Yonny Hernández pilotará la Yamaha Tech 3 de MotoGP en Sepang

El colombiano es el sustituto de emergencia para Jonas Folger de Hervé Poncharal.

Nacho González

Yonny Hernández pilotará la Yamaha Tech 3 de MotoGP en Sepang
Yonny Hernández pilotará la Yamaha Tech 3 de MotoGP en Sepang

El piloto colombiano de 29 años Yonny Hernández será el piloto encargado de sustituir a Jonas Folger a lomos de la Yamaha YZR-M1 del Monster Yamaha Tech 3 en los test de pretemporada 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP, que tendrán lugar en el Sepang International Circuit de Malasia entre el 28 y el 30 de enero.

El alemán Jonas Folger anunció por sorpresas que no competiría en este 2018 por motivos de salud, lo que dejaba a Hervé Poncharal con un hueco libre en su estructura al lado del francés Johann Zarco. El propio Poncharal reconocía la dificultad de encontrar piloto a estas alturas, ya que los mejores están todos con contrato en vigor para la presente temporada.

La intención del jefe del Tech 3 es la de hacerse con algún joven piloto de Moto2, y desde el anuncio de Folger su teléfono no ha dejado de sonar. Sin embargo, negociar y firmar un contrato antes de Sepang era realmente precipitado, y el objetivo de Poncharal es tener al piloto definitivo para los siguientes test que se celebrarán en la localidad tailandesa de Buriram entre el 16 y el 18 del próximo mes de febrero.

Mientras, en los test de Sepang estará Yonny Hernández, a quien Poncharal ha pedido el favor de estar en el test, ya que todo el material está en Malasia. Así lo ha confirmado en Corsedimoto  Lucio Pedercini, el director del Pedercini Racing con el que Hernández correrá el Campeonato del Mundo de Superbike en este 2018 con una Kawasaki ZX-10R, lo cual ha ratificado el propio Pedercini.

De esta forma, el Monster Yamaha Tech 3 contará con la impagable experiencia en MotoGP de Hernández, que entre 2012 y 2016 disputó hasta cinco temporadas en la categoría reina, donde llegó después de estar en Moto2 en 2010 y 2011 con el Blusens.

Saltó a MotoGP con ese mismo equipo, compitiendo en 2012 con la BQR antes de cambiar a la ART para la temporada 2013. A finales de la misma, fue llamado por el Pramac Ducati para reemplazar definitivamente al lesionado Ben Spies, que durante la temporada había sido sustituido por Michele Pirro.

Hernández aprovechó esa oportunidad para ganarse un contrato con el equipo italiano, en el que pasó las temporadas 2014 y 2015 al completo antes de fichar por el Pull&Bear Aspar Team, con el que corrió en 2016. Su mejor resultado en la clase reina fue el séptimo del Gran Premio de Malasia de 2014, y su mejor resultado final el 14º puesto de 2015.

Sin embargo, el 2016 no transcurrió por los cauces esperados y se quedó sin sitio en MotoGP, encontrando acomodo en el AGR Team de Moto2, en el que apenas duró media temporada. La falta de resultados llevó al equipo de Karlos Arguiñano a prescindir de sus servicios, tras lo cual tuvo la oportunidad de debutar en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Lo hizo con el Honda Endurance Racing en la Bol d'Or, finalizando en tercera posición y protagonizando una simpática anécdota con el mítico Freddie Spencer. Para este 2018, sus planes están en el WorldSBK con el Pedercini Racing. Al menos en principio, claro.