Suzuki ascenderá a la primera división de MotoGP en 2017

El podio de Maverick Viñales en Australia supone la pérdida de privilegios para la marca.

Nacho González

Suzuki ascenderá a la primera división de MotoGP en 2017
Suzuki ascenderá a la primera división de MotoGP en 2017

La disyuntiva en Suzuki era grande. Conscientes del potencial de Maverick Viñales en una pista como Phillip Island, la idea del podio no era ninguna locura. La duda era otra: qué preferían en Hamamatsu: ¿descorchar champán o conservar sus ventajas para 2017?

Viñales les sacó de dudas al zafarse de Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró, que cayó. El de Rosas sumó su segundo podio consecutivo y el cuarto de la temporada. Dado que estaba establecido un sistema de seis puntos para la pérdida de dichos privilegios, su presencia en el cajón suponía el sexto punto (uno en Le Mans, tres en Silverstone, uno en Japón y uno en Australia) y obligará a Suzuki a pelear de tú a tú con las grandes.

Cuando Viñales devolvió a Suzuki al cajón en el Gran Premio de Francia, pensar en sumar los seis puntos era algo muy lejano. Pasados seis grandes premios más sin pisar el podio, la marca de Hamamatsu comenzó a creer en mantener las ventajas, pero llegó Gran Bretaña.

Allí, Viñales logró una victoria memorable llevando el delirio al box del Ecstar... pero llevando también la preocupación, ya que a falta de seis carreras podían perder dichos privilegios con un segundo puesto, o dos terceros. Precisamente los que ha conseguido Maverick en la gira asiática, en la que ha puesto el nombre de Suzuki muy arriba hasta luchar por el tercer puesto de la general.

En esencia, es la confirmación de algo que ya se ha visto en este 2016: el ascenso de Suzuki a la primera división de MotoGP, lugar que compartirá con Honda, Yamaha y Ducati la próxima temporada: perdiendo dos motores al pasar de nueve a siete, cuyo desarrollo estará congelado. De igual forma, sólo tendrán cinco días de test durante todo el año.

Los nueve motores y las pruebas ilimitadas quedarán en 2017 para Aprilia y KTM, que estarán solas en la segunda división de MotoGP.

Davide Brivio, el Team Manager del Suzuki Ecstar, lo tiene claro: "Estamos más contentos por el podio que por tener estas concesiones. Al final, lo único será no poder desarrollar el motor, porque días de test apenas hemos hecho siete".