Marvin Musquin se impone en el Supercross Solidario de Madrid

Supercross solidario de Madrid. Musquin, por delante de Hill y Barragán. Marvin Musquin da todo un recital en el Supercross Solidario de Madrid y vence con autoridad ante un polémico Josh Hill y un inspirado Jonathan Barragán que debutaba con Kawasaki.

Jorge Torrecillas. Fotos: Sarah Gutiérrez & Federico Krofman

Marvin Musquin se impone en el Supercross Solidario de Madrid
Marvin Musquin se impone en el Supercross Solidario de Madrid

Se puso en marcha la XIX edición del Supercross de Madrid con menos presupuesto que otros años –podía apreciarse en el mismo circuito, con menos arena y sin pantallas gigantes-, aunque la organización consiguió reunir a un buen elenco de doce pilotos nacionales e internacionales. De entre todas las figuras sonaban con fuerza cinco nombres: Marvin Musquin, recientemente proclamado campeón del mundo de MX2; Josh Hill, piloto puntero del campeonato americano de supercross; Manu Rivas, seis veces campeón de España de supercross y los campeones de nacionales de motocross Jonathan Barragán y Carlos Campano.
Todos tenían que enfrentarse en tres mangas de doce vueltas, entre las que se intercalaba un apasionante Face to Face –duelo entre dos pilotos eliminatorio- y las carreras de la copa Team Green Cup de Kawasaki y de la categoría Promesas.

Primera manga
Tres, dos, uno… gaaaaas! La salida de la primera manga de la noche fue espectacular después de las carreras de los jóvenes, ver a los mejores talentos del mundo sobre la pista creó el impacto deseado. Enseguida Marvin Musquin tomó la iniciativa y empezó a imprimir un ritmo fortísimo que ninguno de sus rivales fue capaz de seguir. Lideró la carrera con mano de hierro y cruzó la meta a casi seis segundos del americano y Jonathan Barragán. El madrileño debutaba con Kawasaki, marca con la que correrá el Mundial y el Nacional de motocross el próximo año, y dejó bien claro que puede ir muy rápido con su nueva montura. Poco detrás entraba Manu Rivas, quien demostró estar en muy buena forma y al nivel de los mejores.

Segunda manga
En la segunda manga Barragán no quiso sorpresas y entró primero en la primera curva. Aguantó unas vueltas en cabeza pero pronto Josh Hill se puso líder. Musquin, con mala salida, empezó a remontar de manera salvaje, superó a Campano, Lesage y finalemente a Rivas, hasta colocarse a rueda de Barragán. El mano a mano fue terrible, tanto que en su pugna por la segunda plaza ambos se fueron al suelo. La caída la aprovechó Manu Rivas que se adjudicó cómodamente el segundo puesto, ya que intentar alcanzar a Hill era utópico. El francés pudo salir primero del percance y cruzó tercero la bandera de cuadros. Barragán era cuarto. El ambiente estaba ya muy muy caldeado, perfecto para el Face to face.

Face to face
El Face to face es una carrera a dos vueltas por parejas y eliminatoria que acaba enfrentando en una final a los dos pilotos que no aún siguen en competición. En Madrid fue un auténtico frenesí. De las primeras ronda salieron clasificados los favoritos, pero ya en la semifinal la cosa se puso muy tensa. Josh Hill se enfrentaba a Barragán y Marvin Musquin a Manu Rivas… del primer duelo salió victorioso el americano, con una polémica cruzada que cerró al madrileño y con la que se ganó los pitidos del público. Del segundo, pese a los intentos del español por deshacerse del francés, Rivas tuvo que ceder ante el empuje apabullante del de KTM. Y por fin la final: salida rapidísima de los dos, máxima emoción. La gente clamaba por el francés y pitaba al americano. Musquin se puso en cabeza la primera vuelta, pero el Hill metió su Yamaha de por medio en la recepción de un salto dejando a su rival clavado y sin opciones.El americano entraba sin prisa en meta bajo un fuerte abucheo.

Tercera manga
Y por fin la última carrera de la noche. Con la polémica provocada por el americano todo el público estaba deseoso de ver el desenlace y la reacción de Barragán y Musquin. Y fue la esperada. Ambos salieron como balas, estaba claro que iba a ser una lucha entre titanes. El americano se quedó rezagado al caer valla, pero pronto empezó a remontar puestos peligrosamente en busca del triunfo, pero ya era demasiado tarde para dar caza a los líderes que se disputaban la gloria. Musquin tomó la delantera pero en ningún momento Barragán tiró la toalla. Atosigó al de KTM durante 10 vueltas, rueda con rueda, pero finalmente no pudo doblegar al jovencísimo piloto galo, teniendo que conformarse con la segunda plaza. Hill era tercero y Rivas cuarto.

Promesas
Los más pequeños tuvieron su momento de gloria en la capital. Sobre las pequeñas y chillonas motos de 85 cc las futuras estrellas el motocross nacional salieron la pista dispuestos a hacerse valer. Y vaya si lo hicieron, dejaron bien claro que hay buena cantera en nuestro país y que llega pisando fuerte. Los dubbies, los saltos dobles e incluso los triples no supusieron problemas para ellos. De entre los 12 chavales que formaban la parrilla fue Ángel Suárez quien dominó las dos mangas. El piloto de Honda no tuvo rival y se impuso a Carlos Durán en la primera manga y a Luis López, que peleó hasta la última curva, en la segunda.

 

Team Green Cup
La Kawasaki Team Green Cup, copa monomarca que la firma japonesa organiza en nuestro país, tuvo su especial representación en el Supercross Solidario de Madrid. Un total de 13 pilotos subidos sobre idénticas KX250F caldearon el ambiente del Palacio de los Deportes mientras las estrellas de élite esperaban para salir a pista. Las carreras no puntuaban, puesto que el campeonato ya había concluido, pero sí era un buen colofón final para decir adiós a la temporada. Ramón Salvans ganó la primera manga con autoridad, mientras que en la segunda tuvo que vérselas con un infatigable Pau Doñate que peleó hasta el último instante por la victoria. Poco detrás siempre a la espera estaba José Antonio Sempere quien completó el podio de la jornada. También, en este inmejorable escenario, se entregaron los trofeos de la copa. Francesc Mataró recibió el de campeón de la copa como premio a su regularidad y buen hacer. Sin embargó, Mataró no tuvo suerte en Madrid y se fue el suelo en las dos carreras disputadas perdiendo toda opción a subir al podio.

 

Supercross Solidario Madrid

Clasificaciones Supercross Solidario de Madrid
  PRIMERA MANGA      
Clas Piloto Pais Moto  
1 Marvin Musquin Francia KTM  
2 Josh Hill EEUU Yamaha  
3 Jonathan Barragn España Kawasaki  
4 Manu Rivas España Kawasaki  
5 Maxime Lesage Francia Kawasaki  
6 Carlos Campano España Yamaha  
7 Joan Cros Cortes España Kawasaki  
8 Florien Richie Francia Kawasaki  
9 Francisco Millan Diaz España KTM  
10 Sebastien Huc Francia Suzuki  
11 Marco Madii Italia Suzuki  
12 Nicola M Hansen Dinamarca Honda  
 
  SEGUNDA MANGA      
Clas Piloto Pais Moto  
1 Josh Hill EEUU Yamaha  
2 Manu Rivas España Kawasaki  
3 Marvin Musquin Francia KTM  
4 Jonathan Barragn España Kawasaki  
5 Maxime Lesage Francia Kawasaki  
6 Carlos Campano España Yamaha  
7 Joan Cros Cortes España Kawasaki  
8 Florien Richie Francia Kawasaki  
9 Nicola M Hansen Dinamarca Honda  
10 Sebastien Huc Francia Suzuki  
11 Marco Madii Italia Suzuki  
12 Francisco Millan España KTM  
 
  TERCERA MANGA      
Clas Piloto Pais Moto  
1 Marvin Musquin Francia KTM  
2 Jonathan Barragn España Kawasaki  
3 Josh Hill EEUU Yamaha  
4 Manu Rivas España Kawasaki  
5 Maxime Lesage Francia Kawasaki  
6 Joan Cros Cortes España Kawasaki  
7 Marco Madii Italia Suzuki  
8 Carlos Campano España Yamaha  
9 Nicola M Hansen Dinamarca Honda  
10 Sebastien Huc Francia Suzuki  
11 Florien Richie Francia Kawasaki  

SOLIDARIO
Por primer año el Supercross de Madrid ha tenido un fin solidario. Además de poder disfrutar del espectáculo los cerca de 5.000 asistentes contribuyeron con una parte de su entrada -5,17 euros- a reunir fondos para la ASPAYM (Asociación de Grandes Discapacitados Físicos y Parapléjicos de Madrid) y sus proyectos de ayuda a lesionados medulares.
Y es que este evento deportivo fue sonado en la capital. Pocos días antes de la carrera se presentó el supercross en la Real Casa de Postas de la mano de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el piloto Isidre Esteve, en silla de ruedas desde aquel fatídico accidente en competición. Para poner el colofón final a esta prueba solidaria, aprovechando uno de los descansos durante la celebración de la prueba, la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, hizo entrega de las llaves de tres Renault Clio adaptados al Presidente de ASPAYM Madrid, Miguel Ángel García Oca.