MotoDeportes de Invierno (IV): X-Trial

Derroche de técnica sobre dos ruedas bajo los focos de un estadio cerrado.
Nacho González -
MotoDeportes de Invierno (IV): X-Trial

Mientras llegamos al final de la competición invernal por excelencia en el mundo de las dos ruedas, el rally Dakar, en Motociclismo os estamos ofreciendo alternativas para amenizar, entre motores y gasolina, la ardua espera hasta el comienzo de las competiciones que captan el interés durante la mayor parte del año.

Entre las opciones al aire libre, aquellas que aprovechan la típica meteorología invernal, ya os hemos propuesto dos variantes: en la primera entrega lijamos el hielo con el Ice Speedway, mientras que en la tercera llenamos la nieve de roderas con el Snowcross.

Por otro lado, también comenzamos a hablar de aquellos que se disputan a cubierto, y que pretenden replicar a populares modalidades al aire libre, como el del segundo capítulo de este serial sobre MotoDeportes de Invierno: el SuperEnduro o EnduroCross. En esta línea seguimos con el X-Trial.

X-TRIAL, TÉCNICA DE INTERIOR

Pocas modalidades del motociclismo poseen la belleza técnica del trial, pero lo escarpado de sus escenarios al aire libre dificultad enormemente el seguimiento del mismo para aficionados y televisiones. ¿La solución? Meter obstáculos artificiales en un estadio, conservando la pureza técnica y acercando el espectáculo a la gente.

Aunque los comienzos del trial indoor datan de 1978 en el Palau d’Esports de Barcelona; la fecha clave para el desarrollo de la especialidad es 1993, cuando la Federación Internacional de Motociclismo crea el Campeonato del Mundo de Trial Indoor (más tarde pasaría a llamarse Campeonato del Mundo de X-Trial).

La primera edición fue para el finlandés Tommi Ahvala, sucedido en el palmarés por Marc Colomer, heredero en la línea sucesoria española del histórico Jordi Tarres.

Evidentemente, los obstáculos del trial indoor son artificiales, compuestos de cajas, barriles, contenedores y otro tipo de ‘trampas’ salpicadas de marcas publicitarias (algo importante, ya que ayuda y mucho a la hora de ‘vender’ la competición); y minuciosamente colocados para probar la pericia y el equilibrio de los competidores.

La misión de los pilotos es exactamente la misma que en la de su hermano de exterior: superar las zonas en un tiempo determinado sin poner los pies en el suelo. Poner un pie en el suelo conlleva un punto de penalización, y poner los dos es un ‘fiasco’ equivalente a cinco puntos. Como en el trial outdoor, gana el que menos puntos haga… y su nombre es Toni Bou.

TONI BOU, EL TIRANO

Veinte veces campeón del mundo, sobran las presentaciones con el piloto de Piera, que desde 2007 ha encadenado diez dobletes mundiales outdoor-indoor, convirtiéndose en el mejor piloto de la historia del trial en cualquiera de sus vertientes.

Siempre exigido por Adam Raga –seis veces campeón del mundo, cuatro de ellas indoor- y, por Albert Cabestany, auténtico especialista indoor: fue campeón del mundo indoor en 2002 y siete veces subcampeón desde entonces; Bou es el máximo exponente del trial español, gran dominador mundial desde hace décadas. Y su rivalidad con Raga ya alcanza tintes míticos, como se puede ver en el vídeo:

De hecho, de las 24 ediciones disputadas del Campeonato del Mundo de X-Trial, 18 han ido a parar a los pilotos españoles (10 Bou, 4 Raga, 3 Colomer y 1 Cabestany), dejando escapar sólo la temporada inaugural de Ahvala y los cinco títulos consecutivos conquistados por el británico Doug Lampkin entre 1997 y 2001.

Precisamente Lampkin –al que recientemente vimos surcando la Isla de Man en un caballito- es el organizador del popular Trial Indoor de Sheffield, disputado el otro día con victoria de… ¿adivinan? Exactamente, Toni Bou.

Sin embargo, este año Sheffield no es parte del calendario del Campeonato del Mundo de X-Trial, que consta de cuatro pruebas: Barcelona el 5 de febrero, Wr. Neustatd el 11 de marzo, Marsella el 25 de marzo y Niza el 31 de marzo.

Para terminar, y aunque no sea precisamente indoor, os dejamos la mezcla perfecta entre trial e invierno: Toni Bou demostrando sus habilidades en la nieve: puro caviar para la vista.

Te recomendamos

Con soluciones obtenidas del desarrollo en los Grandes Premios, SPIDI lanza esta chaq...

El Salón de la Moto, Vive la Moto, se celebrará en el recinto ferial de Madrid del 5 ...

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

La marca italiana SIXS lanza una completa gama de ropa interior para montar en moto c...

También te puede interesar

Motos de nieve entre saltos de 9 metros y curvas cerradas, ¿hace falta decir más?...

Para amenizar la temporada invernal, los reyes del enduro se reúnen bajo techo....

Motos con clavos en las ruedas + óvalos congelados = espectáculo garantizado...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.