Dos días de test de pretemporada han servido para abrir boca de cara a la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Con menos de 48 horas de respiro, todavía se sentía la resaca del título de Marc Márquez cuando el martes los pilotos de la categoría reina saltaron al Circuit Ricardo Tormo, repitiendo un día después.
El primer día acabó con Maverick Viñales en lo más alto; mientras que en la segunda jornada el mejor tiempo fue para Marc Márquez.
Esta es la clasificación combinada de ambas sesiones:
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Día 1 | Día 2 | Dif | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:30,501 | 1:30,033 | 131 | |
2 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Movistar Yamaha MotoGP | 1:30,189 | 1:30,640 | 0,156 | 146 |
3 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | Monster Yamaha Tech 3 | 1:30,389 | 1:30,439 | 0,356 | 118 |
4 | Dani PEDROSA | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:31,328 | 1:30,436 | 0,403 | 103 |
5 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Movistar Yamaha MotoGP | 1:30,519 | 1:30,724 | 0,486 | 125 |
6 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | Ducati Team | 1:31,059 | 1:30,534 | 0,501 | 87 |
7 | Jack MILLER | AUS | Ducati | OCTO Pramac Racing | 1:30,635 | 1:30,860 | 0,602 | 102 |
8 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:31,259 | 1:30,654 | 0,621 | 127 |
9 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:30,756 | 1:30,889 | 0,723 | 95 |
10 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:30,850 | 1:31,758 | 0,817 | 72 |
11 | Andrea IANNONE | ITA | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:30,877 | 0,844 | 47 | |
12 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:31,166 | 1:31,100 | 1.067 | 102 |
13 | Bradley SMITH | GBR | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:31,415 | 1:31,202 | 1.169 | 92 |
14 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:31,673 | 1:31,386 | 1.353 | 134 |
15 | Álex RINS | ESP | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:31,516 | 1.483 | 38 | |
16 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | OCTO Pramac Racing | 1:31,721 | 1:31,874 | 1,668 | 82 |
17 | Franco MORBIDELLI | ITA | Honda | EG 0,0 Marc VDS | 1:32,762 | 1:31,786 | 1.753 | 136 |
18 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 1:32,723 | 1:31,867 | 1.834 | 138 |
19 | Scott REDDING | GBR | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:32,075 | 1:32,358 | 2,042 | 120 |
20 | Karel ABRAHAM | RCH | Ducati | Pull&Bear Aspar Team | 1:32,445 | 2,412 | 66 | |
21 | Xavier SIMEON | BEL | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:34,242 | 1:32,698 | 2.665 | 104 |
22 | Takumi TAKAHASHI | JAP | Honda | EG 0,0 Marc VDS | 1:33,569 | 1:33,870 | 3,536 | 125 |
23 | Álvaro BAUTISTA | ESP | Ducati | Pull&Bear Aspar Team |
Vamos a quitar los números a la clasificación y a ‘ordenarla’ por las seis diferentes marcas:
Lo primero que hay que destacar son las ausencias: Álvaro Bautista llegó a salir a pista, pero sufrió una dura caída y, pese a que se descartó cualquier fractura –llegó a ir al hospital con un fuerte golpe en la espalda-, no pudo salir a pista ninguno de los dos días.
Por su parte, Jonas Folger no estuvo y no fue sustituido por el Monster Yamaha Tech 3; mientras que Thomas Luthi no pudo debutar, siendo en su caso sustituido por el probador de Honda, Takumi Takahashi.
Volviendo a los que sí estuvieron, lo primero es ver qué pilotos tuvieron más actividad en pista:
Piloto | Vueltas |
---|---|
Maverick VIÑALES | 146 |
Takaaki NAKAGAMI | 138 |
Franco MORBIDELLI | 136 |
Tito RABAT | 134 |
Marc MÁRQUEZ | 131 |
Cal CRUTCHLOW | 127 |
Takumi TAKAHASHI | 125 |
Valentino ROSSI | 125 |
Scott REDDING | 120 |
Johann ZARCO | 118 |
Xavier SIMEON | 104 |
Dani PEDROSA | 103 |
Jack MILLER | 102 |
Pol ESPARGARÓ | 102 |
Aleix ESPARGARÓ | 95 |
Bradley SMITH | 92 |
Jorge LORENZO | 87 |
Danilo PETRUCCI | 82 |
Andrea DOVIZIOSO | 72 |
Karel ABRAHAM | 66 |
Andrea IANNONE | 47 |
Álex RINS | 38 |
146 giros fueron los que dio Maverick Viñales, que contó con hasta cuatro versiones combinadas de la Yamaha YZR-M1, combinando las actuales con las versiones con el motor 2018.
Tras él se situaron los dos rookies de Honda, Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami, algo lógico teniendo en cuenta su necesidad de adaptación; igual que Tito Rabat a la Ducati.
Tras ellos aparecen tres pilotos de Honda: Marc Márquez, Cal Crutchlow y Takumi Takahashi, con Valentino Rossi después. Sorprende encontrar abajo a las Ducati de Jorge Lorenzo, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, que no contarán con la versión GP18 de la Desmosedici hasta el próximo enero y, por tanto, no tenían mucho que probar.
Por debajo de ellos sólo están los tres pilotos que se perdieron una de las dos sesiones: antepenúltimo está Karel Abraham, que aunque salió el segundo día no llegó a marcar tiempo, dolorido tras una caída de la primera sesión. Y finalmente, Andrea Iannone y Álex Rins, ausentes el primer día aquejados de un problema intestinal que afectó hasta 14 miembros del equipo.
HONDA Y YAMAHA LIDERAN, DUCATI A REBUFO
En cuanto a los tiempos, se puede ver claramente a Honda y a Yamaha en lo alto, con sus pilotos intercalados en las cinco primeras posiciones y con sus mejores pilotos separados por algo más de una décima. De esto se desprender que, por mucho que la marca de los diapasones todavía esté intentando decidir cuál es la línea de trabajo adecuada, ambas marcas comienzan 2018 con todos sus principales pilotos demostrando una gran capacidad para ser rápidos.
No se puede decir lo mismo de Ducati, que empieza ligeramente a rebufo la nueva temporada. A diferencia de otros años, empiezan más tarde que sus rivales, algo que quizás se deba a que al haber estado metidos en la lucha por el título han dejado algo más aparcado el desarrollo del próximo año, haciendo un crono peor que el del año pasado, tal y como se aprecia en la gráfica de evolución del test post temporada de Valencia en los cuatro últimos años.
La mejor noticia para la marca italiana en estos test es la rapidísima adaptación de Jack Miller a la Desmosedici, acabando séptimo y asegurando estar sorprendido de lo bien que gira la moto. También se ha acoplado bien Tito Rabat, mientras que Scott Redding está algo más lejos en su estreno con Aprilia.
Una Aprilia que se ha situado en cuarta posición, con un Aleix Espargaró que ya ha dado buena muestra del potencial de la RS-GP durante el año, y que sigue cerrando el hueco respecto a las primeras, quedándose a apenas siete décimas del mejor tiempo de Márquez.
Justo por detrás está Suzuki, cuyos tiempos han de mirarse con lupa por los mencionados problemas de Iannone y Rins, que dieron muchas menos vueltas que la mayoría de sus rivales y que aun así se posicionaron de forma bastante decente en la tabla.
La sexta marca en discordia es KTM, que como se puede ver en el gráfico en apenas una temporada le ha dado siete décimas de mordisco al cronómetro de Valencia, lo que les sitúa a poco más de un segundo de los mejores con apenas un año en la categoría reina. De hecho, si algo se aprecia en el gráfico es la tendencia a la igualdad entre marcas, lo cual es de agradecer.
Finalmente, señalar que la batalla de novatos está increíblemente reñida entre dos de las tres Honda: Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami, a los que se unirá Thomas Luthi. El nipón comenzó por delante el martes, pero el italiano acabó a 1,7 del mejor y justo por encima del japonés… pero por menos de una décima.
Mucho más abajo está Xavier Simeon, que pese a mejorar más de segundo y medio en un día ha acabado penúltimo en la tabla –sólo por delante del probador Takahashi- a 2,6 segundos de Márquez.