Cuatro razones para llevar siempre guantes en moto

Desde noviembre, todos los usuarios de motos o ciclomotores en Francia deben utilizar guantes homologados bajo pena de multa y penalización.
Carlos Domínguez -
Cuatro razones para llevar siempre guantes en moto
Foto: MPIB

25 años después de que en España se obligara a utilizar casco en moto en todo momento, un debate sobre obligatoriedad vuelve a la palestra. Esta vez, se trata de los guantes que, como te contamos más abajo, son ya un deber para cualquier usuario de motos o ciclomotores en Francia. Para todos aquellos que dudan a la hora de salir a la calle con o sin ellos, aquí tenéis cuatro razones de peso para llevarlos en todo momento:

  • Sin manos no hay moto

Más claro no se puede decir, si te dejas la piel en el asfalto te puedes ir olvidando de montar en moto durante una temporada. Eso, suponiendo que las lesiones sólo sean superficiales y no pierdas ningún miembro en una posible caída por impacto contra algún objeto o, como hemos visto en carreras de MotoGP, porque tu mano quede atrapada bajo la moto.

  • Ayuda a paliar la sensación de hormigueo

A todos nos ha ocurrido alguna vez; cuando llevamos ya unos kilómetros rodando nos encontramos con una sensación de hormigueo en las manos. Esta sensación es todavía mayor en motos con más vibraciones puesto que se transmiten a nuestras manos por el manillar. Si eres de los que conduce sin guantes, podrás comprobar que ayudan notablemente a reducir ese efecto gracias al acolchado de las palmas.

  • Mejor agarre en cualquier situación

Si no quieres llevarlos por seguridad, que sea por mejorar el agarre entre tu mano y el guante. Puede que en una situación normal tengas más “feeling” con las manos, pero con el paso de los kilómetros, con el sudor, con el calor o con la lluvia… nuestra piel resbala en contacto con la goma perdiendo agarre y sensibilidad. El guante, por lo general, ofrecerá mejor agarre en todas esas situaciones.

  • ¿Mosquitos?¿lluvia? Olvídate de los “balazos”

Y por si eso no fuera poco, hazlo por comodidad. Quizás circulando a baja velocidad no se note, pero a partir 50 km/h la lluvia o un simple mosquito se convierten en auténticos balazos en nuestra piel. Llevar guantes nos ahorrará esos pinchazos incómodos, además de todo lo dicho anteriormente.

Ya es obligatorio en Francia

Desde que en 1992 se hiciera obligatorio llevar casco en moto (hasta entonces sólo en carretera) lo cierto es que no hemos vivido grandes cambios en la normativa relacionada con el motociclismo (tipos de carnés aparte). Desde Francia, donde sí se han tomado otras medidas como hacer el chaleco reflectan obligatorio o donde se ha propuesto y luego descartado limitar las motos a 100 cv, nos llegan ahora noticias sobre la obligatoriedad de llevar guantes en todo momento; tanto el piloto como el pasajero.

La medida lleva en vigor desde el pasado noviembre y se tomó con las cifras calculadas por la Maids (Motorcycle Accidents In Depth Study) que nos dicen que el 95% de los casos de lesiones graves en las manos se evitaría con el uso de guantes. Tras implantar la norma, se efectuaron numerosos controles en los que se multaba con 68 euros y un punto de retirada en el carné.

Como era de esperar, se organizaron actos de protestas y algunas asociaciones como la Fédération Française des Motards en Colère expresaron su malestar por la medida afirmando que “no es que estemos en contra del uso de guantes, el problema es que sea obligatorio llevarlos bajo pena de multa y puntos. No se ponen vidas en peligro, y si no los usamos no se está amenazando la integridad de ninguna persona”.

¿Llegará a España?

Nuestra normativa recomienda –pero no obliga– el uso de chaqueta y guantes en moto y visto el tiempo que nos tomó hacer obligatorio llevar casco, no parece que esta medida pueda llegar a nuestro país en un futuro cercano. Pero en tal caso, ¿de qué lado os pondríais? ¿crees que es necesario obligar a los usuarios de la moto a utilizar guantes? 

Te recomendamos

Ven a disfrutar de una experiencia muy especial con el Yamaha TMAX. En LA MOTO te hem...

Los 3 Days de Triumph son una oportunidad única para que conozcas en primera persona ...

Os mostramos cómo escoger el equipamiento adecuado para los niños y niñas que dan sus...

Kawasaki acaba de lanzar su nueva Z650, la moto destinada a convertirse en la naked i...

Touratech, la firma de referencia de accesorios de aventura, ya tiene lista su amplís...

La apuesta de Yamaha con su concepto de naked tricilíndrica se consolida al alcanzar ...

Libertad, aventura y pasión, son tres palabras con las que Benelli quiere introducir ...

También te puede interesar

Especialmente en estas fechas, los guantes de moto de caña corta cobran gran protagonismo, ¿qué opciones hay?...

Comenta el artículo

Publicidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.