Marc Márquez y Dani Pedrosa han sido hoy, junto con sus respectivas Honda RC213V, los protagonistas en las presentación del equipo Repsol Honda Team para la temporada 2016 del Mundial de MotoGP. El equipo oficial HRC afronta la temporada 2016 con mucho trabajo por delante, pues los cambios técnicos introducidos este año (centralita única y neumáticos Michelin) no parece que hayan sentado especialmente bien a tenor de los resultados obtenidos en los primeros test de pretemporada, celebrados en el circuito de Sepang hace dos semanas.
La presentación del equipo Repsol Honda ha tenido lugar en el Circuito de Sentul, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Jakarta, en Indonesia. Estéticamente la moto es muy parecida a la que Dani Pedrosa y Marc Márquez pilotaron el año pasado. Los principales cambios son los logotipos de Michelin, lógicamente tras el cambio de suministradores de neumáticos para la temporada 2016, y la mayor importancia que ahora tiene la imagen de Satu Hati/One Heart, que es el lema de Honda y de Honda Indonesia, uno de los mercados más importantes para la marca japonesa, de ahí también el haber elegido este país para la presentación de su equipo. De hecho, la isla de Bali, también en Indonesia, fue el lugar elegido para la presentación de la estructura de HRC en 2015.
Aunque estéticamente no se ven demasiados cambios en las motos de Marc Márquez y Dani Pedrosa, es evidente que todo lo nuevo se encuentra en lo que no se ve. En Valencia y Jerez, en los últimos test del año 2015, ambos pilotos se quejaron de la brusquedad del motor, por lo que el equipo les proporcionó uno nuevo en Sepang, en los primeros entrenamientos de pretemporada 2016. En el circuito malasio tuvieron a su disposición dos motores, el anterior que no gustó ni a Marc Márquez ni a Dani Pedrosa, y uno nuevo con una entrega de potencia más suave que el otro. El principal problema se encuentra en la centralita única, que no permite tantas opciones como la anterior propia y que está causando auténticos quebraderos de cabeza en el equipo técnico.
22 temporadas de Honda y Repsol en el Mundial
La de 2016 será la cuarta temporada de Marc Márquez en MotoGP, en la que tratará de recuperar el título perdido el año pasado tras haber protagonizado un campeonato muy irregular, combinando caídas y victorias y en la que quedó apeado de la lucha por el campeonato demasiado pronto. Marc Márquez sabe que debe ser más paciente si quiere llegar con opciones al final del campeonato. Dani Pedrosa, por su parte, afronta su undécima temporada en MotoGP, todas ellas dentro del equipo oficial de Honda y si la Honda resuelve los problemas aparecidos en la pretemporada el español puede ser uno de los favoritos al título.
La de 2016 será la vigésimo segunda temporada seguida en la que las Honda HRC vestirán los colores de Repsol. En estos veintidós años se han conseguido once títulos mundiales, cinco de 500 cc y seis de MotoGP. Los de 500 cc fueron conseguidos por Mick Doohan (cuatro) y por Álex Crivillé (uno); mientras que los campeones del Repsol Honda en MotoGP han sido Valentino Rossi (dos), Nicky Hayden (uno), Casey Stoner (uno) y Marc Márquez (dos).
Te puede interesar:
La Aprilia de MotoGP 2016 se estrena en MotorLand
Calendario oficial Mundial de MotoGP 2016