Los pilotos de MotoGP deciden que Montmeló vuelva a la chicane de la F1

La nueva chicane no ha gustado a casi nadie y mañana se correrá con la chicane del año pasado. Para 2018 los pilotos reclaman la vuelta al trazado original.
Chechu Lázaro -
Los pilotos de MotoGP deciden que Montmeló vuelva a la chicane de la F1
El instante justo en el que Loris Baz se iba al suelo y Aleix Espargaró estaba a punto de arrollarle (Foto: Reale Avintia Racing)

El experimento del Circuit Barcelona-Catalunya apenas ha durado un viernes de entrenamientos. Después de que se estrenara durante el test de hace un par de semanas, los pilotos de MotoGP decidieron que se probaría el viernes del GP y que decidirían si gustaba o no en la Safety Commission de Montmeló. Y lo cierto es que gustar, gustar… a pocos.

Antes de entrar en la Safety Commission, Valentino Rossi era el más crítico con la nueva chicane. “No me gusta. Para mí una chicane así no está al nivel de MotoGP, porque no es parte del circuito, es sólo un trozo de asfalto puesto entre dos circuitos. El trazado de F1 es difícil de usar porque es peor que el circuito normal, pero es un circuito, tienes asfalto normal, un único tipo de asfalto que seguir, la chicane es estrecha pero tiene peralte, puedes meter la moto de manera más natural. Esta de ahora no es de circuito, para mí es peligrosa, porque si hay una caída la moto se queda en medio. Para mí no es de un circuito de MotoGP, así que estoy de acuerdo y espero que todo el mundo lo esté”.

Y lo cierto es que ha habido un par de caídas y peligrosas en ese punto del circuito. Una de Baz y otra de Bautista que han acabado moto y piloto en medio de la trazada. “Menos mal que ha ocurrido en entrenamientos, imagínate que pasa en la carrera. A lo mejor el que va detrás de ti te puede esquivar, pero el resto te arrolla”, decía el propio Álvaro Bautista sobre su caída.

Prácticamente ha habido unanimidad en la votación y sólo Marc Márquez y un par de piloto más se mostraban a favor del actual trazado. “Está claro que siempre hay más soluciones pero de las que nos propuso el circuito creo que era la más segura. Casi todos estuvimos de acuerdo. Yo creo que así es segura. En una variante siempre existe el riesgo que si te caes en la primera curva vas hacia la segunda. Pasa en Le Mans y en varios circuitos más y aquí pasa también, pero vas a 40 o 50 km/h y permite esquivar la moto del que va delante”, decía Marc Márquez antes de conocerse la decisión.

Hay que recordar después del accidente de Luis Salom en 2016 en la curva 13, se decidió abandonar el trazado original de MotoGP y disputar la carrera con la configuración de la Formula 1, que cambiaba la curva 10 y la 13, en ambos por la cercanía con un muro.

El Circuit Barcelona-Catalunya en su configuración de Formula 1.

También se ha hablado en la Safety Commission de la posibilidad de volver al trazado original en la curva 13. Siempre y cuando se separe el muro. El problema es la cercanía de la grada, lo que requeriría una reforma completa en ese punto para retrasar muro y tribuna.

Los pilotos han pedido a Dorna que exija al Circuit de Barcelona-Catalunya esta reforma para que en 2018 se vuelva a disputar el trazado original.

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