Ducati 1299 Panigale R Final Edition, así se despide Ducati de un pedazo de historia

Ducati romperá con los bicilíndricos en SBK pero antes del adiós nos hace un último regalo, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition.
Carlos Domínguez -
Fotos: Ducati

Las despedidas son siempre difíciles pero se hacen mucho más llevaderas y agradables si se hacen con un homenaje por medio. Hoy, en una presentación nocturna muy especial en California aprovechando la ronda de Superbike en Laguna Seca, Ducati ha presentado la que será la última evolución de su Ducati Panigale, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition.

Quizás te sorprenda que hayan elegido Laguna Seca para un evento de este tipo, especialmente tan próximo a las carreras de SBK en Imola, donde Ducati suele dominar con autoridad. Pero si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de la relación entre la fábrica italiana y Estados Unidos. La Ducati 851 sumó en la “Battle of Twins” de Laguna Seca en 1987 su primera gran victoria con Marco Lucchinelli a sus mandos, repitiendo así la hazaña que consiguió con su predecesora, la Ducati 750F1, y que inspiró una edición especial 750F1 Laguna Seca.

“Final edition” deja claro que con ella Ducati se despide de la mecánica de dos cilindros que ha estado impulsando todas las deportivas de Borgo Panigale desde que en los años 80 construyeran la histórica Ducati 851. Ya fueraen configuración Desmoquattro (hasta la llegada de la Panigale 1199), Testastretta o más recientemente el Superquadro, Ducati ha estado fuertemente unida a sus dos cilindros hasta nuestros días. A partir del próximo 2017, tal y como confirmó Claudio Dominicali durante la presentación del equipo oficial de Ducati en MotoGP, se sustituirán por un cuatro cilindros en V.

Pero vayamos al grano, ¿qué es exactamente esta última edición de la Panigale?

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, numerada pero no limitada

A diferencia de otras ediciones especiales, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition no será una serie limitada a un X número de modelos, pero sí será una moto numerada. Es decir, cada modelo fabricado en Bolonia saldrá con una cifra tatuada en la tija acompañado de la denominación de la moto. A pesar de no haber puesto ningún tipo de límite, no parece que esos números vayan a ser muy altos teniendo en cuenta el objetivo de público “premium” al que apuntan con una máquina que saldrá a la venta por 45.000 euros, como hemos podido confirmar.

Desde el punto de vista estético, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition no supone un gran cambio respecto a la Panigale R más común y destaca más que nada por la adaptación de la decoración “tricolore” más tradicional, recordando considerablemente a la 750F1 que dominó la Battle of Twins de 1986 en Laguna Seca. Además de la combinación rojo-blanco-verde, porta la inscripción del número de serie en la tija, la denominación “Final Edition” y el logotipo de Ducati junto a la bandera italiana en el colín.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, entre la Superleggera y la R

Con un precio de 45.000 euros, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition se posiciona justo entre la Panigale R y la última –y sencillamente espectacular, dicho sea de paso– 1299 Superleggera también en componentes –como los tapones de equilibrado en tungsteno– y rendimiento. El motor Superquadro de dos cilindros desarrolla ahora una potencia máxima de 209 cv a 11.000 vueltas y un par de 142 Nm a 9.000 gracias a los cambios realizados en el interior del propulsor. Se ha optado por un diámetro de 116mm para los dos cilindros (el tamaño que se utiliza en las Panigale de Superbike), aumentando también de las válvulas de admisión y escape que pasan de 46,8 a 48 mm y de 38,2 a 39,5 mm respectivamente. Con esto han conseguido una mejora en los conductos de admisión y escape que han acompañado con unos nuevos árboles de levas.

En el sistema de admisión de aire recibe un nuevo filtro de alta permeabilidad y los cuerpos de mariposa han sido rediseñados para mejorar el flujo de aire. A diferencia de la 1299 que se encuentran a la misma altura, se ha optimizado la altura de las trompetas de admisión para cada culata.

Desde fuera el cambio más radical y que más llama la atención es la incorporación del sistema de escape de doble salida firmado por Akrapovic. Os sonará, estoy seguro, el diseño puesto que imita al que llevamos viendo en las Ducati oficiales de SBK desde el año pasado, siendo uno de los elementos que distinguían a las satélite de las Panigale de fábrica. Aunque pueda parecer imposible, los chicos de eslovenia han conseguido que un sistema tan espectacular como este haya pasado el fuerte filtro que supone la normativa Euro4.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, a la vanguardia

Son varios, muy distintos y para cubrir un amplio rango de necesidades los sistemas electrónicos que incorpora esta Ducati 1299 Panigale R Final Edition. Como se puede esperar en una Superbike que aspire a convertirse en referente, el paquete de ayudas incluye un sistema de ABS con asistencia en curva, un control de caballito (DWC EVO), un control de tracción (DTC EVO) y un control de retención del motor (EBC). Todos ellos reciben información en tiempo real de la situación de la moto a través del IMU de Bosch, o lo que es lo mismo, la Unidad de Medida de Inercias. Así es cómo miden en todo instante el grado de intervención con el que tienen que actuar para asegurar el mejor rendimiento. El DTC, por poner un ejemplo, es capaz de actuar sobre las válvulas de mariposa y controlar el avance del encendido e inyección.

Además, DWC, DTC y EBC modifican su comportamiento según los mapas de configuración (Race, Sport y Wet). Como guindilla para este espectacular pastel de tecnología, la Final Edition monta el Ducati Data Analysis+ GPS, algo que permite al piloto registrar en todo momento el ángulo de inclinación de la moto y localizar la máquina en el circuito.

En la parte ciclo Ducati, obviamente, no decepciona y ha optado por suspensiones firmadas por Öhlins en ambos ejes con una NIX30 (totalmente ajustable con tratamiento TiN ) en el delantero y un TTX36 (totalmente ajustable, bieletas ajustables progesivo/lineal) en el trasero. Salvándonos de los movimientos más problemáticos estará un amortiguador de dirección de la misma compañía sueca.

Las llantas son responsabilidad de Marchesini y han sido fabricadas en aluminio forjado (calzando unos Pirelli Supercorsa SP) y no en fibra de carbono, pero eso no quita que el peso total del conjunto sea igualmente irrisorio: 168 kilogramos declaran en Bordo Panigale para esta máquina sin gasolina, un peso que se encargará de frenar unas pinzas Brembo Monobloc M50 con doble disco de 330 mm semiflotantes.

Sí, Ducati abandonará pronto la configuración de dos cilindros en L (aunque seguirá un año más en SBK) pero con esta joya por medio, la ruptura se hará mucho más llevadera.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, fotos en acción

Las despedidas son siempre difíciles pero se hacen mucho más llevaderas y agradables si se hacen con un homenaje por medio. Hoy, en una presentación nocturna muy especial en California aprovechando la ronda de Superbike en Laguna Seca, Ducati ha presentado la que será la última evolución de su Ducati Panigale, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition.

Quizás te sorprenda que hayan elegido Laguna Seca para un evento de este tipo, especialmente tan próximo a las carreras de SBK en Imola, donde Ducati suele dominar con autoridad. Pero si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de la relación entre la fábrica italiana y Estados Unidos. La Ducati 851 sumó en la “Battle of Twins” de Laguna Seca en 1987 su primera gran victoria con Marco Lucchinelli a sus mandos, repitiendo así la hazaña que consiguió con su predecesora, la Ducati 750F1, y que inspiró una edición especial 750F1 Laguna Seca.

“Final edition” deja claro que con ella Ducati se despide de la mecánica de dos cilindros que ha estado impulsando todas las deportivas de Borgo Panigale desde que en los años 80 construyeran la histórica Ducati 851. Ya fueraen configuración Desmoquattro (hasta la llegada de la Panigale 1199), Testastretta o más recientemente el Superquadro, Ducati ha estado fuertemente unida a sus dos cilindros hasta nuestros días. A partir del próximo 2017, tal y como confirmó Claudio Dominicali durante la presentación del equipo oficial de Ducati en MotoGP, se sustituirán por un cuatro cilindros en V.

Pero vayamos al grano, ¿qué es exactamente esta última edición de la Panigale?

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, numerada pero no limitada


A diferencia de otras ediciones especiales, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition no será una serie limitada a un X número de modelos, pero sí será una moto numerada. Es decir, cada modelo fabricado en Bolonia saldrá con una cifra tatuada en la tija acompañado de la denominación de la moto. A pesar de no haber puesto ningún tipo de límite, no parece que esos números vayan a ser muy altos teniendo en cuenta el objetivo de público “premium” al que apuntan con una máquina que saldrá a la venta por 45.000 euros, como hemos podido confirmar.

Desde el punto de vista estético, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition no supone un gran cambio respecto a la Panigale R más común y destaca más que nada por la adaptación de la decoración “tricolore” más tradicional, recordando considerablemente a la 750F1 que dominó la Battle of Twins de 1986 en Laguna Seca. Además de la combinación rojo-blanco-verde, porta la inscripción del número de serie en la tija, la denominación “Final Edition” y el logotipo de Ducati junto a la bandera italiana en el colín.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, entre la Superleggera y la R


Con un precio de 45.000 euros, la Ducati 1299 Panigale R Final Edition se posiciona justo entre la Panigale R y la última –y sencillamente espectacular, dicho sea de paso– 1299 Superleggera también en componentes –como los tapones de equilibrado en tungsteno– y rendimiento. El motor Superquadro de dos cilindros desarrolla ahora una potencia máxima de 209 cv a 11.000 vueltas y un par de 142 Nm a 9.000 gracias a los cambios realizados en el interior del propulsor. Se ha optado por un diámetro de 116mm para los dos cilindros (el tamaño que se utiliza en las Panigale de Superbike), aumentando también de las válvulas de admisión y escape que pasan de 46,8 a 48 mm y de 38,2 a 39,5 mm respectivamente. Con esto han conseguido una mejora en los conductos de admisión y escape que han acompañado con unos nuevos árboles de levas.

En el sistema de admisión de aire recibe un nuevo filtro de alta permeabilidad y los cuerpos de mariposa han sido rediseñados para mejorar el flujo de aire. A diferencia de la 1299 que se encuentran a la misma altura, se ha optimizado la altura de las trompetas de admisión para cada culata.

Desde fuera el cambio más radical y que más llama la atención es la incorporación del sistema de escape de doble salida firmado por Akrapovic. Os sonará, estoy seguro, el diseño puesto que imita al que llevamos viendo en las Ducati oficiales de SBK desde el año pasado, siendo uno de los elementos que distinguían a las satélite de las Panigale de fábrica. Aunque pueda parecer imposible, los chicos de eslovenia han conseguido que un sistema tan espectacular como este haya pasado el fuerte filtro que supone la normativa Euro4.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, a la vanguardia

Son varios, muy distintos y para cubrir un amplio rango de necesidades los sistemas electrónicos que incorpora esta Ducati 1299 Panigale R Final Edition. Como se puede esperar en una Superbike que aspire a convertirse en referente, el paquete de ayudas incluye un sistema de ABS con asistencia en curva, un control de caballito (DWC EVO), un control de tracción (DTC EVO) y un control de retención del motor (EBC). Todos ellos reciben información en tiempo real de la situación de la moto a través del IMU de Bosch, o lo que es lo mismo, la Unidad de Medida de Inercias. Así es cómo miden en todo instante el grado de intervención con el que tienen que actuar para asegurar el mejor rendimiento. El DTC, por poner un ejemplo, es capaz de actuar sobre las válvulas de mariposa y controlar el avance del encendido e inyección.


Además, DWC, DTC y EBC modifican su comportamiento según los mapas de configuración (Race, Sport y Wet). Como guindilla para este espectacular pastel de tecnología, la Final Edition monta el Ducati Data Analysis+ GPS, algo que permite al piloto registrar en todo momento el ángulo de inclinación de la moto y localizar la máquina en el circuito.

En la parte ciclo Ducati, obviamente, no decepciona y ha optado por suspensiones firmadas por Öhlins en ambos ejes con una NIX30 (totalmente ajustable con tratamiento TiN ) en el delantero y un TTX36 (totalmente ajustable, bieletas ajustables progesivo/lineal) en el trasero. Salvándonos de los movimientos más problemáticos estará un amortiguador de dirección de la misma compañía sueca.

Las llantas son responsabilidad de Marchesini y han sido fabricadas en aluminio forjado (calzando unos Pirelli Supercorsa SP) y no en fibra de carbono, pero eso no quita que el peso total del conjunto sea igualmente irrisorio: 168 kilogramos declaran en Bordo Panigale para esta máquina sin gasolina, un peso que se encargará de frenar unas pinzas Brembo Monobloc M50 con doble disco de 330 mm semiflotantes.

Sí, Ducati abandonará pronto la configuración de dos cilindros en L (aunque seguirá un año más en SBK) pero con esta joya por medio, la ruptura se hará mucho más llevadera.

Ducati 1299 Panigale R Final Edition, fotos en acción


Ducati Monster 696

5000 €

  • 31800 km
  • |
  • Año 2008
  • |
  • Potencia: 700 cc / 80 CV
  • |
  • 12
04/08/2016

Ducati 1098

9200 €

  • 14000 km
  • |
  • Año 2009
  • |
  • Potencia: 160 cc / 1000 CV
  • |
  • 13
22/08/2016

Ducati Multistrada 1200 S

18000 €

  • 32000 km
  • |
  • Año 2015
  • |
  • Potencia: 1200 cc / 160 CV
  • |
  • 3
01/09/2016

Ducati Scrambler Icon

8200 €

  • 2000 km
  • |
  • Año 2015
  • |
  • Potencia: 1 cc / 1 CV
  • |
  • 6
18/10/2016
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