La European Kawasaki Z Cup del FIM CEV cambia de nombre y de moto para 2017

La flamante Kawasaki Z900 será la máquina utilizada en el campeonato monomarca.

Nacho González

La European Kawasaki Z Cup del FIM CEV cambia de nombre y de moto para 2017
La European Kawasaki Z Cup del FIM CEV cambia de nombre y de moto para 2017

Se cumple una década desde la irrupción en el Campeonato de España de Velocidad de una categoría monomarca, propulsada por Kawasaki. Corría el año 2007 y se llamó Kawasaki Ninja Cup. El cántabro Román Ramos, actual piloto del Kawasaki GoEleven del Campeonato del Mundo de Superbike, fue su primer ganador, uniéndose a los campeones de 125GP (Stefan Bradl), Supersport (Paul Gowland) y Fórmula Extreme (José David De Gea).

Ramos y el británico Kyle Smith, campeón en 2008, son los más populares de entre los ganadores de la categoría, que a partir de 2013 recibió la denominación de Kawasaki Z Cup, nombre que ha mantenido durante las cuatro últimas temporadas, resistiendo a la internacionalización del certamen, que ahora alberga el Campeonato del Mundo Junior de Moto3, el Campeonato de Europa de Moto2 y la recién creada European Talent Cup.

KAWASAKI NINJA CUP
Año Campeón País
2007 Román RAMOS España
2008 Francisco Javier OLIVER España
2009 Kyle SMITH Gran Bretaña
2010 Ángel MOLERO España
2011 Adriá ARAUJO España
2012 Julio David PALAO España
KAWASAKI Z CUP
2013 Alexander MATEOS España
2014 Joan SARDANYONS España
2015 Joan SARDANYONS España
2016 Marc CORTELL España

Por ello, la Z Cup necesitaba un nuevo impulso, y lo ha recibido por partida doble: por un lado, renombrándose como European Kawasaki Z Cup, lo que refuerza su importancia dentro del FIM CEV Repsol.

NUEVA MÁQUINA

Por el otro, cambiando de moto a la Kawasaki Z900. Como ya apuntó Víctor Gancedo tras su presentación oficial durante el salón Eicma de Milán, la Z900 llega para desbancar a la Z800. Y así ha sido: después de cuatro años vibrando en el FIM CEV Repsol con la superventas de la marca nipona, en la nueva European Kawasaki Z Cup disfrutaremos de su evolución lógica.

20 CV más y 20 kilos menos convierten a la Z900 en una moto más potente, ligera y manejable que su predecesora, y que a buen seguro hará las delicias tanto de los pilotos del campeonato como de los aficionados al mismo, que podrán seguir visionando las carreras en el canal de YouTube de Kawasaki España.

En 2017, serán un total de seis carreras repartidas en cuatro de las citas del calendario del FIM CEV Repsol, comenzando a finales de abril en Albacete y culminando en noviembre en la cita final de Cheste:

CALENDARIO EUROPEAN KAWASAKI Z CUP 2017
Fecha Circuito Carreras
30 abril Circuito de Albacete Dos
18 junio Circuit de Barcelona-Catalunya Una
8 octubre Circuito de Motorland Aragón Dos
19 noviembre Circuit de la Comunitat Valenciana Una

PRECIOS ASEQUIBLES

Por último, y como gran reclamo de esta categoría, están los precios. Sin duda, los más modestos dentro del certamen, ideales tanto para jóvenes pilotos que quieran despuntar para buscarse un futuro en el motociclismo, como para aficionados que simplemente quieran disfrutar sintiéndose parte de un campeonato de este nivel.

Para los pilotos que ya tengan en propiedad una Kawasaki Z900 de serie, el precio está fijado en 5.500 euros, que dan derecho a las inscripciones a todas las carreras de la European Kawasaki Z Cup 2017, un kit de competición, un mono de competición a medida, servicio de asesoramiento técnico, servicio de recambios y catering para piloto y acompañante para sábado y domingo.

Para los pilotos nuevos, el precio se eleva hasta los 12.750 euros, que evidentemente incluyen una Kawasaki Z900, así como todo lo mencionado anteriormente, además de un set de ropa de paddock.

En cuanto al kit de competición, éste incluye la modificación de la horquilla delantera, la sustitución del amortiguador trasero original por uno de competición, un amortiguador de dirección, latiguillos metálicos, cambio semiautomático (shifter), estriberas de competición, carenados de fibra (parte delantera, quilla y colín), tapón de gasolina, tapón de aceite, soportes de caballete, brake guard, tapas protectoras de motor y un set de adhesivos.

Los premios van desde los 600 euros al ganador de cada carrera hasta 50 euros para el 15º, y las inscripciones ya están abiertas: llamando al 916209517 o escribiendo a info@zcup.es.