6 motos eléctricas que te harán cambiar de opinión

La teoría nos dice que la energía eléctrica es el propulsor del futuro pero sobre dos ruedas no han dado en el clavo. Ahora parece que han encontrado el camino.
Carlos Domínguez -
Fotos: Marcas

Estaréis de acuerdo conmigo en que las primeras motos eléctricas que aparecieron en el mercado no eran precisamente las más agradables de mirar. Eso, por no hablar de los prototipos que se solían presentar cada X meses en distintos puntos del planeta. Parecía que para hacer una moto eléctrica, ésta tenía que ser un ejercicio de diseño barroco adornado con LEDs azules por doquier, que son baratos y dan sensación de “electricidad”. Así no había quien se atreviera a abandonar la combustión. Esa tendencia parece que por fin ha llegado a su fin y este 2017 ofrece ya posibilidades reales, más o menos asequibles, que son capaces de hacerte cambiar de opinión para que veas la moto eléctrica con otros ojos. Si no me crees, mira estas seis motos, algunas de ellas disponibles desde ya.

Saroléa MANX7

Ha aparecido en los últimos días por distintas publicaciones, aunque lo cierto es que la Saroléa MANX7 lleva ya más de cuatro años en desarrollo aunque aquella primera versión fue denominada SP7. Este año volverán a competir en la categoría TT Zero de la Isla de Man, donde ya compitieron en 2014 –con una media de 93.507 mph– y 2015 –106.510 mph–. Allí se enfrentarán a máquinas como la Mugen o la Victory RR, su prototipo eléctrico.

La Saroléa MANX7 no está de momento disponible para el gran público pero sus números, de poder llevarse a la producción en serie, supondrían un antes y un después en la escena eléctrica. Los chicos de esta compañía belga (que fue la primera fábrica de motos del país, fundada originalmente en 1850) ofrecen una potencia de entre 135 y 245 cv con un par estratosférico; hasta 900 Nm. Para hacernos una idea, una Ducati XDiavel no llega a desarrollar 130 Nm. Con esas cifras, consiguen aceleraciones y velocidades puntas más propias de una Superbike.

Por si fuera poco, hablan de una autonomía de 300 km, de frenada regenerativa y sistema de carga rápida (al 90% en 25 minutos). En la parte ciclo encontramos algunos de los mejores componentes del mercado: Öhlins FGR 300 delante, TTX detrás, llantas OZ, basculante en fibra de carbono y chasis monocasco también fabricado en la preciada fibra negra. ¿Llegará algún día a la carretera? Esperemos.

Energica EVA

Energica es una de las opciones reales que se pueden adquirir hoy mismo ofreciendo una gama de tres modelos, comenzando con un modelo deportivo apellidada “EGO” que está disponible en una versión todavía más radical denominada EGO 45 (por el 45 aniversario de CRP Group, proveedor de materiales para equipos de F1 y súper deportivos) que pone todos sus recursos a nuestra disposición. Pero centrémonos en su último producto; la Energica EVA. Se trata de una moto naked de altas prestaciones, capaz de entregar 170 Nm y 95 cv gracias a una batería de 11,7 kWh.

La autonomía calculada en caso de la EVA es de unos 140 km de distancia a velocidades de autopista, 160 en ciudad y hasta 200 km si utilizas de principio a fin el modo ECO. En aceleración puede pasar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos con una punta que no supera los 200 km/h. Y si la suspensión Marzocchi delantera no te parece suficiente, siempre tienes la ocasión de pedir lo mejor de Öhlins (2.200 euros por la horquilla delantera, 720 por el amortiguador trasero) para que lo traiga ya de fábrica. En su contra, como en todas las motos de este tipo, corre un peso de 270 kg aunque cuenta con asistente de aparcamiento (una marcha atrás).

Tanto la EVA como la EGO, parten de un precio de 25.400 euros que, si bien es alto en comparación a otros modelos de combustión, se encuentra en la línea de precios del sector. Actualmente puedes entregar tu moto y optar a un bonus de 6.000 euros.

Zero S y SR

Aunque quien dice la Zero S o SR, dice cualquiera de las motos de los que muy probablemente son los líderes de este sector eléctrico. Zero Motorcycles lleva trabajando en sus motos desde 2006 pero no fue hasta 2010 que comenzaron a entregar los primeros modelos.

La Zero S ofrece una autonomía de 250 km de serie, pero puede llegar a los 325 km si añadimos el Power Tank (+2,8 kWh); un accesorio de 3.000 euros que regala un extra de kilometraje para los que no pueden dejar de pensar en el “¿me dará para volver a casa?”. Aunque es cierto que si sales de la ciudad y comienzas a viajar a velocidades en torno a los 110-115 km/h, lo más probable es que no puedas ir mucho más allá de los 160 km.

Esta moto no intenta ser un prodigio de las cifras, sus 69 cv no llamarán demasiado la atención aunque el par de 146 Nm es ya más que decente. Pero quizás lo que sí atraiga la atención es un precio realista: 12.700 euros por la versión estándar. Y si las naked no son tu estilo, tienes disponible toda una gama de distintos sectores; desde trails a supermotos.

Lightning LS-218

Estaréis de acuerdo conmigo en que las primeras motos eléctricas que aparecieron en el mercado no eran precisamente las más agradables de mirar. Eso, por no hablar de los prototipos que se solían presentar cada X meses en distintos puntos del planeta. Parecía que para hacer una moto eléctrica, ésta tenía que ser un ejercicio de diseño barroco adornado con LEDs azules por doquier, que son baratos y dan sensación de “electricidad”. Así no había quien se atreviera a abandonar la combustión. Esa tendencia parece que por fin ha llegado a su fin y este 2017 ofrece ya posibilidades reales, más o menos asequibles, que son capaces de hacerte cambiar de opinión para que veas la moto eléctrica con otros ojos. Si no me crees, mira estas seis motos, algunas de ellas disponibles desde ya.

Saroléa MANX7


Ha aparecido en los últimos días por distintas publicaciones, aunque lo cierto es que la Saroléa MANX7 lleva ya más de cuatro años en desarrollo aunque aquella primera versión fue denominada SP7. Este año volverán a competir en la categoría TT Zero de la Isla de Man, donde ya compitieron en 2014 –con una media de 93.507 mph– y 2015 –106.510 mph–. Allí se enfrentarán a máquinas como la Mugen o la Victory RR, su prototipo eléctrico.

La Saroléa MANX7 no está de momento disponible para el gran público pero sus números, de poder llevarse a la producción en serie, supondrían un antes y un después en la escena eléctrica. Los chicos de esta compañía belga (que fue la primera fábrica de motos del país, fundada originalmente en 1850) ofrecen una potencia de entre 135 y 245 cv con un par estratosférico; hasta 900 Nm. Para hacernos una idea, una Ducati XDiavel no llega a desarrollar 130 Nm. Con esas cifras, consiguen aceleraciones y velocidades puntas más propias de una Superbike.

Por si fuera poco, hablan de una autonomía de 300 km, de frenada regenerativa y sistema de carga rápida (al 90% en 25 minutos). En la parte ciclo encontramos algunos de los mejores componentes del mercado: Öhlins FGR 300 delante, TTX detrás, llantas OZ, basculante en fibra de carbono y chasis monocasco también fabricado en la preciada fibra negra. ¿Llegará algún día a la carretera? Esperemos.

Energica EVA


Energica es una de las opciones reales que se pueden adquirir hoy mismo ofreciendo una gama de tres modelos, comenzando con un modelo deportivo apellidada “EGO” que está disponible en una versión todavía más radical denominada EGO 45 (por el 45 aniversario de CRP Group, proveedor de materiales para equipos de F1 y súper deportivos) que pone todos sus recursos a nuestra disposición. Pero centrémonos en su último producto; la Energica EVA. Se trata de una moto naked de altas prestaciones, capaz de entregar 170 Nm y 95 cv gracias a una batería de 11,7 kWh.

La autonomía calculada en caso de la EVA es de unos 140 km de distancia a velocidades de autopista, 160 en ciudad y hasta 200 km si utilizas de principio a fin el modo ECO. En aceleración puede pasar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos con una punta que no supera los 200 km/h. Y si la suspensión Marzocchi delantera no te parece suficiente, siempre tienes la ocasión de pedir lo mejor de Öhlins (2.200 euros por la horquilla delantera, 720 por el amortiguador trasero) para que lo traiga ya de fábrica. En su contra, como en todas las motos de este tipo, corre un peso de 270 kg aunque cuenta con asistente de aparcamiento (una marcha atrás).

Tanto la EVA como la EGO, parten de un precio de 25.400 euros que, si bien es alto en comparación a otros modelos de combustión, se encuentra en la línea de precios del sector. Actualmente puedes entregar tu moto y optar a un bonus de 6.000 euros.

Zero S y SR


Aunque quien dice la Zero S o SR, dice cualquiera de las motos de los que muy probablemente son los líderes de este sector eléctrico. Zero Motorcycles lleva trabajando en sus motos desde 2006 pero no fue hasta 2010 que comenzaron a entregar los primeros modelos.

La Zero S ofrece una autonomía de 250 km de serie, pero puede llegar a los 325 km si añadimos el Power Tank (+2,8 kWh); un accesorio de 3.000 euros que regala un extra de kilometraje para los que no pueden dejar de pensar en el “¿me dará para volver a casa?”. Aunque es cierto que si sales de la ciudad y comienzas a viajar a velocidades en torno a los 110-115 km/h, lo más probable es que no puedas ir mucho más allá de los 160 km.

Esta moto no intenta ser un prodigio de las cifras, sus 69 cv no llamarán demasiado la atención aunque el par de 146 Nm es ya más que decente. Pero quizás lo que sí atraiga la atención es un precio realista: 12.700 euros por la versión estándar. Y si las naked no son tu estilo, tienes disponible toda una gama de distintos sectores; desde trails a supermotos.

Lightning LS-218


Los chicos y chicas de Lightning afirman orgullosos que estamos ante la moto eléctrica de producción en serie más potente jamás fabricada. No es de extrañar, su LS-218 pone en nuestro puño 200 cv de potencia y par de 227 Nm con los que ha sido capaz de ganar en pruebas como la Pikes Peak con Carlin Dunne. Allí, además, metió casi 20 segundos al mejor tiempo conseguido por una moto de combustión, una Ducati MTS 1200. Y es que, a medida que se aumenta la altura, el motor tradicional pierde potencia pero el eléctrico sigue empujando con la misma fuerza.

Puede sacar pecho y decir que con las condiciones más favorables es capaz de llegar a 350 km/h (demostrados en Bonneville), además de ofrecer una autonomía de 160 km a velocidad de autopista, 240 km en uso combinado.

Lo bueno, de momento, no puede ser también accesible. Con un pack de baterías de 12 kWh (se ofrece hasta con 20 kWh), esta superbike del futuro se coloca en 36.500 euros, subiendo exponencialmente en función del paquete elegido. Si te la puedes permitir, puedes reservarla en su web. Y si no, siempre nos quedará Youtube.

Alta Motors


Desde San Francisco, cuna de la industria tecnológica, nos llegaba meses atrás una de las máquinas más sorprendentes y mejor acabadas del sector. En vez de intentar revolucionar el segmento y empezar a construir la casa por el tejado, Alta Motors se ha concentrado en dar casa paso con acierto, centrándose muy bien en su objetivo y concentrando sus esfuerzos en pequeños nichos bien conocidos.

Las RedShift de Alta son dos motos, una motocross de prestaciones muy similares a una 250cc 4 tiempos y una supermotard urbana. La primera de ellas es una máquina de 40 cv y 162 Nm destinada 100% a la diversión sobre tierra. La segunda, la versión matriculable, tiene en el objetivo hacer más ágiles y divertidos los trayectos de casa al trabajo, y viceversa. Un punto a destacar es el peso de estas dos máquinas; con 121kg y 128kg son máquinas más pesadas que las tradicionales, pero la diferencia es menor que en las máquinas anteriormente mencionadas que superaban hasta en 70 kg su “versión de combustión”. El precio es también un punto atractivo superando por poco los 14.000 euros en la MX y los 14.500 en la SM.

Avanzan poco a poco y después de haberse mostrado realmente competitivos en el Red Bull Straight Rhythm, se han puesto manos a la obra para expandirse por el flat track.

BMW eRR


BMW nos dejó con la miel en los labios hace dos años con la presentación de la BMW eRR, una versión eléctrica de la fantástica superbike. Por desgracia, los bávaros no desvelaron ningún aspecto técnico pero sabiendo el empeño que pusieron en la S 1000 RR y el resultado que les ha dado, no podemos más que esperar con ganas más noticias de esta eRR.


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