Antes de que arranque la temporada, la Comisión de Grandes Premios se reunió en Ginebra para introducir una serie de modificaciones en el reglamento de MotoGP 2016 y que son de efecto inmediato. La Comisión de Grandes Premios estuvo formada por representantes de los cuatro miembros que regulan el campeonato: Dorna (Carmelo Ezpeleta), FIM (Ignacio Verneda), IRTA (Herve Poncharal) y MSMA (Takanao Tsubouchi).
Entre las modificaciones en el reglamento de MotoGP 2016, la más destacada es aquella que se refiere a las nuevas funciones de Dirección de Carrera, que seguirá contando con tres miembros; Mike Webb (Director de Carrera), Franco Uncini (FIM) y Javier Alonso (Dorna), aunque se crea la figura del Director de Carrera Adjunto, puesto que ocupará Graham Webber, que asumirá las funciones del Director de Carrera cuando éste se encuentre ocupado por otra cuestión.
A partir de ahora, Dirección de Carrera solo tendrá competencias en juzgar las infracciones “que resulten indiscutibles, tales como el exceso de velocidad en el pit lane o los adelantamientos en presencia de banderas amarillas”. No podrán juzgar sin embargo acciones que requieran la interpretación a causa de un pilotaje indebido.
Para este tipo de acciones, la Comisión de Grandes Premios ha creado la figura del Panel de Comisarios, que serán “los responsables únicos de la imposición de sanciones y penalizaciones y también serán responsables de atender cualquier apelación y de dejar constancia si se formula alguna reclamación”. Este Panel de Comisarios estará compuesto por tres miembros; que serán el propio Director de Carrera Mike Webb y otros dos nombrados por la FIM.
Las sanciones impuestas por Dirección de Carrera o por el Panel de Comisarios serán comunicadas a los equipos afectados por medio del correo electrónico y se trasmitirán también a través de los monitores de tiempos y comunicado de prensa.
Con este nuevo órgano, el Panel de Comisarios, creado por la Comisión de Grandes Premios, es también una consecuencia del duelo entre Valentino Rossi y Marc Márquez de Sepang, y que acabó con el italiano sancionado a salir último en Valencia.
Obligaciones promocionales de los pilotos
En la reunión de la Comisión de Grandes Premios también se trató el tema de las obligaciones promocionales de los pilotos durante los Grandes Premios. Estas obligaciones son por ejemplo la participación de los pilotos en sesiones de firma de autógrafos, conferencias de prensa o vueltas de exhibición.
En caso de incumplir alguna de estas obligaciones promocionales los pilotos podrán ahora recibir penalizaciones deportivas, además de las económicas. En este sentido, el caso más mediático del año pasado ocurrió en la carrera de Sepang del año pasado, cuando Valentino Rossi no acudió a la rueda de prensa oficial del podio, tras acabar en tercera posición.
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