La pretemporada ha terminado para los pilotos de MotoGP, que ya descuentan los últimos días para el inicio del curso 2018. Tres días en el Losail International Circuit han servido para ultimar los detalles de cara a toda la temporada y preparar la cita inaugural. Desde fuera, para delimitar que la categoría reina se ha partido por la mitad. Doce delante y doce detrás.
Han sido tres días con constantes vaivenes en la zona alta de la tabla de tiempos, en los que Yamaha fue quien golpeó primero, Suzuki apareció después y finalmente otra Yamaha, la de Johann Zarco, se encargó de asestar un ‘zarcazo’ al cronómetro para acabar la pretemporada tal y como inició el pasado curso: en cabeza.
Con la prudencia que requieren unos ensayos donde cada marca prueba cosas distintas, con gomas distintas a temperaturas distintas y en horas distintas, la única certeza es que cuando las motos de la categoría reina vuelvan a saltar a pista será con el primer reparto de puntos en el horizonte.
Y después del análisis de estos tres días, toca establecer la comparativa entre lo sucedido estos días en Qatar y lo que ocurrió hace un año en el mismo test. De esta forma podremos tener una idea que, lejos de ser precisa, sí será bastante más aproximada de lo que se puede extraer mirando sólo al presente. Porque duplicar los datos implica multiplicar exponencialmente el conocimiento. Y porque todavía quedan más de diez días hasta el inicio del Gran Premio de Qatar.
COMPARATIVA TIEMPOS TEST QATAR 2017-2018
En primer lugar, veamos los tiempos de los test de 2018 y los de 2017:
TEST QATAR MOTOGP 2018 | TEST QATAR MOTOGP 2017 | |||||||||
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P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | |
1 | Johann ZARCO | Yamaha | 1:54.029 | 1 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1:54.330 | |||
2 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1:54.276 | 0.247 | 2 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1:54.401 | 0.071 | |
3 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1:54.331 | 0.302 | 3 | Dani PEDROSA | Honda | 1:54.469 | 0.139 | |
4 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1:54.457 | 0.428 | 4 | Jorge LORENZO | Ducati | 1:54.519 | 0.189 | |
5 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1:54.471 | 0.442 | 5 | Álvaro BAUTISTA | Ducati | 1:54.714 | 0.384 | |
6 | Andrea IANNONE | Suzuki | 1:54.586 | 0.557 | 6 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1:54.732 | 0.402 | |
7 | Marc MÁRQUEZ | Honda | 1:54.591 | 0.562 | 7 | Scott REDDING | Ducati | 1:54.750 | 0.420 | |
8 | Álex RINS | Suzuki | 1:54.650 | 0.621 | 8 | Jonas FOLGER | Yamaha | 1:54.807 | 0.477 | |
9 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1:54.659 | 0.630 | 9 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1:54.821 | 0.491 | |
10 | Jorge LORENZO | Ducati | 1:54.692 | 0.663 | 10 | Johann ZARCO | Yamaha | 1:54.900 | 0.570 | |
11 | Jack MILLER | Ducati | 1:54.749 | 0.720 | 11 | Marc MÁRQUEZ | Honda | 1:54.990 | 0.660 | |
12 | Dani PEDROSA | Honda | 1:54.774 | 0.745 | 12 | Aleix ESPARGARÓ | Aprilia | 1:55.121 | 0.791 | |
13 | Franco MORBIDELLI | Honda | 1:55.132 | 1.103 | 13 | Andrea IANNONE | Suzuki | 1:55.284 | 0.954 | |
14 | Bradley SMITH | KTM | 1:55.179 | 1.150 | 14 | Karel ABRAHAM | Ducati | 1:55.333 | 1.003 | |
15 | Aleix ESPARGARÓ | Aprilia | 1:55.232 | 1.203 | 15 | Álex RINS | Suzuki | 1:55.362 | 1.032 | |
16 | Hafizh SYAHRIN | Yamaha | 1:55.273 | 1.244 | 16 | Jack MILLER | Honda | 1:55.455 | 1.125 | |
17 | Karel ABRAHAM | Ducati | 1:55.300 | 1.271 | 17 | Loris BAZ | Ducati | 1:55.539 | 1.209 | |
18 | Álvaro BAUTISTA | Ducati | 1:55.347 | 1.318 | 18 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1:55.556 | 1.226 | |
19 | Tito RABAT | Ducati | 1:55.465 | 1.436 | 19 | Sam LOWES | Aprilia | 1:56.167 | 1.837 | |
20 | Pol ESPARGARÓ | KTM | 1:55.489 | 1.460 | 20 | Tito RABAT | Honda | 1:56.214 | 1.884 | |
21 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 1:55.539 | 1.510 | 21 | Bradley SMITH | KTM | 1:56.351 | 2.021 | |
22 | Scott REDDING | Aprilia | 1:55.595 | 1.566 | 22 | Pol ESPARGARÓ | KTM | 1:56.471 | 2.141 | |
23 | Xavier SIMEON | Ducati | 1:55.943 | 1.914 | 23 | Mika KALLIO | KTM | 1:56.891 | 2.561 | |
24 | Thomas LUTHI | Honda | 1:56.122 | 2.093 | ||||||
25 | Mika KALLIO | KTM | 1:57.218 | 3.189 |
Para verlo un poco más claro, seleccionamos sólo los tiempos de los 19 pilotos que continúan en la categoría reina, obviando a los rookies de este año y a los que ya no siguen, así como a un Mika Kallio cuya presencia en este 2017 ha sido casi testimonial:
Lo primero que destaca es el salto hacia delante dado por los pilotos de KTM, que en apenas un año han pasado de cerrar la tabla a estar plenamente integrados en la misma, aunque sea en su zona baja. Bradley Smith es el único que ha mejorado en más de un segundo, con Pol Espargaró bajando 982 milésimas pese a haberse perdido un día y no haber estado al 100% en los dos restantes.
Se observa igualmente, como ya sucedía en la comparativa de Sepang 17-18, que tanto Jack Miller como Tito Rabat han mejorado sensiblemente al pasar de Honda a Ducati; así como la mejoría de las dos Suzuki; la de Danilo Petrucci y, sobre todo, la de Johann Zarco, cuyo tiempazo supone una mejora de casi nueve décimas respecto al marcado hace un año.
Por el contrario, destaca también el retroceso de Scott Redding al cambiar Ducati por Aprilia, así como un Álvaro Bautista que está sufriendo en su adaptación a la Desmosedici GP17. Los otros cuatro pilotos que tampoco logran mejorar son españoles: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que hace un año era el más rápido.
ANÁLISIS POR MARCAS
De nuevo vamos a cotejar un mayor número de datos en un intento de amplificar la información con la que trabajar, pasando del individualismo de cada piloto a la colectividad de cada marca. Estos son los tiempos separados por marca en 2017 y 2018:
En primer lugar, la tabla con el mejor tiempo logrado por cada marca en este 2018:
TIEMPOS TEST QATAR MOTOGP 2018 (Piloto 1) | ||
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Marca | Tiempo | Diferencia |
YAMAHA | 1:54,029 | |
DUCATI | 1:54,331 | 0,302 |
HONDA | 1:54,457 | 0,428 |
SUZUKI | 1:54,586 | 0,557 |
KTM | 1:55,179 | 1,150 |
APRILIA | 1:55,232 | 1,203 |
El tiempo de Zarco marca la diferencia, pero más allá se puede apreciar una cierta igualdad entre las cuatro marcas predominantes, con KTM y Aprilia manteniendo su propia lucha.
Ahora, con el tiempo promedio de los tres mejores pilotos de cada marca (dos en los casos de Aprilia, Suzuki y KTM):
TIEMPOS TEST QATAR MOTOGP 2018 (MEDIA) | ||
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Marca | Tiempo | Diferencia |
YAMAHA | 1:54,259 | |
DUCATI | 1:54,561 | 0,302 |
HONDA | 1:54,607 | 0,349 |
SUZUKI | 1:54,618 | 0,359 |
KTM | 1:55,334 | 1,075 |
APRILIA | 1:55,414 | 1,155 |
De nuevo Yamaha se sitúa en lo alto, lo cual ya es más significativo porque no se trata de una vuelta fruto de la inspiración de Zarco, sino que sus tres pilotos fueron realmente rápidos a una vuelta. De nuevo, la igualdad entre Ducati, Honda y Suzuki es máxima. También aquí KTM se pone delante de Aprilia.
EVOLUCIÓN TIEMPOS MOTOGP 2017-2018
Lo más interesante es comparar estos registros con los de hace un año. Primero en lo que se refiere al mejor tiempo logrado por cada marca:
Mejora 2017-18 (Piloto 1) | |
---|---|
Marca | Tiempo |
KTM | 1,172 |
SUZUKI | 0,698 |
YAMAHA | 0,301 |
DUCATI | 0,070 |
HONDA | 0,012 |
APRILIA | -0,111 |
Más allá del lógico y evidente salto de KTM, destaca que Suzuki haya sido capaz de rebajar prácticamente siete décimas entre un año y otro, mientras que Yamaha –que lideró el año pasado con Viñales y este con Zarco- lo ha hecho en tres; con las mejorías de Ducati y Honda casi testimoniales y la sorprendente involución de Aprilia.
Por último, la mejoría en lo que se refiere a la media, seguramente el dato más significativo:
Mejora 2017-18 (MEDIA) | |
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Marca | Tiempo |
KTM | 1,077 |
SUZUKI | 0,705 |
YAMAHA | 0,364 |
APRILIA | 0,231 |
HONDA | 0,153 |
DUCATI | -0,016 |
Se repite aquí la mejoría de más de un segundo de KTM y las siete décimas de Suzuki, que demuestran que la progresión de la marca de Hamamatsu es compartida por sus dos pilotos y que explica que hayan vuelto a codearse con las tres grandes marcas en lugar de pelear con las dos últimas.
Queda también refrendado el paso de Yamaha respecto a hace un año, motivado sobre todo por Rossi y Zarco; mientras que la ganancia de Aprilia se debe a la mejoría de Scott Redding sobre su predecesor Sam Lowes. Por su parte, Honda apenas gana décima y media.
Aunque lo más sorprendente es la pérdida de Ducati. La media de sus tres mejores pilotos ha caído 16 milésimas, y la explicación está en que, más allá de que Lorenzo no haya podido repicar su tiempo del año pasado, la mejoría de Petrucci (segunda Ducati en este 2018) contrasta con la caída de Bautista (tercera Ducati en 2017).
A modo de resumen final se puede decir que: Yamaha progresa adecuadamente, el resurgir de Suzuki parece fiable, Honda oscila según qué piloto se mire, Ducati se ha quedado clavada desde hace un año, KTM ya es parte del juego y Aprilia necesita el nuevo motor –que llegará en el GP de Qatar- como el comer.
Ya sólo queda encender los focos.