Según el calendario de “estabilidad” para el Mundial de MotoGP, en 2017 entrarían en escena nuevas medidas que regirán la competición durante el próximo lustro. Entre ellas, Dorna se comprometía a que se cubriesen un máximo de 24 plazas en la categoría reina del campeonato, incrementando las ayudas económicas a los equipos privados.
Con 21 motos esta temporada, quedaban tres huecos pendientes para 2017. Dos plazas serán cubiertas por KTM, que está desarrollando su MotoGP durante esta temporada y que debutará como wild card en Valencia. Para la preciada plaza número 24, el plazo tope para presentar solicitudes se había fijado para el pasado 29 de abril… aunque finalmente no habrá hueco disponible en 2017.
Y no ha sido por falta de oferta, ya que cinco equipos habían presentado su solicitud para optar a la moto número 24 de MotoGP: cuatro que aspiraban dar el salto desde Moto2 (Pons Racing, Forward Racing, Leopard Racing y CarXpert Interwetten), además del LCR Honda que pretendía tener de nuevo dos motos en su box.
En teoría, un Comité de Selección, formado por delegados de la FIM, IRTA y Dorna, eran los encargados de tomar la decisión. Con las solicitudes ya en la mano, concluyó que había al menos tres equipos que cumplían los requisitos y las condiciones financieras acordadas, es más, “reunían méritos suficientes y elementos que podían mejorar la categoría de MotoGP”, decía textualmente el comunicado enviado por Dorna.
Sin embargo, han sido los propios fabricantes los que han desestimado la opción de proveer de material para cubrir la plaza 24 de MotoGP. Y es que, tras valorar las solicitudes y después de hablar con las marcas, “había reticencias entre los fabricantes para comprometerse a hacer un material adicional competitivo, al menos en 2017. De esta forma, se ha decidido posponer la decisión de otorgar esta nueva plaza hasta posteriores temporadas”.
En dicho comunicado, además de agradecer el interés de estos equipos, la FIM, IRTA y Dorna se disculparon por la retirada final de la oferta para la plaza 24. Un jarro de agua fría para equipos como el Pons Racing, que cuyos planes pasaban por regresar a la categoría reina, y que como muy pronto deberá esperar a 2018.
También te puede interesar:
Previa y horarios del GP de Francia