La confirmación de que Hafizh Syahrin será el sustituto definitivo de Jonas Folger –siempre y cuando cumpla las expectativas en el test de Tailandia- confirma algo que se veía venir desde que el piloto germano anunció que no correría en este 2018 por motivos de salud: será la primera vez en siete años sin un piloto alemán en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de MotoGP.
2011 fue la última temporada sin presencia germana. Precisamente, el año en el que Stefan Bradl se convertía en campeón del mundo de Moto2 y le daba a Alemania su penúltimo título mundial, ya que sólo un año después Sandro Cortese estrenaría el palmarés de Moto3. El futuro del país en las dos ruedas parecía estar apuntalado con ellos y otros incipientes talentos como Jonas Folger o Markus Reiterberger.
Sin embargo, Bradl no terminó de dar el paso que separaba a los llamados de los elegidos y fue perdiendo enteros, pasando de estar contratado por Honda a tener que buscarse las castañas entre las motos Open. La llamada de Aprilia le devolvía una ocasión de ser piloto de fábrica, pero finalmente acabó saliendo rumbo al Campeonato del Mundo de Superbike, donde tampoco ha encontrado su sitio, reconvirtiéndose a probador en Honda.
De hecho, ese nuevo cargo es la gran esperanza de que al menos Alemania pueda tener alguna presencia en forma de wild card; ya que a tiempo completo no será posible. Hace un año, la ausencia en parrilla de Bradl se veía compensada por el debut de Jonas Folger con la Yamaha YZR-M1 del Monster Yamaha Tech 3.
Un Folger que parecía adaptarse más que adecuadamente a la categoría reina, llevando a su público al delirio al plantar cara a Marc Márquez nada menos que en ‘su’ Sachsenring, subiendo al podio y demostrando que él podía ser el piloto que su país estaba esperando. Unos meses más tarde, renunciaba a la gira asiática primero y a acabar la temporada después para intentar de curarse una extraña enfermedad llamada Síndrome de Gilbert.
El plan era parar durante unos meses para coger fuerzas y presentarse en el próximo Gran Premio de Qatar con energías renovadas y dispuesto a seguir con su progresión. Un plan que parecía ir rodado pero que se acabó truncando con el inesperado anuncio de que no ocuparía su plaza en este 2018.
Con dicha vacante por fin cubierta por el malasio Hafizh Syahrin, queda puesto de manifiesto que Alemania no tendrá ningún piloto en MotoGP 2018 siete años después. Alemania era uno de los seis países que habían tenido al menos un piloto corriendo a tiempo completo en la categoría reina desde 2012 hasta 2017, junto a España, Italia, Gran Bretaña, Francia y Australia. Sólo otro país ha tenido presencia todos los años aunque sea mínimo en una carrera: Japón.
En lo que se refiere al total de grandes premios disputado en MotoGP (la suma de los GGPP disputados por los pilotos de cada país), Alemania ocupa el octavo lugar con 163.
Curiosamente, solamente ha contado con tres pilotos: Alex Hoffmann corrió 64 entre 2002 y 2007; Stefan Bradl 86 entre 2012 y 2016; y Jonas Folger 13 el pasado 2017.
Estos son los diez países con más grandes premios (la suma de los de todos sus pilotos) en toda la historia de MotoGP:
GGPP EN MOTOGP | |
---|---|
País | GGPP |
España | 1437 |
Italia | 1188 |
EEUU | 690 |
Gran Bretaña | 540 |
Japón | 514 |
Australia | 417 |
Francia | 346 |
Alemania | 163 |
República Checa | 103 |
Colombia | 87 |
Mientras España, Italia y Gran Bretaña siguen contando con gran representación; vemos cómo las otras cinco del top 8 histórico de MotoGP no pasan por su mejor momento: 2017 fue el primer año sin ninguna presencia de Estados Unidos en ninguna carrera; y este año tampoco estará Alemania. Mientras tanto, Japón, Australia y Francia cuentan con un representante cada una (Takaaki Nakagami, Jack Miller y Johann Zarco).
A cambio, cobran protagonismo países sin tradición en MotoGP como Suiza, Bélgica y, ahora, Malasia. De alguna forma, la globalización va ampliando horizontes pero también se va cobrando sus ‘víctimas’, y en este caso le ha tocado a Alemania.
Más allá de MotoGP, y con la ya casi segura llegada de Sandro Cortese al Campeonato del Mundo de Supersport con el Kallio Racing tras haberse quedado sin sitio en Moto2; apenas habrá dos pilotos germanos en el paddock de 2018: Marcel Schrotter, que competirá en Moto2 con la Kalex del Dynavolt Intact GP; y Philipp Oettl, que seguirá en Moto3 con el Südmetall Schedl GP Racing.