Quizás te estabas preguntando qué había pasado en aquellos últimos metros del Gran Premio de Reino Unido en Silverstone pero no ahí delante, entre las Yamaha M1 y la Ducati GP17, sino varios segundos más atrás donde las batallas son tanto o más emocionantes pero pasan inadvertidas a los objetivos de las cámaras. Es por ello que nos perdimos la entrada en meta de Pol Espargaró y el accidente que le siguió inmediatamente después.
Pol se encontraba en una posición cómoda al filo del top10, circulando a varios segundos de Álvaro Bautista y con Tito Rabat a una distancia prudencial. Lograba pasar por meta en 11ª posición a unos 30 segundos de la cabeza, una diferencia que en KTM se ve como un gran paso hacia adelante. La razón es que ellos no tenían ningún tipo de experiencia en este trazado, uno de los más complejos del calendario por su longitud, baches y variación de curvas. Sea como fuere, mientras las en Ducati celebraban una nueva victoria de Andrea Dovizioso, Pol Espargaró no volvía al box sobre su moto, ¿qué ocurrió? Mejor nos lo cuenta él mismo:
”Ha sido una carrera complicada con un final muy raro... La rueda trasera se ha bloqueado cuando estaba en la vuelta de regreso al box y la moto me ha lanzado por orejas. No me lo esperaba, así que no estaba preparado para el impacto. Pero por suerte hemos cruzado la línea de meta y no me he hecho nada, ha sido sólo un susto y un fuerte golpe, pero sin lesiones. Mañana me dolerá todo pero como digo he tenido suerte, porque me he golpeado muy fuerte la cadera y el brazo izquierdos, y con el brazo las costillas. Parece que ha habido un problema en el motor y al romperse ha bloqueado la rueda trasera. Al no estar atento, porque en esos momentos es cuando empiezas a respirar después de la tensión de la carrera, no lo he notado en el momento y no he llegado a tiempo para agarrar el embrague. Como digo, un susto para terminar una carrera muy dura”.
Uno pensaría inmediatamente que ha gripado pero aquellos “highside” que se solían ver antes eran más propios de motores monocilíndricos. El problema en concreto no ha trascendido pero Mike Leitner, Team Manager y ex-jefe de mecánicos de Dani Pedrosa, habla de “un problema que nunca habíamos visto”:
”Pol ha hecho una magnífica carrera acercándose a los diez mejores, muy positivo. Si me hubieras dicho antes de llegar que seríamos 11º a 30 segundos del ganador, lo hubiera firmado allí mismo. Salió por orejas de la moto tras un problemas del motor que nunca habíamos visto antes, pero de lo que aprendemos”.
Pol es consciente de que la posición se debía a varios abandonos entre caídas y fallos mecánicos, pero es muy positivo:
“He salido muy, muy bien y me he puesto octavo, Inmediatamente me he sentido muy cómodo y con el grip inicial de los neumáticos nuevos he podido rodar bastante rápido, pero en cuanto se ha perdido ese brillo inicial me ha empezado a costar más, esta moto es aún muy crítica y me adelantaron pilotos. Eso te corta el ritmo, hace que cometas errores, y hasta que no se ha colocado todo no he podido volver a intentar marcar mi paso. de todas formas he conseguido mantener cerca a ese grupito que peleaba por el top 10, y eso está muy bien. Al final he terminado undécimo, aunque sé que la posición real es otra por el par de caídas y las roturas de motor de otros dos pilotos, entre ellos mi hermano que rodaba delante de mí. De todos modos habría terminado entre los quince primeros y con varios pilotos detrás, una situación que no me habría imaginado en las primeras carreras del año.”
La moto, por lo que podemos sacar de las declaraciones de Pol, continúa siendo complicada y crítica, haciéndolo más difícil allí donde se necesita una puesta a punto más compleja. Por suerte para KTM, ahora ya sólo les queda por delante un circuito donde no tienen nada de experiencia –Motegi–.