Cuando la edad no lo es todo en competición

Pilotos legendarios y veteranos en todos los sentidos. Así son algunos de los pilotos que se han retirado cerca de los 40 años, o que siguen en activo con más de esa edad

Celia Galeano

Cuando la edad no lo es todo en competición
Cuando la edad no lo es todo en competición

En el mundo del motociclismo hay temas muy debatidos como el de la edad de algunos pilotos. ¿Qué edad podemos establecer como idónea para poner punto y aparte a la competición? Unos se retiran muy jóvenes, como fue el caso de Casey Stoner, y otros alargan lo máximo posible su marcha de las carreras. Muchos ex pilotos, tras bajarse de la moto, siguen de alguna manera ligados a la competición y al motociclismo: comentaristas en televisión, siendo parte de la gestión y dirección de diferentes campeonatos, o también creando y promoviendo equipos y copas de promoción para que pilotos jóvenes puedan comenzar su andadura en las carreras.

A continuación os proponemos nombres de pilotos retirados cerca de los 40 años o más, y otros ejemplos de cómo, si el físico respeta y la ilusión prosigue, la edad es lo que menos pesa. Faltan nombres, por supuesto, pero sobra talento en los que llenan estas líneas.

Retirados en los 40… O casi

Loris Capirossi

El piloto italiano se retiró con 38 años tras 22 temporadas en las que ha logrado tres Campeonatos del Mundo entre 125cc y 250cc (1990, 1991 y 1998), el primero de ellos con 17 años. A su juicio, uno de sus mejores recuerdos fue su primera victoria en Gran Bretaña de 1990. En la época de 500cc estuvo con Honda, Ducati y Suzuki, aunque fue en Ducati donde se despidió de las carreras. Tras la retirada de su dorsal 65, representa a Dorna dentro de Dirección de Carrera, y muy vinculado a la mejora de la seguridad de los pilotos en los circuitos.

Ángel Nieto

El piloto zamorano ha sido uno de los pilotos españoles que más títulos ha acumulado en su palmarés. Antes de empezar a competir, se embarcó en una aventura a Barcelona maleta en mano, y con más ilusión que otra cosa en ella. Durante su extensísima carrera, logró 233 victorias en Grandes Premios, tanto nacionales como del Mundial. Se retiró en 1986 con 39 años tras 23 temporadas en el Campeonato del Mundo, y con la conocida superstición de  ganar 12 1 que siempre le ha acompañado.

Max Biaggi

Con 41 años se despidió Biaggi de la competición. Cuatro veces consecutivas campeón en la categoría de 250cc (1994 a 1997) con dos marcas diferentes (Aprilia y Honda) y doble Campeón del Mundo de Superbike (2010 y 2012). Fue un arduo batallador en las antiguas 500cc y MotoGP (sobretodo contra Valentino Rossi, rivalidad de sobra conocida), y la prueba está en que jamás ha bajado de una quinta posición final durante los años que corrió en dichas categorías del Mundial. El piloto romano disfrutó sus últimos días de competición en Superbike, sin dejar por ello de rendir al máximo nivel.

Carlos Checa

Se retiró a los 41 años tras veinte temporadas en activo, pero su historia en la competición empezó en 1993, en el Mundial de 125cc. Sería en su segunda temporada de 500cc cuando cosecha grandes resultados (no salió del top-10 de la general en siete años). En 2008 abandona el Mundial de MotoGP para aventurarse en SBK junto a Honda. En 2010 se coronó campeón de SBK con Ducati. Por una grave lesión, en 2013 tuvo que decir adiós a la competición.

Troy Bayliss

El piloto australiano comenzó su periplo en la velocidad a los 23 años, rodando sobre una Kawasaki, y de Australia llegó hasta el British Superbike, del que fue campeón en 1999 antes de ‘cruzar el charco’ al AMA Superbike. Cuando llegó a SBK con Ducati, demostró su talento con tres Mundiales (2001, 2006 y 2008). Tras ganar el título de 2006, fue capaz de correr en MotoGP sustituyendo a Gibernau, y ganar la carrera de Valencia para asombro de todos.

Colin Edwards

En 2014 uno de los pilotos más queridos de la parrilla de MotoGP decía adiós a las carreras con 41 años. Tejano mucho más allá de su mote (Texas Tornado), hizo el camino inverso a muchos pilotos. Debutó en SBK en 1995 y logró ser bicampeón del Mundial de Superbike (2000 y 2002) antes de saltar a MotoGP en 2003 con Aprilia. No ganó carreras dentro de la clase reina, pero el Tornado de Texas logró algo más valioso si cabe: el cariño de la afición. 

Cuando la edad todavía no pesa…

Shane Byrne

El británico sigue más que en activo con 40 años dentro del British Superbike. Previamente ha estado dos años en MotoGP con resultados más bien discretos, pero en el BSB ha sido donde ha cosechado (y cosecha) nada más y nada menos que cinco campeonatos (2003, 2008, 2012, 2014 y 2016). Seguirá compitiendo el año que viene con la escudería PBM y con Glen Irwin como compañero de filas, así que todavía tenemos Byrne para rato.

David Checa

El español podría haber tenido la penalización de 'ser hermano de' para muchos de sus éxitos, pero por fortuna no ha sido así. Con sus 37 años, es piloto del Mundial de Resistencia (FIM EWC) con Yamaha y tiene dos mundiales de este mismo campeonato. Ahora mismo está en plenavuelta a la competición, y la próxima cita la tiene en las 12 Horas de Portimao (Portugal).

John McGuinness

44 años. Es decir mucho en un piloto como el nacido en Morecambe y en una competición tan prestigiosa, a la par que peligrosa, como el el TT de la Isla de Man. Debutó en el año 1996, y desde entonces no ha parado de sumar, consiguiendo 23 victorias y siendo el segundo piloto más exitoso de todos los tiempos tras las 26 que suma Joey Dunlop. Este año correrá de nuevo en la Isla de Man junto a Honda y Guy Martin, formando el dream team de las road races.  

Bruce Anstey

Otro de los veteranos de la Isla de Man, el neozelandés cuenta con 11 victorias individuales, además de tener el récord de velocidad en el TT de 2014 con 132,2 millas en una vuelta. Con 47 años no tiene ni medio pensado colgar el casco, más bien todo lo contrario. Cariñosamente, entre los aficionados a las road races, se le conoce como 'The Flying Kiwi'