Así se restaura la Suzuki XR14 RG500 de Barry Sheene

Un proceso de restauración espectacular para devolver a la vida una moto legendaria.
Carlos Domínguez -
Fotos: Suzuki

¿Recordáis la restauración de aquella Suzuki GSX-R1100 alejada de la mano de Dios? La sección británica de Suzuki continúa salvando del paso del tiempo auténticas joyas del motociclismo para preservar máquinas que han marcado hitos históricos. Uno de sus últimos proyectos ha tenido como protagonista a nada más y nada menos que la Suzuki XR14 RG500, la moto con la que el mismísimo Barry Sheene se proclamó campeón del mundo.

Se trata de una de las motos que se utilizó durante el mundial de motociclismo de 1976, llegando a correr durante cuatro grandes premios en las manos de Sheene. Martyn Ogborne y Nigel Everett, ambos antiguos mecánicos de Suzuki en el campeonato llegando a trabajar junto a Barry, se han ocupado de desmontar por completo, reparar y volver a montar esta RG500 para devolverla a la condición con la que fue fabricada.

Han pasado 42 años desde que salió de fábrica y los años no pasan en balde. Para Martyn, una de las principales fuentes de problemas serían los componentes de magnesio, especialmente aquellos que forman parte del motor. En un primer vistazo pudieron comprobar cómo la zona en contacto con la bomba de agua y sus conductos había sufrido los efectos de la corrosión. Un análisis más en profundidad tras demostrar el propulsor, mostraba daños también en la caja de cambios con agua estancada allí durante más de una década.

La tapa de embrague, carburadores y otros componentes en magnesio se habían conservado bastante bien, sin suponer ningún problema de importancia. El escape, soldado en dos piezas distintas, se limpió y se decidió usar un soldador para repasar los puntos de unión dándole un aspecto prácticamente nuevo. En cuanto al chasis y parte ciclo se refiere, se centrarían especialmente en la renovación completa del sistema de freno (latiguillos, discos, pistones, pastillas…) y la puesta a punto de una suspensión que sólo necesitaría sustituir los componentes externos más afectados por el paso del tiempo.

El resultado es una moto lista para volver a rodar, para volver a correr. Un proyecto que ha sido posible gracias a la voluntad de la familia Sheene, dueña de la máquina, y al programa Suzuki Vintage Parts que pone a nuestra disposición piezas clásicas fabricadas en la actualidad. ¿Se podrá ver en directo? Por supuesto, pero habrá que viajar para acudir al festival Sheene en Oliver’s Mount, al Classic Motorcycle Show de Donington o al Gran Premio de Reino Unido en Agosto.

Por último, os dejamos con un pequeño extra. Abajo os encontraréis con una pieza de vídeo perteneciente al programa infantil de TV Magpie, el capítulo en el que su más famosa presentadora, Jenny Hadley, entrevista al reciente campeón durante el crudo invierno británico. Una oportunidad única de ver al fenómeno Barry Sheene hablar de su deporte, su carrera y de sus motos ante otra de sus grandes pasiones, las mujeres.

Te recomendamos

¿A qué esperas para tener la moto soñada? BMW pone al alcance de todos excelentes mot...

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

Hace unas semanas dos lectores de la revista LA MOTO tuvieron la ocasión de probar el...

No hay duda de que Bridgestone se ha convertido en la firma de neumáticos más activa ...

También te puede interesar

Recuperar una moto dejada, oxidada y en mal estado es posible si tienes la motivación, tiempo y recursos necesarios. Atentos a este cam...

Su alegría y carisma marcaron un antes y un después en los Grandes Premios....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.