BMW HP4 RACE 2017: 215 CV para 146 kg en seco, precio y disponibilidad

Si pensabas que Ducati se quedaría a solas en el podio de motos más bestias de 2017 con la Superleggera, presta atención a la BMW HP4 RACE.
Carlos Domínguez -
Foto: BMW

El último Salón de Milán que se celebró el pasado noviembre dejó un claro ganador en cuanto a cifras se refiere, la Ducati 1299 Superleggera. Las cifras de la italiana eran bestiales y muy difícilmente superables marcando una potencia máxima de 215 cv y un peso en seco de sólo 156 kg gracias al uso de fibra de carbono para chasis, subclases, llantas y basculante. ¿Era posible competir contra semejante bestia? BMW creyó que sí y avisó ya entonces mostrando un pequeño adelanto de lo que estaba por llegar; la BMW HP4 RACE.

Nos faltaban datos pero sabíamos, viendo los materiales utilizados para construirla, que estarían en condiciones de sumarse a la carrera de las cifras que lideraba Ducati con la Panigale. Nuestras sospechas se han confirmado hoy mismo cuando BMW ha hecho llegar el comunicado con todos los detalles de la BMW HP4 RACE, incluyendo precio, galería de fotos y vídeo. Eso sí, esta BMW no podrá pisar carretera abierta.

Lo primero que debes saber sobre esta vitaminada edición de la BMW S1000RR es que sólo se pondrán en producción un total de 750 unidades.

“Con el propulsor de la nueva HP RACE ofrecemos un motor de carrera de la marca BMW que corresponde al nivel de los motores utilizados en campeonatos mundiales. La esmerada manufactura garantiza un máximo nivel de calidad en lo que se refiere a la potencia y la fiabilidad”. Rudolf Schneider, Jefe de Proyectos / Motores 4 y 6 cilindros.

BMW HP4 RACE, cifras futuristas en una moto del presente

Empecemos por el propulsor inclinado a 32º al que hace mención Rudolf Schneider, responsable de los motores de cuatro y seis cilindros en BMW Motorrad. Desde Baviera aseguran que es lo más semejante al utilizado en el Campeonato del Mundo de Superbike con una potencia máxima de 215 cv que desarrolla a 13.900 vueltas dejando el par en 120 Nm a 10.000 rpm, además de aumentar el corte en 300 rpm más respecto a la moto original. Por otra parte, a sabiendas de que será utilizada en circuitos, incluye una caja de cambios tipo “close-ratio” con distintas relaciones secundarias.

Ofrece 16 cv 7 Nm más que la S1000RR original.

En el apartado electrónica incluye todo lo que se podría desear en una moto de carreras: limitador de rpm para pillaje, launch control, control de tracción, sistema de ajuste del freno motor, control de caballitos etc… que varían en función de las condiciones del asfalto por el que se circule.

BMW ha querido apuntarse el tanto de ser el primer fabricante en realizar un chasis completo en fibra de carbono y ponerlo a la venta en una moto de producción en serie limitada. ¿Qué cuanto pesa el doble viga de esta máquina? Unos paupérrimos 7,8 kilogramos (4 kg menos que el original) que sumados a las llantas, que reducen en un 30% el peso de las originales sin renunciar a su rigidez, ponen a dieta una moto que ya era por sí misma muy ligera. El basculante así como el carenado que la envuelve, como no podía ser de otra manera, también han sido fabricados en carbono pero luce los colores de fábrica de BMW. El depósito, eso sí, es todo aluminio.

De la transmisión de información de las gomas al conjunto se encargan en el eje trasero unos Öhlins TTX 36 GP (que comparte con la Panigale) mientras que el delantero corre a cargo de unos FGR 300 de la misma firma sueca. Para pararla tendremos a nuestra disposición la creme de la creme de Brembo; pinzas monobloque GP4 RR.

Todo este show de materiales y tecnología se ha traducido en un peso en seco de 146 kg o de 171 kg con la moto lista para correr.

BMW HP4 RACE, precio y disponibilidad

El precio de esta bestia nacida para los circuitos es se ha establecido por encima de los 81.000 euros, lo que la sitúa por debajo de la Ducati 1299 Superleggera y sólo estará disponible a partir del próximo septiembre.


Empecemos por el propulsor inclinado a 32º al que hace mención Rudolf Schneider, responsable de los motores de cuatro y seis cilindros en BMW Motorrad. Desde Baviera aseguran que es lo más semejante al utilizado en el Campeonato del Mundo de Superbike con una potencia máxima de 215 cv que desarrolla a 13.900 vueltas dejando el par en 120 Nm a 10.000 rpm, además de aumentar el corte en 300 rpm más respecto a la moto original. Por otra parte, a sabiendas de que será utilizada en circuitos, incluye una caja de cambios tipo “close-ratio” con distintas relaciones secundarias.

Ofrece 16 cv 7 Nm más que la S1000RR original.

En el apartado electrónica incluye todo lo que se podría desear en una moto de carreras: limitador de rpm para pillaje, launch control, control de tracción, sistema de ajuste del freno motor, control de caballitos etc… que varían en función de las condiciones del asfalto por el que se circule.


BMW ha querido apuntarse el tanto de ser el primer fabricante en realizar un chasis completo en fibra de carbono y ponerlo a la venta en una moto de producción en serie limitada. ¿Qué cuanto pesa el doble viga de esta máquina? Unos paupérrimos 7,8 kilogramos (4 kg menos que el original) que sumados a las llantas, que reducen en un 30% el peso de las originales sin renunciar a su rigidez, ponen a dieta una moto que ya era por sí misma muy ligera. El basculante así como el carenado que la envuelve, como no podía ser de otra manera, también han sido fabricados en carbono pero luce los colores de fábrica de BMW. El depósito, eso sí, es todo aluminio.


De la transmisión de información de las gomas al conjunto se encargan en el eje trasero unos Öhlins TTX 36 GP (que comparte con la Panigale) mientras que el delantero corre a cargo de unos FGR 300 de la misma firma sueca. Para pararla tendremos a nuestra disposición la creme de la creme de Brembo; pinzas monobloque GP4 RR.

Todo este show de materiales y tecnología se ha traducido en un peso en seco de 146 kg o de 171 kg con la moto lista para correr.

BMW HP4 RACE, precio y disponibilidad

El precio de esta bestia nacida para los circuitos es se ha establecido por encima de los 81.000 euros, lo que la sitúa por debajo de la Ducati 1299 Superleggera y sólo estará disponible a partir del próximo septiembre.


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