Fallece Juan Soler Bultó, uno de los pioneros de España en el motociclismo

Hizo historia en el Mundial, en el nacional, en el trial y en las 24 horas de Montjuic.
Nacho González -
Fallece Juan Soler Bultó, uno de los pioneros de España en el motociclismo
Juan Soler Bultó en la Isla de Man (Foto: RRSS)

Ha fallecido a los 90 años Juan Soler Bultó, sobrino de Don Paco Bultó, y uno de los pioneros de España en el Mundial de Motociclismo; además de ser parte importante en los comienzos de Bultaco y Montesa y de ser uno de los grandes impulsores del trial en España.

Fue el 8 de abril de 1951 cuando entró en la historia de España. Aquel día daba comienzo la tercera temporada de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, y lo hacía con el primer Gran Premio de España de la historia, disputado en la localidad barcelonesa de Montjuic.

Sidecares aparte, se disputaron carreras de 500cc, 350cc y 125cc, con nutrida participación española. Allí llegarian los primeros puntos de la historia de España en el Mundial: en 500cc, Roger Montane sumó tres puntos al ser cuarto con una Norton; mientras que Ernesto Vidal sumó uno al ser sexto con una Gilera.

En 350cc, Fernando Aranda fue cuarto con una Moto Guzzi, sumando tres puntos. En 125cc, Juan Soler Bultó sumó dos puntos al ser quinto, por delante de Arturo Elizalde, sexto; ambos con una Montesa. Además, en la siguiente cita, Bultó hizo historia para España en la Isla de Man al ser quinto en el Ultra Lightweight Tourist Trophy en una edición del TT inolvidable para Montesa.

Antes de aquello, ya había hecho historia en 1946 al convertirse en el primer campeón de España de 125cc, título que recuperaría en 1950. Cinco años más tarde, en 1955, volvería a hacer historia al imponerse, en una Montesa Brio 125cc y junto a Josep María Llobet 'Turuta', en la primera edición de las 24 horas de Montjuic.

Además de velocidad y resistencia -donde también fue campeón de España en 1959 con Bultaco y Eduardo Marqués-; también compitió en offroad, haciendo motocross, enduro y trial, donde sería el primer campeón de Catalunya de la modalidad, teniendo además un papel decisivo en el desarrollo de la mítica Bultaco Sherpa T.

El trial sería también la senda que seguiría su hijo, Manuel Soler Alegre, campeón de España de trial cuatro años consecutivos (1974, 1975, 1976, 1977). Por su parte, Juan Soler Bultó ocupó puestos de importancia como director del Circuit de Barcelona-Catalunya o la junta directiva del RACC.

Te recomendamos

Ducati y LA MOTO te invitan a la próxima World Ducati Week con tu acompañante en un a...

Probamos en exclusiva el motor que Triumph utilizará en 2019 en el Campeonato del Mun...

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

Las diez noticias de actualidad, consejos y equipamiento más leídas de 2017....

También te puede interesar

2014 es una fecha importante para los españoles en el TT, ya que se cumplen cien años de su primera participación, que empezó con Luis ...

El reto de Ellan Vannin, 1914-2014 centenario español en el Tourist Trophy, narra la historia del TT de la Isla de Man desde una nueva ...

Los ISDE de 1970 en San Lorenzo de El Escorial, en un libro de 352 páginas. Impresionante libro que recoge toda la información sobre lo...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.