Cristobal Guerrero consigue su segunda victoria en Valverde del Camino

Cristóbal Guerrero firmó su segunda victoria scratch y de E2 del año en Valverde, la catedral del Enduro. Iván Cervantes y el piloto malagueño se repartieron las victorias en ambas jornadas, pero el de KTM sumó mejores tiempos. Lorenzo Santolino y Joakim Ljunggren dominaron con autoridad en E1 y E3, donde el sueco suma su cuarta victoria consecutiva.

Alonso Sánchez

Cristobal Guerrero consigue su segunda victoria en Valverde del Camino
Cristobal Guerrero consigue su segunda victoria en Valverde del Camino

Dos años después de haber acogido el Mundial, el Moto Club Valverdeño volvía a organizar una prueba de carácter nacional. El Enduro de Valverde, una de las pruebas más clásicas de nuestro país, retornaba como prueba puntuable del Campeonato de España y lo hacía con la victoria absoluta de Cristóbal Guerrero.

A nivel de puntuación, Iván Cervantes y el piloto malagueño consiguieron un empate técnico, ya que cada jornada puntuaba por separado, aunque la suma de tiempos de los dos días, como siempre se había hecho en las pruebas de dos días -y el Enduro de Valverde es una clásica-, coronó a Guerrero como vencedor por poco más de dos segundos sobre el de Gas Gas. Nueve puntos les separan, aunque queda ya una prueba menos.

Satisfacción para Guerrero por la victoria y gratificante triunfo para Cervantes que le permite escalar un puesto en la clasificación scratch. El de Cambrils, antes de llegar a Valverde, no esperaba poder arrebatar una victoria a Guerrero en casa, frente a los suyos, una afición que respira enduro por los cuatro costados y que ha hecho de la trialera de las Tres Encinas una prueba de fuego para los pilotos y un templo para los aficionados.

Cervantes ganó el sábado, Guerrero el domingo y Joakim Ljunggren fue el único piloto capaz de seguir el endiablado ritmo del de Gas Gas y el de KTM, rivales en el nacional de E2 y también en el Mundial. Armand Monleón completó el podio de E2 y el piloto sueco domina con mano de hierro la categoría reina, E3.

Ljunggren sumó una doble victoria en Valverde y el de Husaberg sigue contando sus participaciones en nuestro campeonato por victorias. La descalificación de carrera de Oriol Mena el sábado, después de cruzar unas desafortunadas declaraciones con un responsable federativo, hicieron caer al de Husaberg del podio final.

Su puesto lo ocuparon Juan Pérez de la Torre, ya recuperado de su lesión en la mano, y Jordi Figueras, segundo y tercero en E3 gracias a la regularidad de sus tiempos en ambos días. Aarón Bernárdez tuvo una actuación destacada el sábado, quinto en scratch bajo la lluvia y el barro que cambiaron por completo las condiciones de carrera. Sin embargo, el domingo sus tiempos se hundieron.

Y en la lucha por el podio scratch, quien cada vez está más cerca de arrebatarle el puesto a Ljunggren es Lorenzo Santolino. El piloto de Guijuelo se mostró intratable en esta tercera cita del año. Sumó una doble victoria, cuyo valor se multiplica teniendo en cuenta que Víctor Guerrero, a priori, su rival más directo en la pequeña cilindrada, se quedó sin puntuar en Valverde. Rompió los dos días, el primero de ellos en la crono de Cabecito Pelao, y su frustración era evidente.

Y sin el malagueño en pista, el portugués Gonçalo Reis fue el segundo piloto más fuerte de E1, el de Gas Gas subió al segundo cajón del podio y estuvo acompañado de una de las gratas sorpresas del fin de semana: de Mario Román. El subcampeón del mundo Junior reparecía en el Nacional tras romperse los ligamentos en Mende, hace ya medio año en la última prueba del Mundial. Y si bien su estado de forma no es el de siempre, el de KTM volvía a sonreir en el podio. Una buena noticia.

Al igual que Ljunggren en E3, Alfredo Gómez continuó con su imparable racha de victorias en Junior Open. El ex piloto de trial sacó partido de su depurada técnica en Las Tres Encinas para marcar unas diferencias muy abultadas respecto a sus rivales. Jesús Pedrajas y Ramón Quer completaron el podio de los más jóvenes, paralelamente Pedrajas se adjudicaba la victoria también en categoría Sub-21 125 cc y Gonzalo López se imponía en Trofeo Nacional.

Mientras que en la categoría Senior B, Constantino Pérez y Cristian Ardèvol se repartían las victorias en dos y cuatro tiempos respectivamente. Jorge Moreno en 2T y José Sánchez en 4T subieron a lo más alto del podio de Senior C y Francisco Izquierdo se hacía con una nueva victoria en Master.

Rosa Romero, la única chica en esta prueba, completaba con éxito el exigente recorrido diseñado por el Moto Club Valverdeño y sumaba una nueva victoria en una prueba de referencia para los amantes del verdadero enduro y en la que también participaron los pilotos del campeonato andaluz.