Las motos de Ángel Nieto

Para acabar este homenaje tan merecido, repasamos las motos con las que Ángel Nieto se recorrió medio mundo.
Carlos Domínguez -
Fotos: MPIB

Poniendo punto y final a nuestro homenaje a Ángel Nieto, repasamos las principales marcas con las que estuvo rodando en las parrillas de medio mundo.

Derbi (1969-1972, 1974)

Derbi

Derbi ya había cosechado grandes éxitos en distintos tipos de competición, desde motocross a carreras en cuesta cuando en 1962 decidieron dar el salto al mundial de motociclismo. La primera victoria estuvo cerca con J.Mª Busquets pero no llegaría hasta el Tourist Trophy con el australiano, Barry Smith, un año antes de que Ángel Nieto volviera ya como piloto profesional a Derbi.

Ángel consiguió con ellos cinco de sus 12+1 mundiales y acumuló un total de 29 victorias durante su etapa en “las balas rojas”. Aquella Derbi de 50cc que le lanzó a la fama alcanzaba los 15,5 cv a 14.500 revoluciones y conseguía, en circuitos como Spa, velocidades medias de 164 km/h.

Para los últimos años de su carrera rozando los 40 años (del 85 al 86) Nieto volvió a casa de las balas rojas para intentar hacerse con el título de constructores junto a Jorge Martínez “Aspar”. Esta vez competiría en la categoría de 80cc, abandonando también su idea de hacerlo bien en dos y medio. No fueron buenos años; problemas en la muñeca derecha hacían muy difícil controlar las motos y el suizo Stefan Dörflinger se mostró imbatible. Un año después, Ángel se despidió de las motos… como piloto.

Morbidelli (1973)

Morbidelli

En 1973 y con la decisión de Derbi de abandonar el campeonato para centrarse en su propia gama de motocicletas para la calle, Ángel buscaba una nueva máquina. Así llegó a parar al asiento de la Morbidelli de 125cc y su experimento en 350cc, destacando la más pequeña de las categorías. Aunque en el papel, y a una vuelta, el dúo formado por Nieto y Morbidelli (desarrolla casi 37 cv y se queda en 82 kg de peso en seco, dejando en evidencia a la Derbi anterior) podría ser demoledor, los continuos problemas mecánicos de la moto provocaron un total de ocho abandonos y un desastre de temporada en la que no consiguió ninguna victoria en el mundial, sólo cuatro podios.

Kreidler (1975)

Kreidler

Con la intervención económica de la RFME por medio y bajo la estructura Van Veen Kreidler, Ángel Nieto consigue una moto competitiva (quizás, la mejor opción de la parrilla) para 1975 tras una temporada “salvada” en el 74. Jan de Vries, campeón en el 71 y 73, y uno de los tradicionales rivales de Nieto, será esta temporada uno de los técnicos del equipo. Esta vez, la teoría sí se manifestará en la práctica y en el 75 cosecha un sexto título mundial con seis victorias y dos segundos puestos.

Bultaco (1976-1978)

Bultaco

Nada mal le fue a Ángel en Bultaco cuando fichó por la compañía de los Bultó en el 76. En vez de continuar en una plaza alquilada con Kreidler, la RFME y Bultaco adquieren los proyectos, algunos ingenieros, diseños y modelos desarrollados por Piovaticci, que se había declarado en banca rota. Ángel competiría de nuevo en 125cc y 50cc, apuntando como uno de los favoritos en ambas. En el 76, es campeón del mundo por séptima vez en 50cc con cinco victorias, un segundo puesto cuatro abandonos. En 125 sólo puede ser segundo con una victoria y cuatro podios.

La temporada del 77, la primera en la que contarían todos los resultados sin poder descartar ninguno, Ángel se proclamaba campeón de 50cc y Ricardo Tormo llegaba a Bultaco. La situación empeoró en el 78 con una moto que arrastraba problemas de potencia en 125cc y un modelo de dos y medio que nunca estuvo lista..

Minarelli (1978-1981)

Minarelli

Durante el 78, Nieto, ante la situación que se vivía en el box de Bultaco y tras seis carreras sin poder plantar cara, se hace con una Minarelli para terminar la temporada de 125cc. Desde el mismo momento en que cambia de montura, cambian también sus resultados; dos segundos puestos en Bélgica y Suiza predecían una racha de cuatro victorias que le valdría para llegar a ser segundo. Esto sólo sería el comienzo de una fructífera relación: campeón de 125 en el 79, tercero en el 80 y de nuevo campeón en el 81, el décimo título.

Garelli (1982-1984)

Garelli

Aunque cambiaba el nombre que lucía en sus carenados, el equipo Garelli era en buena parte lo heredado de Minarelli. A finales del 81, Minarelli decidía cerrar su departamento de carreras e incluirlo dentro de un acuerdo con Garelli por el que suministrarían los motores de sus motos de calle. Tres años, tres títulos mundiales.

Ángel llegó a experimentar con otras motos como la Ducados, la Siroco-Rotax, la Yamaha de 250cc y hasta una JJ Cobas. Experiencia, desde luego, no le falta.

Poniendo punto y final a nuestro homenaje a Ángel Nieto, repasamos las principales marcas con las que estuvo rodando en las parrillas de medio mundo.

Derbi (1969-1972, 1974)

Derbi

Derbi ya había cosechado grandes éxitos en distintos tipos de competición, desde motocross a carreras en cuesta cuando en 1962 decidieron dar el salto al mundial de motociclismo. La primera victoria estuvo cerca con J.Mª Busquets pero no llegaría hasta el Tourist Trophy con el australiano, Barry Smith, un año antes de que Ángel Nieto volviera ya como piloto profesional a Derbi.

Ángel consiguió con ellos cinco de sus 12+1 mundiales y acumuló un total de 29 victorias durante su etapa en “las balas rojas”. Aquella Derbi de 50cc que le lanzó a la fama alcanzaba los 15,5 cv a 14.500 revoluciones y conseguía, en circuitos como Spa, velocidades medias de 164 km/h.

Para los últimos años de su carrera rozando los 40 años (del 85 al 86) Nieto volvió a casa de las balas rojas para intentar hacerse con el título de constructores junto a Jorge Martínez “Aspar”. Esta vez competiría en la categoría de 80cc, abandonando también su idea de hacerlo bien en dos y medio. No fueron buenos años; problemas en la muñeca derecha hacían muy difícil controlar las motos y el suizo Stefan Dörflinger se mostró imbatible. Un año después, Ángel se despidió de las motos… como piloto.

Morbidelli (1973)

Morbidelli

En 1973 y con la decisión de Derbi de abandonar el campeonato para centrarse en su propia gama de motocicletas para la calle, Ángel buscaba una nueva máquina. Así llegó a parar al asiento de la Morbidelli de 125cc y su experimento en 350cc, destacando la más pequeña de las categorías. Aunque en el papel, y a una vuelta, el dúo formado por Nieto y Morbidelli (desarrolla casi 37 cv y se queda en 82 kg de peso en seco, dejando en evidencia a la Derbi anterior) podría ser demoledor, los continuos problemas mecánicos de la moto provocaron un total de ocho abandonos y un desastre de temporada en la que no consiguió ninguna victoria en el mundial, sólo cuatro podios.


Kreidler (1975)

Kreidler

Con la intervención económica de la RFME por medio y bajo la estructura Van Veen Kreidler, Ángel Nieto consigue una moto competitiva (quizás, la mejor opción de la parrilla) para 1975 tras una temporada “salvada” en el 74. Jan de Vries, campeón en el 71 y 73, y uno de los tradicionales rivales de Nieto, será esta temporada uno de los técnicos del equipo. Esta vez, la teoría sí se manifestará en la práctica y en el 75 cosecha un sexto título mundial con seis victorias y dos segundos puestos.

Bultaco (1976-1978)

Bultaco

Nada mal le fue a Ángel en Bultaco cuando fichó por la compañía de los Bultó en el 76. En vez de continuar en una plaza alquilada con Kreidler, la RFME y Bultaco adquieren los proyectos, algunos ingenieros, diseños y modelos desarrollados por Piovaticci, que se había declarado en banca rota. Ángel competiría de nuevo en 125cc y 50cc, apuntando como uno de los favoritos en ambas. En el 76, es campeón del mundo por séptima vez en 50cc con cinco victorias, un segundo puesto cuatro abandonos. En 125 sólo puede ser segundo con una victoria y cuatro podios.

La temporada del 77, la primera en la que contarían todos los resultados sin poder descartar ninguno, Ángel se proclamaba campeón de 50cc y Ricardo Tormo llegaba a Bultaco. La situación empeoró en el 78 con una moto que arrastraba problemas de potencia en 125cc y un modelo de dos y medio que nunca estuvo lista..

Minarelli (1978-1981)

Minarelli

Durante el 78, Nieto, ante la situación que se vivía en el box de Bultaco y tras seis carreras sin poder plantar cara, se hace con una Minarelli para terminar la temporada de 125cc. Desde el mismo momento en que cambia de montura, cambian también sus resultados; dos segundos puestos en Bélgica y Suiza predecían una racha de cuatro victorias que le valdría para llegar a ser segundo. Esto sólo sería el comienzo de una fructífera relación: campeón de 125 en el 79, tercero en el 80 y de nuevo campeón en el 81, el décimo título.

Garelli (1982-1984)

Garelli

Aunque cambiaba el nombre que lucía en sus carenados, el equipo Garelli era en buena parte lo heredado de Minarelli. A finales del 81, Minarelli decidía cerrar su departamento de carreras e incluirlo dentro de un acuerdo con Garelli por el que suministrarían los motores de sus motos de calle. Tres años, tres títulos mundiales.

Ángel llegó a experimentar con otras motos como la Ducados, la Siroco-Rotax, la Yamaha de 250cc y hasta una JJ Cobas. Experiencia, desde luego, no le falta.


Galería relacionada

Las motos de Ángel Nieto

Te recomendamos

La nueva Benelli Leoncino está lista para su comercialización, que se producirá en la...

Coincidiendo con el reciente Puente del Pilar, Ducati España organizó la travesía Dos...

Los intercomunicadores Sena ofrecen gran calidad de funcionamiento. Y ahora, con el n...

La firma Energica es una referencia dentro del segmento de las motos eléctricas de al...

También te puede interesar

Valentino Rossi, Carmelo Ezpeleta, Álex Crivillé, Jorge Martínez “Aspar” o Emilio Alzamora son algunos de los amigos que han recordado ...

Repasamos la trayectoria del piloto español con números....

Los buscamos en el Tourist Trophy o levantando títulos de MotoGP pero, después de todo, puede que el héroe que buscabas esté más cerca ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.