Con el anuncio del adiós de Mahindra al Campeonato del Mundo de Moto3 al final de la presente temporada para centrarse en su proyecto automovilístico en la Fórmula E, se pone fin a una etapa de la categoría pequeña estrenada en 2012. Tras muchos años peleando por hacerse un hueco llegaron a rozar el éxito, pero ahora han decidido centrarse en otros objetivos, y Moto3 tiene que mirar hacia adelante.
De momento, solamente Honda y KTM tienen confirmada su presencia como constructores en el próximo 2018, pero desde MotoGP se está trabajando para que eso no sea así, tal y como ha revelado el Director Técnico de MotoGP, Danny Aldridge, en Crash. Aldridge ha confirmado el interés de una marca como TM Racing, y ha clarificado varios puntos.
Manifiesta que quieren animar a que nuevas marcas entren al campeonato, pero sin perjudicar a las ya existentes. “La única concesión que tenemos ahora mismo para nuevos fabricantes en Moto3 es que sólo tienen que suministrar seis motos”, explica Aldridge, que aprovecha para recordar que tanto Honda como KTM tienen la obligación de suministrar hasta 14 máquinas si se les requiere.
El motivo de obligar a una nueva marca a poner un mínimo de seis motos en pista es que, si simplemente pusieran dos, tendrían mucho más fácil implementar cualquier mejora, ya que es obligatorio para las marcas ser capaces de poner dicha mejora a disposición de todas sus motos al mismo tiempo. En este sentido, para una nueva marca poder contar con sólo dos motos supondría una gran ventaja, lo que explica el mínimo estipulado de seis monturas.
De igual forma, Aldridge también recuerda que cambiaron la norma de los wild-card en Moto3; ya que antes sólo estaba permitido correr como invitado si se hacía con una de las marcas ya presentes en el Mundial. Actualmente, esa regla está ampliada a las marcas que cuenten con presencia en el Campeonato Mundial Junior de Moto3 del FIM CEV Repsol.
Y ahí es donde entra TM Racing. Según Aldridge –que también ha revelado que no saben nada del proyecto de Ducati en Moto3-, TM Racing es la única que ha manifestado su interés en dar el salto al mundial de cara a la próxima temporada; pero las marcas tienen hasta el 31 de agosto para informar a la Grand Prix Commission su intención de ofrecer motos de Moto3 para la próxima temporada.
TM Racing es una marca italiana nacida en 1976, y que en los últimos años se ha dejado ver en el Mundial de MXGP y MX2, en el que continúa; y que en este 2017 ha irrumpido en el FIM CEV Repsol con Bruno Ieraci, un piloto italiano de 16 años que ya participó en la Red Bull Rookies Cup en 2014 y 2015.
Este año comenzó de forma más que ilusionante siendo sexto en Albacete, sumando los diez únicos puntos que presenta TM Racing en su casillero; ya que Ieraci no pudo acabar ni en Le Mans ni en las dos carreras de Montmeló; mientras que en Valencia se quedó sin puntuar al ser 17º y 16º.
Eso sí, en el CIV de Moto3 sí sabe lo que es ganar, ya que se impuso en la primera carrera de la última cita disputada en Mugello, siendo segundo en la siguiente; lo que demuestra que la moto tiene el potencial suficiente como para poder soñar con pelear contra Honda y KTM.
La otra marca presente en el Mundial Junior de Moto3, además de la presencia de Husqvarna en las clasificaciones –como KTM disfrazada- y de la MIR Racing de la Cuna de Campeones; es la Kalex del francés Clement Rougé, que ni se ha acercado a los puntos en las primeras citas de la temporada, por lo que es difícil pensar en un salto al terreno mundialista la próxima temporada.
Aunque, todo hay que decirlo, Kalex también tiene presencia en Moto3 en el British Superbike, dónde ha llegado a subirse al podio; una categoría en la que otra marca como FTR ha llegado a ganar este mismo año. Una FTR que ya tuvo presencia el pasado 2016, junto a Honda, con el wild card Matt Barton en el Gran Premio de Australia.
En definitiva, la ‘pole position’ para entrar en Moto3 2018 parece estar en manos de TM Racing, pero otras marcas conocidas como Kalex o FTR nunca han salido del todo de la órbita de la categoría; mientras que de Ducati no se sabe nada.
Ah, y el propio Aldridge, para ilustrar la explicación del mínimo de seis motos, utiliza una posible llegada de Kawasaki. Parece claro que es la primera marca que le viene a la cabeza y que Kawasaki no está pensando en meterse en Moto3, pero a estas alturas quién sabe.