Xavier Simeon ficha por Reale Avintia y se queda la última MotoGP para 2018

El piloto belga llevará una Ducati y es el 24º y último integrante de la parrilla.

Nacho González

Xavier Simeon ficha por Reale Avintia y se queda la última MotoGP para 2018
Xavier Simeon ficha por Reale Avintia y se queda la última MotoGP para 2018

El Reale Avintia ha confirmado el fichaje del belga Xavier Simeon para las temporadas 2018 y 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde tendrá como compañero a Tito Rabat, cuyo fichaje se anunció hace dos semanas.

A sus 28 años, el piloto de Bruselas tendrá la mejor oportunidad de su vida en un momento en el que las cosas no le están saliendo según lo esperado, ya que en este 2017 ocupa la 21ª posición en el Mundial de Moto2 con sólo 16 puntos y el séptimo puesto de Assen como mejor resultado.

Es una oportunidad fantástica y he estado trabajando duro para conseguirla durante muchos años”, asegura Xavier Simeon. “Estoy muy contento de poder hacer realidad este sueño que llevo persiguiendo desde que era niño. Día tras día, he hecho todo lo que ha estado en mi mano para llegar. Mis esfuerzos, combinados con los de Freddy Tacheny y el equipo de Zelos, han terminado dando sus frutos y por eso quiero darles a todos las gracias”, apunta, subrayando que volverá a pilotar una Ducati, con la que ha logrado sus mayores éxitos:

Gané mi título en Superstock con Ducati y estoy encantado de volver a reencontrarme con la marca de Bolonia en el Reale Avintia Racing. Estoy deseando descubrir la Ducati. Una vez más me gustaría dar las gracias a mis patrocinadores y a mis fans por haber creído en mí y por todo el apoyo que me dan para este nuevo desafío”, sentencia el belga.

Raúl Romero también ha valorado positivamente el fichaje: “Estoy muy contento de anunciar la llegada de Xavi Simèon a nuestro equipo. Es un piloto muy trabajador y que ha ganado en Moto2, una categoría muy complicada y en la que hay muchísima igualdad. Después de varias temporadas en la categoría intermedia llegará a MotoGP muy motivado y con ganas de aprender”, afirma el CEO de Esponsorama

Creo que hará muy buena pareja con Tito Rabat quien, en su tercer año en la categoría reina, será el referente del equipo. Pero la temporada 2017 todavía no ha terminado y confío en poder celebrar un buen resultado en las carreras que faltan con Héctor Barberá y Loris Baz, dos grandes pilotos que han hecho crecer al equipo en las últimas temporadas y a los que deseo lo mejor para los próximos años”, concluye.

LA TRAYECTORIA DE SIMEON

Simeon empezó su carrera internacional en el WorldSBK, logrando dos títulos: en 2006, cuando apenas tenía 17 años, se proclamó Campeón de Europa de Superstock 600; y tres años después, en la temporada 2009, se hizo con la Copa FIM de Superstock 1000 en una temporada brillante en la que logró cinco victorias y cinco segundos en diez carreras, dejando muy atrás a pilotos como Claudio Corti, Maxime Berger, Xavi Forés, Sylvain Barrier o Loris Baz, precisamente el piloto que se queda sin sitio en el Avintia con su fichaje; al igual que Héctor Barberá, que ya ha anunciado su fichaje por el Pons HP 40 para bajar a Moto2.

En lugar de dar el salto a Supersport o Superbike, cambió de paddock y aceptó la oferta del Holiday Gym G-22 para correr en la primera temporada de la historia de Moto2, categoría en la que ha permanecido desde entonces.

Su primer gran momento llegó en Le Mans 2013, cuando fue tercero y devolvió a Bélgica al podio mundialista 27 años después del último de Didier de Radigues. Dos años después, venció en el GP de Alemania de 2015, acabando con una sequía belga desde 1983, convirtiéndose en el tercer piloto de su país en ganar una carrera del mundial tras Julien Van Zeebroeck y Didier De Radigues; aunque, curiosamente, en el siguiente Gran Premio, Livio Loi se convirtió en el cuarto al ganar en Indianápolis.

En sus siete temporadas en Moto2, le ha faltado tanto regularidad en los resultados como continuidad en un mismo equipo -sólo en Tech 3 y en Gresini pasó dos temporadas- o incluso con un mismo chasis: un año con Moriwaki, dos con Tech 3, uno con Kalex, uno con Suter, otro con Kalex, uno con Speed Up y de nuevo vuelta a Suter para este 2017.

Su mejor año fue, precisamente, 2015. Antes de ganar en Sachsenring ya había iniciado el año con un segundo puesto en Losail, firmando además otros dos top 5 y siendo asiduo al top 10, aunque con bastantes ceros. Al final, acabó el año en séptima posición.

Cambió el Gresini Racing por el QMMF de la federación catarí, cuyo adiós al Mundial le obligó a buscar equipo. Recaló en el Tasca Racing, donde está teniendo un año un tanto decepcionante.

Aun así, ha logrado la oportunidad de dar el salto a MotoGP, donde intentará seguir haciendo historia para su país: hasta el momento, sólo dos pilotos belgas saben lo que es subir al podio de la categoría reina para un total de cuatro podios: Leon Martin (3º GP Bélgica 1954 y 3º GP Bélgica 1955) y Didier De Radigues (2º GP Austria 1988 y 2º GP Bélgica 1990).

Es más, Simeon será el primer piloto belga en correr en MotoGP. Para encontrar a un compatriota suyo participando en la categoría reina, hay que remontarse a 500cc, más concretamente a la temporada 2000, cuando Sebastien Le Grelle tomó parte en 10 grandes premios sustituyendo al francés Sebastien Gimbert en el Tecmas Honda Elf, logrando siete puntos tras ser 14º en Mugello y 11º en Montmeló.

PARRILLA COMPLETA MOTOGP 2018

Ahora sí: la parrilla para MotoGP 2018 está completa. Simeon será el cuarto rookie, y el único que no debutará con una Honda; como sí lo harán el italiano Franco Morbidelli con el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, el suizo Thomas Luthi, que será su compañero; y el japonés Takaaki Nakagami, fichado por el LCR Honda.

Además del fichaje de Tito Rabat por el Avintia, los otros dos movimientos de pilotos respecto a la actual parrilla son el de Jack Miller, fichado por el Pramac procedente del EG 0,0 Marc VDS; y el de Scott Redding, que abandona el Pramac Racing para sustituir a Sam Lowes en Aprilia.

Esta es la parrilla completa MotoGP 2018

PARRILLA MOTOGP 2018
Marca Equipo Pilotos confirmados
YAMAHA Movistar Yamaha MotoGP VALENTINO ROSSI
MAVERICK VIÑALES
 
Monster Yamaha Tech 3 JOHANN ZARCO
JONAS FOLGER
 
HONDA Repsol Honda Team MARC MÁRQUEZ
DANI PEDROSA
 
LCR Honda CAL CRUTCHLOW
TAKAAKI NAKAGAMI
 
EG 0,0 Marc VDS FRANCO MORBIDELLI
THOMAS LUTHI
 
DUCATI Ducati Team ANDREA DOVIZIOSO
JORGE LORENZO
 
Octo Pramac Racing DANILO PETRUCCI
JACK MILLER
 
Pull & Bear Aspar ÁLVARO BAUTISTA
KAREL ABRAHAM
 
Reale Avintia Racing TITO RABAT
XAVIER SIMEON
 
SUZUKI Team Suzuki Ecstar ANDREA IANNONE
ÁLEX RINS
 
APRILIA Aprilia Racing Team Gresini ALEIX ESPARGARÓ
SCOTT REDDING
 
KTM Red Bull KTM Motorsport POL ESPARGARÓ
BRADLEY SMITH

*Subrayados, los pilotos que debutarán en MotoGP en 2018.

**En cursiva, los pilotos que cambian de equipo para 2018.