MotoGP da la bienvenida a los alcoholímetros

Los pilotos tendrán que someterse a controles durante los grandes premios.
Nacho González -
MotoGP da la bienvenida a los alcoholímetros
Los nuevos controles no afectarán a las ceremonias de podio (Fotos: Gold & Goose)

Desde doce horas antes de la FP1 y hasta media hora después de la carrera. Es el tiempo que los pilotos tendrán que mantenerse completamente sobrios. Ya en el podio podrán entregarse libremente al champán, pero hasta entonces ni una gota.

Aunque el alcohol lleva desde 2004 prohibido en las competiciones de la Federación Internacional de Motociclismo, desde 2015 no está considera sustancia dopante en el motociclismo tras un acuerdo con la WADA (Agencia Mundial Antidopaje); si bien sigue estando prohibida en el Código Médico de la FIM por razones de seguridad.

Con todo, no ha sido hasta este 2017 cuando se ha implantado un nuevo procedimiento, que ya ha sido probado con éxito en el Mundial de Ice Speedway y en el Mundial de MXGP. De hecho, dos españoles ya han pasado por ello: Iker Larrañaga en México y José Butrón en el Trentino.

MotoGP no va a ser una excepción. Con un límite permitido de 0,10 gramos por litro en aire expirado, los famosos alcoholímetros llegarán al paddock. En caso de dar un valor superior, se seguirá el procedimiento de los controles de tráfico: esperar 15 minutos y repetir el control.

Si vuelve a ser positivo, el piloto será excluido con efecto inmediato; de igual forma que si se niega a someterse al control. Además, la suspensión irá desde los nueve hasta los 18 meses, con la posibilidad de recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Los pilotos elegidos para pasar el control serán al menos tres, elegidos por los comisarios de la FIM mediante un sorteo. Todos los resultados de los futuros controles serán publicados en la web oficial de la FIM, dentro de su programa 'Ride Clean'.

Lo que está claro -ya lo estaba- es que no volveremos a ver imágenes como esta:

Te recomendamos

Las motos cada vez tienen más tecnología y ayudas electrónicas que hacen que su condu...

Muy probablemente tengas muy presentes estos consejos, pero nunca está de más recorda...

Aprovecha la promoción de Minibatt y hazte con su nuevo mini arrancador de batería po...

KTM te invita a probar con la revista LA MOTO su gama 1290 Super Adventure participan...

También te puede interesar

Nos trasladamos a la segunda carrera de la Suzuki Asian Challenge que se celebraba este sábado en el circuito de Buriram, Tailandia. Es...

El artista británico Billy es todo un referente en el arte de dibujar motos....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.