramos la evolución a un año, el impacto de Viñales es todavía mayor, haciendo que Yamaha haya bajado más de ocho décimas desde 2016, por las tres décimas que Márquez se ha mejorado a sí mismo:
Mejora (Piloto 1) | |
---|---|
Marca | Tiempo |
YAMAHA | 0,808 |
HONDA | 0,315 |
DUCATI | 0,113 |
SUZUKI | 0,028 |
Por su parte, la mejoría de Ducati y Suzuki es casi inexistente, aunque en el caso de Hamamatsu es significativo que Álex Rins haya mejorado el tiempo que permitió a Viñales ser el más rápido de la clase el curso anterior, lo que ha evitado que acabasen con números negativos, ya que Andrea Iannone -el teórico número uno del equipo- no logró batir dicho registro.
MEDIA DE TIEMPOS
Llegamos aquí a una estadística más fiable, menos supeditada al talento individual; ya que hablamos de la media entre los tiempos de los pilotos de cada marca, considerando que en Ducati se cogen los cuatro mejores; y que en Suzuki, Aprilia y KTM sólo hay dos pilotos para establecer el promedio:
2017 (MEDIA) | ||
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Marca | Tiempo | Diferencia |
HONDA | 1:29,084 | |
YAMAHA | 1:29,183 | 0,099 |
SUZUKI* | 1:29,325 | 0,241 |
DUCATI | 1:29,404 | 0,320 |
APRILIA* | 1:29,781 | 0,697 |
KTM* | 1:29,918 | 0,834 |
Aquí Honda supera a Yamaha. La presencia de los cuatro pilotos del ala dorada dentro del top 10 les sitúa como la mejor marca en el cómputo global, aunque sólo una décima por delante de Yamaha. Y es aquí donde mejor se aprecia el retroceso (o mejor dicho, el escaso progreso) por parte de Ducati y Suzuki, que en Sepang estaban prácticamente a la par de las dos grandes marcas pero que se han dejado unas décimas en Phillip Island.
Además, resulta curioso ver cómo KTM ha enjugado parte de su desventaja, mientras que la media de Aprilia es engañosa, ya que por el momento los tiempos de Sam Lowes están lejos de los de su compañero Aleix Espargaró.
Por último, vemos la evolución de la media de un año para otro:
Mejora (MEDIA) | |
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Marca | Tiempo |
HONDA | 0,450 |
YAMAHA | 0,435 |
SUZUKI | 0,339 |
DUCATI | 0,261 |
De nuevo, Honda se sitúa en lo alto pero por sólo 15 milésimas sobre Yamaha. En tercer lugar aparece Suzuki, cuya evolución obedece en gran parte al discreto resultado de Aleix Espargaró hace un año.
Finalmente, es preocupante que Ducati aparezca en última posición, cuando a priori debería tener más fácil que nadie evolucionar, ya que es la única de la que se descartan la mitad de los resultados para realizar la media.
La conclusión es que, dentro del paradigma de igualdad que se ha establecido en el Campeonato del Mundo de MotoGP, Honda y Yamaha han dado un paso adelante y han demostrado que pueden ser rápidos tanto en Sepang como en Phillip Island, mientras que Ducati y Suzuki no han sido capaces de ofrecer en Australia el rendimiento que exhibieron en Malasia.
En Qatar se verá si es algo puntual –Phillip Island siempre ha sido un circuito peculiar- o si continúa la tónica de estos últimos este. Lo que parece claro es que Ducati y Suzuki han perdido unas valiosas décimas en la isla. No les queda otra que buscarlas en el desierto.