European Kawasaki Z Cup 2017, wild card un fin de semana

La Kawasaki Z Cup supera la década ininterrumpida de competiciones desde su estreno como Kawasaki Ninja Cup. Para esta temporada pasa a denominarse European Kawasaki Z Cup y en el Circuito de Albacete hemos vivido ¡y en primera persona! su cita inaugural en un nuevo Campeonato cargado de novedades.
Marcos Blanco. Fotos: Kawasaki España y Francisco Fraile Martín -
European Kawasaki Z Cup 2017, wild card un fin de semana

Ni más ni menos que once años seguidos lleva disputándose la popular Kawasaki Z Cup, empleando algunos de los modelos más recientes y representativos del catálogo de la marca japonesa como protagonistas del animado campeonato monomarca. Desde la más radical deportiva Kawasaki Ninja ZX-6R hasta la más reciente naked Kawasaki Z800 de las cuatro últimas temporadas. Igualando el apartado mecánico entre los participantes del Campeonato y con el resultado de favorecer las facultades de sus pilotos, así como resultar lo más accesible para aquellos que sólo buscan satisfacer su pasión por las carreras.

Este año el popular Campeonato pasa a denominarse European Kawasaki Z Cup y tiene como protagonista a la nueva Kawasaki Z900 que, como sabes, se trata del modelo destinado a sustituir a la exitosa Kawasaki Z800. Entre sus cartas de presentación destacan una potencia 12 CV superior (125 CV) y 20 kg menos (210 kg) que la Z800. Ante la invitación de Kawasaki España para participar en la carrera inaugural de la temporada, y encuadrada en el prestigioso Campeonato FIM CEV Repsol, no pudimos resistirnos a disfrutar como invitado en una cita que, además, era doble. Con dos carreras programadas a lo largo del último fin de semana del pasado mes de  abril. Pero a pesar de lo bonito que sonaba no todo fue coser y cantar…

European Kawasaki Z Cup, training day

Metidos de lleno en esta primavera de libro, ni en el más remoto de los pronósticos meteorológicos nos podíamos imaginar las condiciones atmosféricas tan extremas que nos encontraríamos durante el fin de semana. Con una bajada de las temperaturas del orden de los 20º C en la usualmente más cálida capital manchega a estas alturas del año. Con una pertinaz lluvia con la que afrontamos el recientemente estrenado nuevo trazado del Circuito de Albacete durante los primeros entrenos libres y posteriores cronometrados. Desde luego no fue la jornada más idónea para empezar a aprenderse una pista, más aun teniendo en cuenta lo técnico que resulta su trazado y que debido a su nulo desnivel, en mi opinión, contribuye a retrasar su aprendizaje. Al dificultar en esos primeros giros el poder situarnos con exactitud en qué parte del circuito nos encontrábamos. Por otra parte, nada que a fuerza de dar vueltas no tuviera remedio.

Tampoco el hecho de empezar a rodar sobre un asfalto húmedo que pasó a empaparse para terminar totalmente encharcado facilitó las cosas precisamente. Pero nos dio la oportunidad de poder probar los neumáticos de lluvia de MICHELIN, los famosos peludos, y apreciar su excelente agarre en estas severas condiciones. Por parte del neumático delantero no tuvimos ningún susto en su apoyo, ahora bien, hay que creérselo y seguir dando gas mientras el trasero evacua mucha agua… Eso sí, con el paulatino incremento de la confianza, al ir familiarizándome con la pista y la Kawasaki Z900, sí que llegaba a deslizar el trasero. Justificado por encontrarnos todavía demasiado inclinados, y es que la “Zeta” da mucha confianza a los mandos. Por otro lado, nada que no nos hiciera aprender cada vez más lo que supone rodar en un circuito totalmente anegado ¡vaya regueros!

 Ahora bien, hay que creérselo y seguir dando gas mientras el neumático trasero evacúa pero que mucha agua…

Ya desde antes de acudir a la cita manchega, y ante nuestra escasa experiencia en circuito, la primera amenaza surgía por la posibilidad de no poder llegar a tomar parte en la salida de la carrera y debido al hecho de no conseguir entrar en el ratio del 115% máximo con respecto al mejor tiempo conseguido en los entrenos. Así que tras las dos sesiones de libres llegamos a los primeros cronometrados, firmando un muy discreto 2:03.497 minutos que nos clasificaban de momento, situándose la pole en 1:49.361 minutos, fruto del buen trabajo llevado a cabo por Joan Sardanyons. Pero no todo estaba hecho, ya que quedaba otra sesión y la pole podía todavía mejorar ese excelente registro…

Efectivamente, en la Qualifying Practice 2 "Sarda" se sacó de la manga –¡empapada, eso sí!– casi otro segundo, parando el crono en 1:48.610 minutos. Nosotros no fuimos menos y con una mejora de casi 3 segundos y medio detuvimos nuestro “calendario” en el umbral de los dos minutos: 2:00.046 minutos. Medio trabajo ya hecho: clasificados, conocedores de la pista y con la Kawasaki Z900 entera y sin haber dado más trabajo del habitual al equipo técnico de Kawasaki España, íbamos a afrontar nuestra primera carrera en un circuito internacional desde la penúltima posición de la parrilla de salida.

European Kawasaki Z Cup, máquina total

Ya había tenido ocasión de probar la Kawasaki Z900 en una sesión de fotos por la sierra de Madrid, apreciando y disfrutando de la amabilidad por lo lleno de su motor de casi un litro y el excelente bastidor, así como sus componentes en frenos y suspensiones. Pero el nivel de exigencia mecánica en un circuito no tiene nada que ver con el uso de paseo por carretera abierta, por muy incisiva que pueda llegar a ser la conducción, y la Z900 también se comportó de maravilla en este radical ambiente. Eso sí, para adaptarla mejor al circuito las suspensiones se han revisado, con muelles más duros en la horquilla y otros hidráulicos; detrás el amortiguador deja paso a uno adaptado y destinado en origen a la Kawasaki Ninja ZX-10R, todo firmado por Öhlins y puesto a punto por HRG. Latiguillos metálicos J. Juan, amortiguador de dirección, estriberas de competición Gilles hechas ex profeso para la Z900, protector de maneta de freno, escape completo firmado por Ixil, cambio semiautomático y un conjunto de protectores y carenados específicos, así como la silleta que sustituye al asiento y favorece la posición a los mandos.

Ni más ni menos que once años seguidos lleva disputándose la popular Kawasaki Z Cup, empleando algunos de los modelos más recientes y representativos del catálogo de la marca japonesa como protagonistas del animado campeonato monomarca. Desde la más radical deportiva Kawasaki Ninja ZX-6R hasta la más reciente naked Kawasaki Z800 de las cuatro últimas temporadas. Igualando el apartado mecánico entre los participantes del Campeonato y con el resultado de favorecer las facultades de sus pilotos, así como resultar lo más accesible para aquellos que sólo buscan satisfacer su pasión por las carreras.

Este año el popular Campeonato pasa a denominarse European Kawasaki Z Cup y tiene como protagonista a la nueva Kawasaki Z900 que, como sabes, se trata del modelo destinado a sustituir a la exitosa Kawasaki Z800. Entre sus cartas de presentación destacan una potencia 12 CV superior (125 CV) y 20 kg menos (210 kg) que la Z800. Ante la invitación de Kawasaki España para participar en la carrera inaugural de la temporada, y encuadrada en el prestigioso Campeonato FIM CEV Repsol, no pudimos resistirnos a disfrutar como invitado en una cita que, además, era doble. Con dos carreras programadas a lo largo del último fin de semana del pasado mes de  abril. Pero a pesar de lo bonito que sonaba no todo fue coser y cantar…

European Kawasaki Z Cup, training day

Metidos de lleno en esta primavera de libro, ni en el más remoto de los pronósticos meteorológicos nos podíamos imaginar las condiciones atmosféricas tan extremas que nos encontraríamos durante el fin de semana. Con una bajada de las temperaturas del orden de los 20º C en la usualmente más cálida capital manchega a estas alturas del año. Con una pertinaz lluvia con la que afrontamos el recientemente estrenado nuevo trazado del Circuito de Albacete durante los primeros entrenos libres y posteriores cronometrados. Desde luego no fue la jornada más idónea para empezar a aprenderse una pista, más aun teniendo en cuenta lo técnico que resulta su trazado y que debido a su nulo desnivel, en mi opinión, contribuye a retrasar su aprendizaje. Al dificultar en esos primeros giros el poder situarnos con exactitud en qué parte del circuito nos encontrábamos. Por otra parte, nada que a fuerza de dar vueltas no tuviera remedio.


Tampoco el hecho de empezar a rodar sobre un asfalto húmedo que pasó a empaparse para terminar totalmente encharcado facilitó las cosas precisamente. Pero nos dio la oportunidad de poder probar los neumáticos de lluvia de MICHELIN, los famosos peludos, y apreciar su excelente agarre en estas severas condiciones. Por parte del neumático delantero no tuvimos ningún susto en su apoyo, ahora bien, hay que creérselo y seguir dando gas mientras el trasero evacua mucha agua… Eso sí, con el paulatino incremento de la confianza, al ir familiarizándome con la pista y la Kawasaki Z900, sí que llegaba a deslizar el trasero. Justificado por encontrarnos todavía demasiado inclinados, y es que la “Zeta” da mucha confianza a los mandos. Por otro lado, nada que no nos hiciera aprender cada vez más lo que supone rodar en un circuito totalmente anegado ¡vaya regueros!

 Ahora bien, hay que creérselo y seguir dando gas mientras el neumático trasero evacúa pero que mucha agua…

Ya desde antes de acudir a la cita manchega, y ante nuestra escasa experiencia en circuito, la primera amenaza surgía por la posibilidad de no poder llegar a tomar parte en la salida de la carrera y debido al hecho de no conseguir entrar en el ratio del 115% máximo con respecto al mejor tiempo conseguido en los entrenos. Así que tras las dos sesiones de libres llegamos a los primeros cronometrados, firmando un muy discreto 2:03.497 minutos que nos clasificaban de momento, situándose la pole en 1:49.361 minutos, fruto del buen trabajo llevado a cabo por Joan Sardanyons. Pero no todo estaba hecho, ya que quedaba otra sesión y la pole podía todavía mejorar ese excelente registro…

Efectivamente, en la Qualifying Practice 2 "Sarda" se sacó de la manga –¡empapada, eso sí!– casi otro segundo, parando el crono en 1:48.610 minutos. Nosotros no fuimos menos y con una mejora de casi 3 segundos y medio detuvimos nuestro “calendario” en el umbral de los dos minutos: 2:00.046 minutos. Medio trabajo ya hecho: clasificados, conocedores de la pista y con la Kawasaki Z900 entera y sin haber dado más trabajo del habitual al equipo técnico de Kawasaki España, íbamos a afrontar nuestra primera carrera en un circuito internacional desde la penúltima posición de la parrilla de salida.

European Kawasaki Z Cup, máquina total

Ya había tenido ocasión de probar la Kawasaki Z900 en una sesión de fotos por la sierra de Madrid, apreciando y disfrutando de la amabilidad por lo lleno de su motor de casi un litro y el excelente bastidor, así como sus componentes en frenos y suspensiones. Pero el nivel de exigencia mecánica en un circuito no tiene nada que ver con el uso de paseo por carretera abierta, por muy incisiva que pueda llegar a ser la conducción, y la Z900 también se comportó de maravilla en este radical ambiente. Eso sí, para adaptarla mejor al circuito las suspensiones se han revisado, con muelles más duros en la horquilla y otros hidráulicos; detrás el amortiguador deja paso a uno adaptado y destinado en origen a la Kawasaki Ninja ZX-10R, todo firmado por Öhlins y puesto a punto por HRG. Latiguillos metálicos J. Juan, amortiguador de dirección, estriberas de competición Gilles hechas ex profeso para la Z900, protector de maneta de freno, escape completo firmado por Ixil, cambio semiautomático y un conjunto de protectores y carenados específicos, así como la silleta que sustituye al asiento y favorece la posición a los mandos.


Afortunadamente, poco trabajo le dimos a nuestros atentos mecánicos Isaac, Álex y Raúl, salvo el de ajustar la altura de la palanca de cambios; y con la enorme responsabilidad por mi parte de hacerme al cambio invertido. Por cierto, si ya has probado un asistente del cambio ¿a que resulta excitante? por la inmediatez que proporciona el Shifter.

European Kawasaki Z Cup, semáforo rojo y…

Llegó la hora, y a las siete y media de la tarde nos encontrábamos accediendo de nuevo a la pista manchega para la vuelta de formación. El cielo se iba abriendo pero el asfalto se dividía entre muy húmedo y encharcado, las últimas instrucciones por parte de Isaac eran las de rodar por las zonas más anegadas del circuito en cuanto se empezase a secar el asfalto, y con el objetivo de conservar lo mejor posible los blandos neumáticos hasta el final de la carrera. No parábamos de aprender.

Desde la penúltima posición se divisan demasiadas espaldas...

Sabía de sobra que no tenía el ritmo, ni de lejos, del grueso del grupo pero ¿y si me luzco en la salida e intento rebasar al mayor número de contrincantes en la primera curva? ¿y si resulta que lo que consigo es hacer un “strike” con todos ellos…? Desde la penúltima posición se divisan demasiadas espaldas… Semáforo rojo… ¡se apaga! ¡no hay verde! ¡ahora recuerdo esa misma imagen tantas veces disfrutada desde el sofá de casa! Pues bien empezamos regalando unas valiosas centésimas de segundo. El último me rebasa y voy directo a la melé verdinegra dispuesta a tomar la primera curva de derechas en la que desemboca la recta de salida del circuito de La Torrecica. Uno de los pilotos que me precede se abre mucho en la curva y me beneficio ganando dos posiciones ¡vamos Güldner! Aunque enseguida la cruda realidad me traslada a mi posición inicial, recuperamos la penúltima posición “mi Zeta” y yo y nos disponemos a seguir aprendiéndonos el trazado pero ahora a ritmo de carrera. ¡Qué prisa llevan estos chicos!


No te voy a aburrir contándote la defensa de tan discreta penúltima posición. Además, con casi 11 segundos de diferencia con la cabeza de carrera no tardé mucho en ser pasto de ellos, y que me doblaron pocas vueltas después. Cosa que aprovechó el piloto al que precedía. Eso sí, todo un caballero, se disculpó y todo. Tampoco tenía su ritmo a pesar de mi teórico mejor tiempo de entrenos. Diecinueve vueltas después… bueno, servidor diecisiete, por fin veía la anhelada bandera a cuadros y mi primera actuación en una competición con carácter internacional había concluido, y con el éxito de no haberme ido al suelo. Quedaba otra carrera en poco más de doce horas.

La primera carrera de esta temporada de la Eurpoean Z Cup tuvo como protagonistas en el podio al joven piloto local Raúl Martínez #64, al poleman Joan Sardanyons “Sarda” #21 y al consagrado piloto madrileño Javier Valera #44. ¡Enhorabuena!

European Kawasaki Z Cup, Race 2

El día siguiente arrancaba, también, muy pronto pero ya sin la amenaza de las nubes cargadas de agua de las jornadas anteriores. Con la temperatura al alza realizamos el warm up con una pista ya prácticamente seca pero fría y con la misión del nuevo aprendizaje que suponía el empleo de los neumáticos de seco Michelin Power Cup Evo.


A las once de la mañana se iniciaba la segunda de las carreras programadas de esta nueva edición de la European Kawasaki Z Cup. Supongo que el deseo de cualquiera que tenga un mínimo de espíritu competitivo es el de mejorar sus registros, así que planteo una estrategia de salida y que sería la de apostar por salir disparado por el margen izquierdo de la pista donde estoy situado y cubrir toda la recta disparado y con la premisa de no hacer amigos en la búsqueda del primer ángulo de derechas. El semáforo hoy no me iba a sorprender… ¡Se apagan los focos rojos y salgo disparado por la izquierda con la visión del horizonte verdinegro decantado hacia la derecha! Uno de los pilotos ocupa mi teórica trayectoria siniestra y aunque con suficiente espacio para pasar, muy justo eso sí, recapacito para no provocar, más de lo necesario, a mi suerte. En el cambio de trayectoria reconozco el llamativo casco rojo de Edu Fernández #4, el otro periodista invitado, y dejo los compromisos y demás cordialidades para más tarde en el bar… tras el rapidísimo primer ángulo me sitúo en antepenúltima posición y con el rival de profesión, y sin embargo amigo, a mis espaldas más el mexicano Luis Rosario #25 cerrando el grupo de la segunda carrera. Les aguanto medio circuito hasta que, con los neumáticos todavía algo tibios de temperatura, desliza el delantero y en el desconcierto me pasan ambos; y recupero mi posición natural de cerrar el grupo la European Kawasaki Z Cup… La historia se repite. Con el lógico episodio de ser doblado, pero entre estos talentosos pilotos hay uno que me llama especialmente la atención al intentar seguir su estela. Al pasarme Luís José Martínez #74 aprecio que lleva su mano izquierda ¡apoyada y no cogida al puño! Luís José es un tipo de lo más simpático y un ejemplo para todos nosotros. Tiene una malformación en la mano de nacimiento pero eso no le impide disfrutar de esta su pasión. Eso sí, cuando al terminar la carrera te cuenta cómo se le movía la moto por el lógico desgaste de los neumáticos a los demás se nos acaban de golpe y porrazo el repertorio de excusas por no haber sido capaces de mejorar los tiempos.

La segunda carrera de la European Z Cup concluyó con los mismos protagonistas vencedores de la primera pero sin coincidir en sus posiciones. Con Javier Valera #44 ocupaba el primer lugar, el rookie y local Raúl Martínez #64 en segunda posición y cerrando el podio “Sarda” #21.

European Kawasaki Z Cup, protagonistas

Todos los integrantes de esta gran familia de la European Kawasaki Z Cup resultan protagonistas por el buen ambiente que se respira en el paddock y la camaradería espontánea que surge frente a los imprevistos. Como se puede comprobar cuando algún piloto cae en la pista y el resto se afana para que pueda tomar la salida en la siguiente carrera. Además, las mejoras que van surgiendo a lo largo de la temporada se aplican a las monturas de todos los participantes.


Mucho talento alberga esta nueva edición de la European Kawasaki Z Cup pero me ha llamado especialmente la atención uno de sus integrantes. Ya he mencionado al piloto Luís José Martinez #74, que afronta su tercera temporada en la Kawasaki Z Cup con la ilusión del primer día y sin escudarse en el hándicap que a él le supone no contar con todas las extremidades como tenemos el resto. Él mismo me cuenta que la malformación de su mano izquierda es de nacimiento. También me cuenta que su afición le viene desde que veía las carreras en la tele con doce años y así es como se aficionó a las motos. Un ciclomotor de la época dio paso a algunas motos de campo y posteriores modelos de carretera hasta que, de repente, un buen día se vio, animado por los colegas, en este mismo Circuito de Albacete estrujando su deportiva sin ningún tipo de complejo. Lo de apuntarse a la Kawasaki Z Cup era el siguiente paso lógico para él, donde se encuentra muy a gusto y arropado por una organización siempre atenta a estudiar cómo igualar su desventaja al resto de participantes.

Por sólo 12.750 € tienes a tu alcance toda una Kawasaki Z900 con las mejoras técnicas descritas anteriormente, un mono de carreras hecho a medida y personalizado con tu nombre por Danrow, las inscripciones de todas las carreras de la European Kawasaki Z Cup 2017 –las próximas citas son el 18 junio en el circuito de Montmeló (Barcelona), 8 de octubre en Motorland (Teruel) con carrera doble y el 19 de noviembre en Cheste (Valencia)-, un conjunto de ropa corporativa de Kawasaki, el servicio de asesoramiento técnico en carrera y de recambios, y la manutención para el piloto y su acompañante de sábado a domingo. Si ya tienes una Z900 en propiedad el precio sería de 5.500€. Si lo comparas, nadie ofrece unas condiciones tan ventajosas, con una mecánica equiparada para poder demostrar tus dotes en circuito o para aprender a ir más rápido como fue en nuestro caso. ¿De verdad que te lo vas a perder?


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