Un David Checa estelar lleva al GMT94 Yamaha a la victoria en las 8 horas de Oschersleben

El piloto español ha dado una lección magistral y se permite soñar con su tercer título mundial.
Nacho González -
Un David Checa estelar lleva al GMT94 Yamaha a la victoria en las 8 horas de Oschersleben
David Checa ha sido el piloto más destacado del GMT94 (Fotos: Yamaha / Suzuki)

El GMT94 Yamaha se ha llevado la victoria en las 8 horas de Oschersleben, liderados por un magistral David Checa, junto a Niccolò Canepa y Mike Di Meglio. Como en Le Mans, segundo ha sido el YART de Broc Parkes, Marvin Fritz y Kohta Nozane; mientras que el Maco Racing de Gregory Junod, Marko Jerman y Anthony Dos Santos ha completado el triplete Yamaha.

PHILIPPE ABRE EL MUNDIAL

No supo aprovechar Niccolò Canepa la pole del GMT94, ya que rápidamente se vio superado por Vincent Philippe, que hizo valer sus grandes dotes de ‘salidor’ para poner en cabeza al SERT, seguido por el LRP Poland del ‘velocista’ Markus Reiterberger, dispuestos a dar la sorpresa. El primer desastre llegaba en el Yamaha Viltais Experience, cuando Bastian Mackels se fue al suelo al ir a coger la moto en la misma línea de salida.

El segundo desastre no tardaría ni seis minutos en llegar: Vincent Philippe se iba al suelo y tenía que ir a boxes, un suceso que abría de par en par la general del Mundial de Resistencia 2016-17. Instantes después, el FCC TSR Honda, con Gregg Black al mando, sufría un pinchazo y perdía dos vueltas en boxes.

La caída de Philippe había dejado a Reiterberger en cabeza, aunque rápidamente tomaría el mando Canepa, seguido de Broc Parkes (YART) y Roman Stamm (Bolliger). Parkes pasaba a Canepa, en lo que se preveía una lucha fratricida entre los dos equipos oficiales de Yamaha, que hace unas semanas ya firmaron un gran doblete en Le Mans. Muy atrás, Suzuki empezaba a escalar posiciones con siete vueltas perdidas.

A cinco minutos de cumplirse la primera hora, Canepa entraba a hacer el primer cambio para dejar su sitio a David Checa, y un par de giros después era el líder Parkes el que entraba a boxes para ceder su R1 a Marvin Fritz.

EL FACTOR DAVID CHECA

Foray entraba, Checa daba caza a Fritz, Horst Saiger (Bolliger) y Florian Alt (Viltais) bregaban por el tercer puesto a un minuto de los líderes… hasta que Lukas Trautmann se iba al suelo con la BMW del LRP, en una dura caída que dejó piezas en pista y obligó a aparecer al coche de seguridad. Fue un impasse rápido, de poco más de cinco minutos, y  cuyo término aprovechó Checa para pasar a Fritz y empezar a intercalar doblados para coger distancia.

A 44 segundos, siete equipos luchaban por la tercera posición, con Alexis Masbou (AIN CRT) empezando a marcar distancias, haciendo soñar a Yamaha con un triplete... o un póquer, ya que Florian Alt (Viltais) se situaba cuarto, con Karel Hanika (EKO IV) quinto.

Delante, Checa ampliaba notablemente la ventaja sobre Fritz, hasta acabar su relevo –cuando se cumplían las dos horas - con una ventaja de más de medio minuto sobre el alemán, que se mantuvo en pista casi diez minutos más, evidenciando la gran gestión de consumo del YART.

Le tocaba a Mike Di Meglio administrar la renta respecto a Broc Parkes. El YART decidía volver a apostar por el australiano –su piloto más rápido- y reservar a Kohta Nozane para más adelante. Por detrás, un susto de Hugo Clere (AIN CRT) y un problema mecánico de Axel Maurin (Viltais) dejaban la lucha por la tercera posición entre Maco Racing y Bolliger, con Julien Da Costa remontando con la Honda Endurance hasta situarla en quinta posición.

Poco a poco, Parkes enjugaba la desventaja con Di Meglio, que dejaba la moto 94 de nuevo en manos de David Checa con 18 segundos de ventaja. El español volvía a imprimir un ritmo endiablado y, cuando Parkes dejaba la número 7 a Nozane, ya contaba con 27 segundos.

EMOCIÓN POR EL PODIO

Por detrás, el gran relevo de Da Costa y el bajo consumo de su CBR hacían soñar a Honda Endurance con el podio… pero problemas mecánicos les hacían perder muchas vueltas; lo que dejaba en tercera posición al Maco Racing, seguidos de cerca por AIN CRT, Bolliger y EKO, que se apeaba de la lucha con la caída de Julian Mayer.

52 segundos. Era la ventaja que aparecía en la tabla cuando David Checa entró a entregar la R1 a Niccolò Canepa, que daba caza en pista a un Nozane que todavía no había entrado. Cuando le cedió el turno a Broc Parkes, la ventaja ya era superior al minuto, a priori suficiente para compensar la más que posible parada extra; algo que intentaba evitar Parkes reduciendo la ventaja hasta los 50 segundos, pero Canepa volvía a elevarla hasta los 55.

Detrás, Maco Racing tenía 14 segundos sobre el terceto que luchaba por la cuarta posición, con Josh Hook reafirmando la remontada del FCC TSR Honda superando a Horst Saiger (Bolliger) y Jan Buhn (Voelpker) para apuntar al podio, si bien tenían que entrar mucho antes debido a que los problemas del comienzo les hacían ir a pie cambiado con los repostajes.

El relevo de Canepa había dejado las cosas prácticamente iguales, y cuando David Checa volvía a pista, lo hacía justo detrás de Parkes. El español se daba incluso el gusto de dar caza al mejor piloto de sus rivales y superarle en pista tres minutos antes de cumplirse la quinta hora.

STOP AND GO!

Empezaba a abrir hueco, cuando aparecía la sanción de un ‘Stop & Go’ al GMT (por tener las luces encendidas durante un pit stop) que le daba emoción a la prueba, ya que la ventaja sobre el YART era de un minuto y 15 segundos cuando salía Nozane a pista. Poco después le doblaría, y no contento con ello, firmaba la vuelta rápida ampliando la ventaja vuelta a vuelta.

Donde no podía haber más emoción era en la lucha por el podio, con Roman Stamm pasando a Anthony Dos Santos para colocar al Bolliger tercero en detrimento del Maco Racing, pero Dos Santos no se separaba de su rueda.

Checa entraba y dejaba el sitio a Canepa, que tras dos vueltas entraba a cumplir con el stop & go. Tras 30 segundos, reemprendía la marcha y se reincorporaba a pista con 18 segundos perdidos con el YART, que se encontraba con una ocasión que se le había escapado. Aun así, Canepa pasaba a Nozane, que entregaba a Fritz en segunda posición.

Sin embargo, el menor consumo daba una baza a YART, por lo que GMT no quería riesgos y, a falta de hora y cuarto, era David Checa el que se subía a la moto, entrando a pista a segundo y medio de Marvin Fritz, al que superaba de inmediato. 20 minutos después entraba el alemán, y el YART apostaba a su mejor baza: Broc Parkes, que tenía una vuelta perdida.

Pero ellos ya no tenían que repostar y GMT sí. Llegó el repostaje a 22 minutos, sin cambio de piloto. Salió Checa a rematar la faena, se lo había merecido. Si en Le Mans fue Di Meglio el que hizo los mejores relevos, en Oschersleben ese honor había sido para el español, que volvió a pistar con 32 segundos de ventaja y, bajo la noche alemana, cruzó la meta para lograr la segunda victoria seguida del GMT94 Yamaha.

YART dio por buena la segunda posición para rematar un nuevo doblete de Yamaha, que se encontró con un triplete cuando el Bolliger tuvo que repostar a falta de cuatro minutos, cediendo su puesto en el podio al Maco Racing, con el FCC TSR Honda cerrando el top 5. La victoria en Supersport fue para el Moto AIN CRT pese a la oposición del Voelpker NRT48; mientras que el SERT y Honda Endurance salvaron un día duro con una novena y décima posición, respectivamente.

RESULTADOS 8 HORAS OSCHERSLEBEN 2017

PNúmEquipoPiloto 1Piloto 2Piloto 3Vueltas
1 94 GMT94 YAMAHA David CHECA Niccolò CANEPA Mike DI MEGLIO 318 vueltas
2 7 YART - YAMAHA Broc PARKES Marvin FRITZ Kohta NOZANE 30.587
3 14 MACO RACING TEAM Gregory JUNOD Marko JERMAN Anthony DOS SANTOS 4 vueltas
4 8 BOLLIGER TEAM SWITZERLAND Horst SAIGER Roman STAMM Michael SAVARY 4 vueltas
5 5 F.C.C. TSR HONDA Gregg BLACK Damian CUDLIN Josh HOOK 4 vueltas
6 96 MOTO AIN CRT Hugo CLERE Alexis MASBOU Robin MULHAUSER 5 vueltas
7 48 VOELPKER NRT48 SCHUBERT-MOTORS Stefan KERSCHBAUMER Lucy GLOCKNER Jan BUHN 6 vueltas
8 333 YAMAHA VILTAIS EXPERIENCE Axel MAURIN Bastian MACKELS Florian ALT 6 vueltas
9 1 SUZUKI ENDURANCE Vincent PHILIPPE Etienne MASSON Alex CUDLIN 7 vueltas
10 111 HONDA ENDURANCE RACING Julien DA COSTA Sebastien GIMBERT Freddy FORAY 8 vueltas

CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2016-17

Un resultado que abre la general, con cinco equipos en tan solo 24 puntos. Suzuki conserva el liderato, pero ya sólo dispone de siete puntos sobre GMT94 Yamaha, mientras que los ausentes SRC Kawasaki se mantiene tercero. YART y FCC TSR Honda lo tienen muy difícil pero mantienen opciones.

PEquipoPuntos
1 SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 108
2 GMT94 YAMAHA 101
3 TEAM SRC KAWASAKI 92
4 YART - YAMAHA 86
5 F.C.C. TSR HONDA 84
6 MACO RACING TEAM 75
7 MOTO AIN CRT 63
8 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING 57
9 EVA RT WEBIKE TRICK STAR 53
10 YAMAHA VILTAIS EXPERIENCE 51
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