MotoGP 2018, Maverick Viñales empieza la temporada en lo alto en Valencia

Johann Zarco ha sido segundo, Marc Márquez tercero y Valentino Rossi cuarto.
Nacho González -
Maverick Viñales con una de las cuatro motos que ha probado en Valencia (Fotos: Gold & Goose)

Maverick Viñales ha sido el más rápido en el inicio de MotoGP 2018, firmando u ntiempo de 1’30.189 con el que ha aventajado en dos décimas a Johann Zarco y en tres a Marc Márquez y Valentino Rossi, que ha completado un día redondo para Yamaha.

Con luz propia ha brillado Jack Miller, quinto a tres décimas de Viñales en su primer día en Ducati, mientras que el mejor debutante ha sido Takaaki Nakagami, 17º a 2,5 segundos y superando en 29 milésimas a Franco Morbidelli.

Con seis novedades de cara a MotoGP 2018 –tres novatos y tres cambios-, Valencia daba el pistoletazo de la salida a la misma con la primera jornada de test. El primero en salir a la pista era Álvaro Bautista con su nueva GP17, mientras Ducati confirmaba que Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci no contarán con la GP18 hasta finales de enero, probando hasta entonces soluciones de futuro en su moto de la pasada temporada.

Bautista volvía a box con un humo blanco sin marcar tiempo, y el siguiente en salir era Jack Miller en su primera toma de contacto con Ducati. El australiano se convertía en el primero en marcar tiempo, mientras que los siguientes serían Franco Morbidelli en su debut en MotoGP y Scott Redding en su primera salida con la Aprilia.

Siguiendo con las novedades, el cuarto en aparecer en la tabla de tiempos era Takaaki Nakagami, estrenándose con la Honda RC213V. Cumplida la media hora, salía a pista Pol Espargaró con la KTM y se ponía primero; justo antes que Jorge Lorenzo hiciese su aparición sobre el asfalto.

También lo hacía el único rookie que faltaba, el belga Xavier Simeon, ya que Thomas Luthi estaba en el box, lesionado. Después le tocaría el turno a Tito Rabat, cuyo estreno con la Ducati no empezó bien, ya que sufrió la primera caída del año. Eso sí, después de lograr un tiempo bastante prometedor.

Sin embargo, el momento álgido del inicio de temporada llegó a las 11:20. Nueve minutos después de su entrada en pista, y tras marcar el mejor tiempo de la sesión, Marc Márquez se destapaba con una salvada de las suyas. Diez minutos después, era Valentino Rossi el que entraba en escena, seguido de Maverick Viñales. Precisamente Rossi protagonizaría la segunda caída del día –en la curva 10-, sin consecuencias para él pero dejando la M1 destrozada.

El equipo Movistar Yamaha contaba hasta con siete motos distintas en el box, combinando diferentes versiones de motor y chasis: Maverick Viñales tenía hasta cuatro distintas en su lado del box, por tres en el de Valentino Rossi.

Poco a poco iban saliendo todos los pilotos, aunque Bautista seguía sin marcar tiempo, ya que en su segundo intento se iba al suelo a las primeras de cambio, haciéndose daño en la espalda y teniendo que ir al hospital para someterse a un chequeo. A mitad de la sesión, solamente faltaban el talaverano… y la pareja de Suzuki.

La organización informaba de que tanto Andrea Iannone como Álex Rins se habían visto aquejados de un dolor estomacal y su presencia en pista parecía bastante dudosa, confirmándose después de que no participarían.

Márquez seguía en lo alto de la tabla, e incluso mejoraba su tiempo estableciendo un crono de 1’30.501 a poco menos de dos horas para el final, cuando aventajaba a Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Pol Espargaró y Maverick Viñales. Es decir, las cinco marcas que habían salido a pista contaban con un piloto en el top 5; una diversidad que rompía Jorge Lorenzo al situarse detrás de su compañero.

A hora y media del final, era Johann Zarco el que saltaba a lo más alto en la tabla de tiempos con un 1’30.389 y la duda sobre si llevaba el chasis 2016 o 2017. Por si las dudas en Yamaha fueran pocas, Maverick Viñales apretó los dientes y, con menos de tres cuartos de hora para el final, se situó primero marcando un tiempo de 1’30.189. Con Viñales primero, Zarco segundo y Rossi cuarto, las caras en Yamaha eran mucho más sonrientes que dos días antes.

Lo difícil era saber qué chasis y qué motor había utilizado el de Rosas en su mejor tiempo, ya que disponía de hasta cuatro versiones distintas combinando motores de 2018 y las versiones de 2017 y 2016.

A seis minutos del final apenas quedaban pilotos en pista. Uno de ellos era Karel Abraham, que se iba al suelo y se dolía de la mano. Otro era Marc Márquez, que apuraba la jornada dando las últimas vueltas pero que ya no mejoraría su tiempo, quedándose tercero por detrás de las Yamaha de Maverick Viñales y Johann Zarco, que firmaban el doblete para la marca de los diapasones.

Valentino Rossi cerraba el día en cuarta posición, con Jack Miller quinto como la mejor Ducati, evidenciando su rapidísima adaptación a la Desmosedici. Aleix Espargaró acabó sexto, seguido por las Ducati oficiales de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, con Pol Espargaró y Cal Crutchlow cerrando el top ten.

Tito Rabat era 13º en su primer día en Ducati, con Scott Redding estrenándose en Aprilia en la 15ª posición. Entre los novatos, Takaaki Nakagami acababa 17º a dos segundos y medio de Viñales, ganando por sólo 29 milésimas a Franco Morbidelli. Xavier Simeon acababa 20º y último a cuatro segundos.

De los 23 pilotos previstos, se quedaban sin marcar tiempo Álvaro Bautista, que por suerte no sufría ninguna fractura tras su dura caída; ni los pilotos del Team Suzuki Ecstar, que si mejoran de su salud estarán en la segunda y última jornada de test en el Ricardo Tormo.

RESULTADOS DÍA 1 TEST VALENCIA MOTOGP 2018

PPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
1 VIÑALES, Maverick Movistar Yamaha MotoGP 1:30.189     70 / 80
2 ZARCO, Johann Monster Yamaha Tech 3 1:30.389 0.200 0.200 44 / 53
3 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 1:30.501 0.312 0.112 45 / 70
4 ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 1:30.519 0.330 0.018 49 / 63
5 MILLER, Jack OCTO Pramac Racing 1:30.635 0.446 0.116 54 / 57
6 ESPARGARO, Aleix Aprilia Racing Team Gresini 1:30.756 0.567 0.121 31 / 51
7 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 1:30.850 0.661 0.094 28 / 50
8 LORENZO, Jorge Ducati Team 1:31.059 0.870 0.209 34 / 48
9 ESPARGARO, Pol Red Bull KTM Factory Racing 1:31.166 0.977 0.107 45 / 56
10 CRUTCHLOW, Cal LCR Honda Castrol 1:31.259 1.070 0.093 31 / 55
11 PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 1:31.328 1.139 0.069 13 / 52
12 SMITH, Bradley Red Bull KTM Factory Racing 1:31.415 1.226 0.087 30 / 53
13 RABAT, Tito Reale Avintia Racing 1:31.673 1.484 0.258 51 / 70
14 PETRUCCI, Danilo OCTO Pramac Racing 1:31.721 1.532 0.048 19 / 46
15 REDDING, Scott Aprilia Racing Team Gresini 1:32.075 1.886 0.354 61 / 64
16 ABRAHAM, Karel Pull&Bear Aspar Team 1:32.445 2.256 0.370 52 / 66
17 NAKAGAMI, Takaaki LCR Honda IDEMITSU 1:32.723 2.534 0.278 66 / 76
18 MORBIDELLI, Franco EG 0,0 Marc VDS 1:32.762 2.573 0.039 76 / 78
19 TAKAHASHI, Takumi EG 0,0 Marc VDS 1:33.569 3.380 0.807 55 / 55
20 SIMEON, Xavier Reale Avintia Racing 1:34.242 4.053 0.673 36 / 43
NC BAUTISTA, Alvaro Pull&Bear Aspar Team        
NC IANNONE, Andrea Team SUZUKI ECSTAR        
NC RINS, Alex Team SUZUKI ECSTAR        


También lo hacía el único rookie que faltaba, el belga Xavier Simeon, ya que Thomas Luthi estaba en el box, lesionado. Después le tocaría el turno a Tito Rabat, cuyo estreno con la Ducati no empezó bien, ya que sufrió la primera caída del año. Eso sí, después de lograr un tiempo bastante prometedor.

Sin embargo, el momento álgido del inicio de temporada llegó a las 11:20. Nueve minutos después de su entrada en pista, y tras marcar el mejor tiempo de la sesión, Marc Márquez se destapaba con una salvada de las suyas. Diez minutos después, era Valentino Rossi el que entraba en escena, seguido de Maverick Viñales. Precisamente Rossi protagonizaría la segunda caída del día –en la curva 10-, sin consecuencias para él pero dejando la M1 destrozada.

El equipo Movistar Yamaha contaba hasta con siete motos distintas en el box, combinando diferentes versiones de motor y chasis: Maverick Viñales tenía hasta cuatro distintas en su lado del box, por tres en el de Valentino Rossi.

Poco a poco iban saliendo todos los pilotos, aunque Bautista seguía sin marcar tiempo, ya que en su segundo intento se iba al suelo a las primeras de cambio, haciéndose daño en la espalda y teniendo que ir al hospital para someterse a un chequeo. A mitad de la sesión, solamente faltaban el talaverano… y la pareja de Suzuki.


La organización informaba de que tanto Andrea Iannone como Álex Rins se habían visto aquejados de un dolor estomacal y su presencia en pista parecía bastante dudosa, confirmándose después de que no participarían.

Márquez seguía en lo alto de la tabla, e incluso mejoraba su tiempo estableciendo un crono de 1’30.501 a poco menos de dos horas para el final, cuando aventajaba a Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Pol Espargaró y Maverick Viñales. Es decir, las cinco marcas que habían salido a pista contaban con un piloto en el top 5; una diversidad que rompía Jorge Lorenzo al situarse detrás de su compañero.

A hora y media del final, era Johann Zarco el que saltaba a lo más alto en la tabla de tiempos con un 1’30.389 y la duda sobre si llevaba el chasis 2016 o 2017. Por si las dudas en Yamaha fueran pocas, Maverick Viñales apretó los dientes y, con menos de tres cuartos de hora para el final, se situó primero marcando un tiempo de 1’30.189. Con Viñales primero, Zarco segundo y Rossi cuarto, las caras en Yamaha eran mucho más sonrientes que dos días antes.

Lo difícil era saber qué chasis y qué motor había utilizado el de Rosas en su mejor tiempo, ya que disponía de hasta cuatro versiones distintas combinando motores de 2018 y las versiones de 2017 y 2016.


A seis minutos del final apenas quedaban pilotos en pista. Uno de ellos era Karel Abraham, que se iba al suelo y se dolía de la mano. Otro era Marc Márquez, que apuraba la jornada dando las últimas vueltas pero que ya no mejoraría su tiempo, quedándose tercero por detrás de las Yamaha de Maverick Viñales y Johann Zarco, que firmaban el doblete para la marca de los diapasones.

Valentino Rossi cerraba el día en cuarta posición, con Jack Miller quinto como la mejor Ducati, evidenciando su rapidísima adaptación a la Desmosedici. Aleix Espargaró acabó sexto, seguido por las Ducati oficiales de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, con Pol Espargaró y Cal Crutchlow cerrando el top ten.

Tito Rabat era 13º en su primer día en Ducati, con Scott Redding estrenándose en Aprilia en la 15ª posición. Entre los novatos, Takaaki Nakagami acababa 17º a dos segundos y medio de Viñales, ganando por sólo 29 milésimas a Franco Morbidelli. Xavier Simeon acababa 20º y último a cuatro segundos.

De los 23 pilotos previstos, se quedaban sin marcar tiempo Álvaro Bautista, que por suerte no sufría ninguna fractura tras su dura caída; ni los pilotos del Team Suzuki Ecstar, que si mejoran de su salud estarán en la segunda y última jornada de test en el Ricardo Tormo.


RESULTADOS DÍA 1 TEST VALENCIA MOTOGP 2018

PPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
1 VIÑALES, Maverick Movistar Yamaha MotoGP 1:30.189     70 / 80
2 ZARCO, Johann Monster Yamaha Tech 3 1:30.389 0.200 0.200 44 / 53
3 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 1:30.501 0.312 0.112 45 / 70
4 ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 1:30.519 0.330 0.018 49 / 63
5 MILLER, Jack OCTO Pramac Racing 1:30.635 0.446 0.116 54 / 57
6 ESPARGARO, Aleix Aprilia Racing Team Gresini 1:30.756 0.567 0.121 31 / 51
7 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 1:30.850 0.661 0.094 28 / 50
8 LORENZO, Jorge Ducati Team 1:31.059 0.870 0.209 34 / 48
9 ESPARGARO, Pol Red Bull KTM Factory Racing 1:31.166 0.977 0.107 45 / 56
10 CRUTCHLOW, Cal LCR Honda Castrol 1:31.259 1.070 0.093 31 / 55
11 PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 1:31.328 1.139 0.069 13 / 52
12 SMITH, Bradley Red Bull KTM Factory Racing 1:31.415 1.226 0.087 30 / 53
13 RABAT, Tito Reale Avintia Racing 1:31.673 1.484 0.258 51 / 70
14 PETRUCCI, Danilo OCTO Pramac Racing 1:31.721 1.532 0.048 19 / 46
15 REDDING, Scott Aprilia Racing Team Gresini 1:32.075 1.886 0.354 61 / 64
16 ABRAHAM, Karel Pull&Bear Aspar Team 1:32.445 2.256 0.370 52 / 66
17 NAKAGAMI, Takaaki LCR Honda IDEMITSU 1:32.723 2.534 0.278 66 / 76
18 MORBIDELLI, Franco EG 0,0 Marc VDS 1:32.762 2.573 0.039 76 / 78
19 TAKAHASHI, Takumi EG 0,0 Marc VDS 1:33.569 3.380 0.807 55 / 55
20 SIMEON, Xavier Reale Avintia Racing 1:34.242 4.053 0.673 36 / 43
NC BAUTISTA, Alvaro Pull&Bear Aspar Team        
NC IANNONE, Andrea Team SUZUKI ECSTAR        
NC RINS, Alex Team SUZUKI ECSTAR        


Galería relacionada

MotoGP 2018, test Valencia

Te recomendamos

Si buscas scooter 125cc para moverte por la ciudad, no pierdas de vista la oferta de ...

Ducati pinta de rojo el Black Friday, ¡durante una semana! Regalo de accesorios o bou...

El KYMCO AK 550 puede ser tuyo financiado sin intereses, con seguro obligatorio de re...

Aprovecha está oportunidad y hazte con un equipo completo de la marca Fox por tan sol...

También te puede interesar

Ha empezado la pretemporada como terminó 2017: dando espectáculo....

Hasta seis pilotos se subirán hoy por primera vez a su nueva moto....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.